Huelva pretende renovar las certificaciones kosher y halal para todos sus movimientos
Licita por 16.000 euros las auditorías que le permitirán conservar ambos documentos
El Puerto de Huelva fue el primero de todo el sistema portuario nacional en contar con las certificaciones halal y kosher para todas sus actividades, conseguida en el mes de marzo del año 2017 y renovada dos años después. Con la intención de certificar el seguimiento de ambas, así como lograr la renovación de las mismas, la Autoridad Portuaria sacó a licitación la realización de auditorías por un valor total de 16.000 euros.
Según los documentos consultados por Huelva Información, la intención del Puerto de Huelva es “regular y definir el alcance y las condiciones técnicas para la prestación del servicio de realización de auditorías de seguimiento y renovación de la certificación kosher y halal para la Autoridad Portuaria de Huelva”.
Las certificaciones permiten garantizar que se dispone de las infraestructuras, instalaciones, servicios y movimientos operativos adecuados para garantizar las condiciones que exigen las comunidades musulmana y judía respectivamente en la manipulación de los productos durante su paso por la zona de servicio portuario, algo que es requerido, por ejemplo, en las exportaciones e importaciones a mercados como Marruecos o Estados Unidos que únicamente en este mercado abre las puertas a 25 millones de potenciales consumidores.
En el caso de la certificación hahal, los alimentos deben ser transportados y almacenados usando medios exentos de los que sea “ilícito” según la ley islámica y que no pueden estar en contacto con alimentos que nos satisfagan este tipo de requisitos. Las medidas no sólo afectan a los productos alimenticios, sino que también se extiende a aquellos relacionados con el turismo, la cosmética, la moda e incluso los productos farmacéuticos, con lo que la influencia en las exportaciones de este tipo de certificados es fundamental para el Puerto de Huelva.
Temas relacionados
No hay comentarios