Huelva

Huelva se sitúa por debajo de la media española en número de farmacias

  • La provincia onubense cuenta con 251 boticas, de manera que hay un establecimiento por cada 2.000 habitantes

Una de las farmacia de la capital onubense. Una de las farmacia de la capital onubense.

Una de las farmacia de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva se sitúa por debajo de la media española en número de farmacias. Así lo indican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que apunta que en la provincia onubense hay 251 farmacias comunitarias, de las que 74 (el 29,5%) están situadas en la capital, de manera que hay una farmacia por cada 2.000 habitantes.

Asimismo, en la provincia de Huelva hay 819 farmacéuticos colegiados, de los que 527 son mujeres y 292 hombres, con una edad media de 48,2 años. El 76,4% de los farmacéuticos (unos 600 aproximadamente) en activo ejerce en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Análisis Clínicos (27) y Administración-Salud Pública (25) y Farmacia Hospitalaria (16).

“El trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía. Y no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria o la hospitalaria”, apuntó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre.

Según García, “también cabe reseñar, más si cabe en este tiempo, el trabajo de los compañeros de análisis clínicos, que están dando lo mejor de sí mismos para atender las numerosas pruebas diagnósticas que se están realizando en torno al Covid-19, o los que desempeñan su puesto en el campo de la Salud Pública y que son los garantes de que podamos disfrutar una correcta sanidad ambiental y seguridad alimentaria, entre otros”.

El presidente de los farmacéuticos onubenses insta a las distintas administraciones a otorgar, en la medida de sus responsabilidades y competencias, un papel más activo a su profesión en el Sistema Nacional de Salud. “Estamos en un momento crucial, sumidos en una crisis de Salud Pública, y hay que dar nuevos pasos, por eso hemos hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias aprovechen el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente al Covid-19”.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha tenido “una actitud proactiva y constructiva” colaborando con las administraciones y el resto de profesionales sanitarios “y ofreciendo soluciones” en cada fase de la pandemia.

En el caso concreto de la farmacia de Huelva, éstas “han demostrado su capacidad de respuesta ante la pandemia con iniciativas encaminadas a garantizar el acceso de los pacientes al medicamento, reduciendo su riesgo de contagio”. Así, a pacientes especialmente vulnerables se le ha entregado su medicación en sus propios domicilios o incluso se le ha proporcionado los tratamientos de ámbito hospitalario, merced a un proyecto de colaboración de farmacias onubenses con el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez.

“Ante la difícil situación que muchos centros de salud y hospitales estaban viviendo a causa de la pandemia, las oficinas de farmacia se han convertido para muchas personas en el principal recurso sanitario de proximidad, ante lo que el farmacéutico ha intensificado su labor de consejo y recomendación sanitaria”, subrayó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios