Huelva

Huelva juega en la vanguardia de 5G

  • El Puerto de Huelva, Cepsa y Enagás suman 4 de los 32 proyectos del programa piloto de Vodafone y Huawei en Andalucía

  • El tiempo de respuesta mínimo es la clave de todos ellos

Mafran Martínez, responsable del departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria en el centro de control del Puerto de Huelva.

Mafran Martínez, responsable del departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria en el centro de control del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La tecnología del 5G está llamada a revolucionar nuestras vidas, la manera de relacionarnos entre nosotros y con los objetos que nos rodean, o lo que es lo mismo, a dar un paso más en esa revolución permanente de inmediatez en las comunicaciones. Si entre los usuarios se destaca la velocidad en la visualización de contenidos y en la simultaneidad a la hora de compartirlos, en el ámbito estrictamente profesional habrá que acostumbrarse a términos como latencia, gemelos digitales, el internet de las cosas o directamente la inteligencia artificial como elementos cotidianos.

En Huelva, poco dados a mirar dentro de nuestras propias fronteras a la hora de hablar de implantación de vanguardias tecnológicas, se están dando pasos pioneros en esta “nueva cultura” tal y como la define el Jefe del Departamento Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva, Mafran Martínez. Su institución, junto a Cepsa y Enagás forma parte de los cuatro proyectos que la Unión Temporal de Empresas formada por Vodafone y Huawei e impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es, ha puesto en marcha para su uso piloto; hay 32 en toda Andalucía y muchos de ellos son pioneros en sus respectivas áreas. Valga como ejemplo que el de la Autoridad Portuaria onubense es el único que tendrá lugar en un recinto portuario en toda España junto con Algeciras, mientras que en lo que se refiere a los de Cepsa, son “pioneros en todo el país” tal y como reconocieron a Huelva Información desde la empresa energética.

El proyecto llega a Huelva con el convencimiento por parte de quienes lo llevaron a efecto que “la tecnología debe ser usada en el negocio, es una herramienta y los proveedores nos propusieron participar qué podríamos hacer. Se lo pusimos encima de la mesa y lo aceptaron”.

El control en tiempo real es una de las principales características del proyecto 5G. El control en tiempo real es una de las principales características del proyecto 5G.

El control en tiempo real es una de las principales características del proyecto 5G. / Alberto Domínguez (Huelva)

El responsable tecnológico del Puerto de Huelva asegura que “el principal cambio que se va a producir con el 5G es que en ancho de banda en subida va a ser infinitamente mayor que el de ahora, lo que va a permitir reducir de una manera más que apreciable la latencia, es decir, el tiempo de respuesta hasta hacerlo prácticamente instantáneo. Con el 4G la respuesta inalámbrica en tiempo real es prácticamente imposible; a partir de ahora tendremos una respuesta parecida a si estuviéramos conectados con cable, pero desde cualquier tipo de dispositivo”.

Lo que el Puerto va a llevar a cabo es la “gestión inteligente de las mercancías en el entorno del Muelle Sur, en tiempo real y crear un sistema que lo controlará en su totalidad”. Así, por ejemplo “se podrá decir a un camión que llega a un control de acceso que se pare, algo que no puedes hacer ahora porque el tiempo de respuesta es demasiado grande”. El permitir hacer esos trabajos de una manera casi instantánea en remoto, aumente de una forma notable la movilidad y huir de la esclavitud que supone depender de una red de fibra física.

Con esa información que se capta, se pretende crear un digital twin, es decir un gemelo digital que permita tomar decisiones operativas. Eso supone el prever lo que puede ser el Muelle Sur en el futuro, algo que está directamente relacionado con el incremento en el tráfico que se estima pueda llevar a efecto en los próximos años; “hay que levantar la cabeza, pensar qué va a pasar en los próximos años y adelantarnos a ello. La clave será que haya carga y gestionarla de una manera eficiente”.

Javier Bellido responsable de Vodafone España para Administraciones Públicas. Javier Bellido responsable de Vodafone España para Administraciones Públicas.

Javier Bellido responsable de Vodafone España para Administraciones Públicas. / O. L. (Huelva)

De momento, lo que se ha comenzado a implantar es un programa piloto que será puesto en funcionamiento de una manera definitiva a lo largo del año que viene y tiene de plazo hasta 2022. Será entonces cuando se evalúe el funcionamiento, se sacarán conclusiones y se pondrá en marcha de manera definitiva.Además, “hay una característica más que nos permite a los profesionales conseguir sacarle todo su partido, como es el número de personas que es capaz de estar conectado de manera simultánea. Eso permitirá poder monitorizar cada vehículo, cada carga, cada contenedor al mismo tiempo”.

El salto será el mismo que el dado con la televisión, que “hace unos años ponías lo que había y ahora tú decides lo que quieres ver, cuándo y cómo lo quieres ver. Antes no se pensaba y ahora se hace de un modo cotidiano”. Además, en Huelva se aprovechará en una segunda fase “la proximidad en los proyectos de Enagás y Cepsa para aprovecharnos de las vecindades”.

El siguiente paso será la robotización de las actividades, aunque de momento se quedará en esas tomas de decisiones en tiempo real. “Roterdam ya tiene completamente automatizada la terminal de contenedores pero lo ha hecho con fibra óptica en todos sus puntos, algo que se habría evitado con el 5G, una manera de poner nuevas tecnologías en terminales ya hechas sin necesidad de grandes inversiones”. A corto plazo se implantará en Huelva un “sistema de ayuda a la toma de decisiones que aprenderá y sugerirá qué hacer en cada momento, algo que ahorrará mucho tiempo. Estamos hablando de inteligencia artificial, de aprendizaje, pero siempre con la ayuda de las personas”. El paso dado hacia adelante por parte de los responsables portuarios de Huelva no tiene vuelta atrás y en a corto plazo será de aplicación y utilización cotidiana.

Sala de Control del Puerto de Huelva. Sala de Control del Puerto de Huelva.

Sala de Control del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

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