Huelva

Huelva se integra oficialmente en el Corredor ferroviario del Atlántico

  • La Comisión Europea confirma su inclusión desde ayer

  • Corresponde al Ejecutivo nacional la asignación de los proyectos para su desarrollo

Carlo Secchi, coordinador europeo del Corredor Atlántico en una visita a Huelva.

Carlo Secchi, coordinador europeo del Corredor Atlántico en una visita a Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Tan pronto como sonó la última campanada que despedía este año, Huelva entró a formar parte del Corredor ferroviario Atlántico, que debe suponer su inclusión en una de las redes europeas de transporte calificadas como prioritarias por la Unión Europea y que, de seguir los planes previstos para su desarrollo, debería llegar al Puerto de Huelva en el horizonte del 2030. Así lo confirmaron a Huelva Información fuentes de la Comisión Europea quienes refrendaron esa inclusión a pesar de la situación económica que se vive en todo el continente con motivo de la pandemia y de los cambios sufridos en el presupuesto para ayudar a la reconstrucción de la actividad económica.

Las mismas fuentes consultadas por Huelva Información señalaron que el presupuesto para la realización de los corredores ferroviarios no se compartimenta por países y que deben ser estos a través del Ministerio de Fomento, así como Adif quienes deben plantear los proyectos para su culminación en la fecha prevista por los responsables europeos. Una de las ventajas que supone este sistema radica en el hecho que obliga al Ejecutivo nacional a llevarlo a cabo en la fecha prevista, ya que la gobernanza del mismo no se encuentra en España, sino en Bruselas.

Será el mayor impulso a las comunicaciones que se ha dado en la provincia en los últimos años y culmina el trabajo de años llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva para conseguirlo. La entrada de Huelva lleva aparejada también la inclusión en el mismo de Las Palmas y Tenerife, uno de los aspectos que la Comisión Europea tuvo en cuenta a la hora de valorar su inclusión en el Corredor, toda vez que palía en parte los problemas que acarrea su situación de insularidad, algo para lo que la línea que une el Muelle Sur con el archipiélago canario operada por las navieras Baleària y Fred Olsen, resultó fundamental.El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, reconoció hace dos años que “deberá estar totalmente finalizado en el año 2030” y que “Huelva se beneficiará del calendario financiero que se pone en marcha en 2021”.

Mapa con los corredores Atlántico y Mediterráneo. Mapa con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Mapa con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Además de la conexión con las islas, las bazas de Huelva para integrarse en esa infraestructura son poseer la intermodalidad que le proporciona la terminal ferroviaria que llega hasta las instalaciones del Muelle Sur, el uso de combustibles limpios en especial por su estrategia para convertirse en un hub logístico del Gas Natural Licuado y por los corredores para mercancía perecedera que se verán impulsados el año que viene con la entrada en funcionamiento de la Ciudad del Frío.

El plan estratégico llevado a cabo por el Puerto de Huelva basado en la intermodalidad y la apuesta decidida por la logística, da uno de sus frutos más trascendentes y debe impulsar tanto a las instalaciones del Muelle Sur, como a la Zona de Actividades Logísticas que se licitará el próximo mes de marzo según los planes de la Autoridad Portuaria de Huelva. La situación del Puerto como uno de los ejes fundamentales de las conexiones con África Occidental y los países de Latinoamérica, al mismo tiempo que se convierte en uno de los nodos de ese Corredor ferroviario, servirá, según los responsables comunitarios, para “favorecer la creación de riqueza y empleo”.

La Comisión Europea incluyó al Puerto de Huelva como uno de los integrantes del Corredor Atlántico el 4 de junio del 2018. En el mes de octubre, en una visita a Huelva de Carlo Secchi para conocer las instalaciones y posibilidades que ofrecían las instalaciones portuarias, se comprometió formalmente a impulsarlo. A finales de ese mismo mes, unas jornadas celebradas en el Puerto de Huelva sirvieron para exponer las inmensas posibilidades que, tanto para las instalaciones portuarias como para toda la provincia, traería aparejada dicha inclusión. El 6 de diciembre de 2018, los trámites se encontraban a falta del visto bueno del Parlamento Europeo que lo confirmó unos días después. Todavía faltan por concretar las inversiones reales que se producirán en cada uno de los tramos, una competencia que continúa siendo de competencia exclusivamente nacional pero que están obligados a llevarlas a cabo.

El siguiente hito se produce con la entrada de este año, en el que Huelva es formalmente y a todos los efectos parte de ese Corredor Atlántico. Los planes cambian de manera drástica y debe ser la Comisión Europea la que vigile el cumplimiento de los plazos, fuera de la intervención del Gobierno nacional que únicamente debe cumplir esos plazos. La inversión comunitaria cubre la mitad de las inversiones necesarias para traer hasta Huelva la línea de Alta Velocidad y en caso de incumplimiento, los ejecutivos nacionales serán sancionados con la devolución del importe completo de las ayudas recibidas.

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