Huelva se moviliza para apoyar a la madre de Ruth y José
La manifestación (18:00) sale de la plaza Paco Toronjo y concluirá en la Plaza de las Monjas · Juanjo Puigcorbé, Lolita, Miki Molina, Jorge Roelas y Concha Cuetos protagonizan un anuncio para pedir ayuda
Tras la solidaridad mostrada el pasado lunes por el obispo de Huelva, José Vilaplana, quien pidió a los onubenses que se echen hoy a la calle para participar en la marcha convocada por la familia materna al objeto de pedir "la pronta aparición" de los niños, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, hizo ayer un nuevo llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen "masivamente" a la manifestación que partirá hoy, a las 18:00, de la Plaza Paco Toronjo, en la Avenida de Andalucía, y concluirá en la Plaza de Las Monjas.
Justo cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición de los pequeños, Rodríguez destacó la importancia de "solidarizarse con el dolor de una madre que vive el drama, la angustia y la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos". Por ello, el regidor consideró que Huelva debe arropar a la familia de los niños "en estos momentos tan difíciles". Bajo su punto de vista, la marcha de hoy es "una magnífica oportunidad" para demostrar "la solidaridad y el corazón" de Huelva, que, en su opinión, "siempre está ahí cuando se la necesita", al tiempo que insistió en que "hay que hacer fuerza todos juntos y demostrar a esa madre que no está sola, que toda una ciudad está con ella, con su dolor".
El alcalde mostró desde el inicio de la desaparición de los niños su apoyo y el de el Ayuntamiento a la madre, poniéndose a su disposición para lo que necesite. El pasado 8 de enero, Pedro Rodríguez asistió en Córdoba a la marcha que se organizó para pedir la aparición de Ruth y José, la primera a la que asistía su madre, cuando se cumplían tres meses de la desaparición.
La portavoz de la familia materna de los dos hermanos onubenses, Esther Chaves, concretó ayer que la madre se encontraba "en primera línea, preparando la manifestación, porque es donde tiene que estar ahora y por ello estará en primera fila, pidiendo ayuda para encontrar a sus hijos". Chaves llamó a la ciudadanía a participar de forma masiva en la concentración que, en sus palabras, "no se trata de una manifestación a favor de ninguna familia, sino de los niños, para que éstos vuelvan a casa, que son ya cuatro meses privados de libertad y lo que necesitan es estar en casa".
Coincidiendo en el tiempo con la manifestación, ayer se conoció la grabación de un anuncio en el que se oye: "Ayúdanos". Con esta única palabra se expresa la madre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, Ruth Ortiz, en un spot que ayer se estrenó cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición de los menores. Con semblante serio y voz firme, la madre de Ruth y José se dirige a cámara para pedir colaboración ciudadana después de que la investigación policial apenas haya dado frutos. Tras un periodo de reclusión sin apenas presencia en los medios de comunicación, Ortiz ha querido pasar a primera línea y ha estado presente en las últimas semanas en actos de protesta en Huelva y Córdoba para agradecer la colaboración ciudadana.
El anuncio se estrenó ayer por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3, y ya puede verse en las redes sociales y en numerosas páginas de internet, entre ellas la web de Huelva Información. Realizado por el director Javier Elorrieta, Ruth Ortiz se rodea de numerosos rostros populares del mundo del espectáculo para que su mensaje llegue a más personas. Grabado en blanco y negro y con fotografías intercaladas de los dos hermanos, Elorrieta explicaba ayer el objetivo del vídeo: "Lo que pretendemos ese dar un pequeño empujoncito para mitigar la angustia de la familia, que es tremenda, y que sepan que no nos olvidamos de los niños", explicó el director en el plató del citado programa. "Ojalá se consiga algo", dijo el director, cuyos spots han cosechado diferentes galardones internacionales, entre ellos el Premio de la Crítica en el Festival de Berlín o el Gran Premio en el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP).
Javier Elorrieta ha trabajado de manera desinteresada, como los actores que han aceptado ponerse delante de la cámara para que el llamamiento de la madre llegue a más personas. Entre ellos está el actor Juanjo Puigcorbé: "¿Sabes la desesperación de perder lo que más quieres?", es el interrogante que lanza al inicio del anuncio. La cantante y actriz Lolita le da la réplica con otra pregunta: "¿Qué es lo que más te dolería perder? ¿Un hijo?".
Miki Molina es el tercer rostro popular que aparece en el anuncio. Su frase es directa: "Ruth y José están perdidos y tenemos que encontrarlos". Jorge Roelas, intérprete que se hizo muy popular por su papel de Marcial en la serie Médico de familia, invita a llamar al teléfono 957 59 45 00 a posibles testigos que aún no hayan acudido a declarar a la Comisaría. La actriz Concha Cuetos cierra el anuncio antes de la aparición de Ruth Ortiz: "No permitas que su madre pase ni un solo día más sin ellos", dice.
Es la primera vez que personajes populares ponen su rostro para pedir colaboración ciudadana que conduzca al paradero de Ruth y José, de quienes no se sabe nada desde el pasado 8 de octubre. Su padre, José Bretón, único imputado por el momento, insiste en que los pequeños se perdieron en un despiste mientras jugaban en el Parque Cruz Conde, una versión que no creen ni el juez instructor ni el Cuerpo Nacional de Policía. La falta de testigos que sitúen a los pequeños en la zona verde o que puedan dar detalles del paradero de Bretón en las dos horas anteriores a la denuncia está provocando un auténtico quebradero de cabeza a los investigadores, de ahí el llamamiento desesperado de la madre.
La familia paterna, al contrario, se mantiene en silencio, ajena a las concentraciones que se han organizado hasta el momento para pedir el regreso de los pequeños. El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, anunció que hoy visitará a Bretón.
La ola de solidaridad, mientras tanto, no cesa y va más allá de las provincias de Huelva, donde residían habitualmente los pequeños, y de Córdoba, donde se perdieron. Muestra de ello es que la desaparición de los dos pequeños, de 6 y 2 años, ha llegado ya al Carnaval de Cádiz de manos de la chirigota Los de la custodia, la veterana agrupación liderada por Mario Rodríguez y Francisco José Rodríguez Toté. La agrupación dedicó el lunes por la noche una composición a los pequeños que arrancó un aplauso cerrado en el teatro Falla. En el Gran Teatro de Córdoba, varias comparsas y chirigotas también han dedicado letras a los menor es.
No hay comentarios