Huelva

Huelva hace un escaso uso de las ayudas a la industrialización

  • El Ministerio de Industria anima a solicitar las subvenciones dentro de los programas existentes · En los últimos años sólo se han concedido ayudas para reindustrialización a seis proyectos en la provincia

El proceso de reindustrialización en la provincia contará con ayudas del Ministerio de Industria, si se solicitan. Ese es el mensaje que trasladó ayer en Huelva el director general de Industria, Jesús Candil, alertando de un hecho constatado por el Ministerio en los últimos años: Huelva está haciendo un escaso uso de un programa de ayudas a la reindustrialización, que sólo para el próximo año contará con más de 500 millones de euros de presupuesto a repartir entre empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Los datos del programa de reindustrialización, pensado para fomentar la creación y modernización industrial, son claros: en los últimos años el Ministerio sólo ha concedido ayudas para seis proyectos en la provincia, por un importe de doce millones de euros. Son las grandes empresas de la provincia las que han hecho el mayor uso de estas subvenciones y préstamos, como Ertisa, Cepsa, Ence o la mina de Aguas Teñidas. Otro proyecto subvencionado fue la creación del centro de innovación tecnológica del calzado de Valverde y sólo un ayuntamiento accedió a este tipo de ayudas, el de Zalamea, para la generación de suelo industrial. En total, 12 millones de euros de ayudas que sirvieron para movilizar 130 millones de inversión.

Precisamente sobre los últimos actores, los ayuntamientos, llamó especialmente la atención el director general de Industria, como entidades que pueden beneficiarse de apoyo económico del Ministerio. Los consistorios e instituciones sin ánimo de lucro pueden acceder a subvenciones a fondo perdido de hasta el 50% de la inversión para la creación de infraestructuras que faciliten el desarrollo industrial, como suelo para empresas, siendo grandes beneficiados del programa de reindustrialización. Sin embargo, "creemos que por desconocimiento", los ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas no han hecho uso de un programa que lleva varios años en marcha, más en una provincia con una fuerte componente industrial y en la que se viene hablando de la necesidad de reactivar y modernizar este sector. De ahí la organización ayer de unas jornadas dirigidas al sector industrial pero también a las instituciones sobre las ayudas que el Ministerio otorga para la implantación industrial.

Las más favorables son precisamente las subvenciones a fondo perdido para los ayuntamientos. Para las empresas, el Ministerio concede préstamos a un tipo de interés cero para la creación o modernización de empresas, de hasta un 50% del presupuesto, con cinco años de carencia y a amortizar en diez años. Una propuesta atractiva, como recordó Candil, en un momento "en el que les será complicado obtener financiación para proyectos de inversión" debido a la crisis. Sobre ésta destacó que no está afectando especialmente al sector químico, ya que "la química es uno de los sectores que menos impacto está teniendo debido a la caída brutal de la demanda". Candil también aprovechó el momento para resaltar la importancia de la química en Huelva, que supone el 43% de la química andaluza, mientras Andalucía alberga un 7,3% de la nacional, al tiempo que destacó la industria agroalimentaria y metalúrgica.

De ahí el peso de las industrias químicas en la petición de ayudas al Ministerio, que también expuso en la jornada de ayer otras ayudas a empresas como las existentes para la promoción de las tecnologías de la información y la comunicación, también en modalidades de subvenciones a fondo perdido o de préstamo tecnológico, en las que de nuevo Huelva destaca por haber obtenido una sola subvención. Asimismo, se expusieron los mecanismos de los incentivos regionales, destinados al desarrollo de zonas desfavorecidas y en los que hay 61 municipios de la provincia considerados prioritarios.

Por su parte, la Junta de Andalucía expuso las novedades de su orden de incentivos, destinada al fomento de la creación y modernización de empresas y la I+D+i y que en su anterior convocatoria (2005-2007) supuso la puesta en marcha de un total de 338 proyectos empresariales en la provincia de Huelva por valor de 11,6 millones de euros de euros, generando una inversión empresarial de 50,6 millones de euros.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios