Los bares de Huelva perderán el 5% de la facturación por la subida de la luz en Navidad
Este año en Huelva se adelantan las reservas de las comidas de empresa y el sector se recupera tras dos duros años de crisis sanitaria. Sin embargo, el incremento de la factura de la luz y del precio de las materias primas preocupa seriamente a los restauradores, que no podrán obtener la misma facturación que en 2019, año previo a la pandemia que se cerró como uno de los mejores.
Así, teniendo en cuenta la llegada del frío, el precio de los productos y el uso de la calefacción en los establecimientos, los empresarios esperan una caída de la facturación, pese al aumento de ventas, de entre 4 y 5 puntos.
"La rentabilidad caerá porque tenemos que hacer frente a la subida del precio de la luz y de las materias primas. Tendremos beneficios, aunque no el esperado. En 2021, durante la campaña de Navidad, conseguimos hacer un 18% de facturación en relación a la facturación anual en la zona de la capital y en los pueblos del interior. Unas cifras muy buenas. Este 2022 aún es pronto para saberlo, pero pese a las buenas expectativas, el encarecimiento de la vida no hará que consigamos los mismos beneficios", asegura Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva (BARECA).
En tal solo un año el precio de la luz se ha incrementado un 50%, por lo que ahora pagamos el doble. Eso sin hablar del coste de los productos en el mercado. Todo ello genera una profunda preocupación en la hostelería que, pese a ajustar los precios al máximo, se verán obligados a subir el precio del menú.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia