Huelva

La nueva planta solar Huelva 2021 ya está en marcha con una potencia instalada de 50 MW

  • Junto a su hermana Huelva 2020 producirá toda la energía equivalente al consumo total de la ciudad y evitarán la emisión de 94.400 toneladas de CO2

Representantes institucionales durante la visita a la nueva planta fotovoltaica.

Representantes institucionales durante la visita a la nueva planta fotovoltaica. / Clara Carrasco

A pesar de lo que pueda parecer, el mundo tiene un problema mayor que el Covid, y no es otro que el cambio climático. Desde todas los ámbitos se está potenciando tanto el uso como la producción de las renovables y en este nuevo camino Huelva se ha convertido en una provincia referente en la generación de este tipo de energías. 

Hoy se ha dado un paso más en este sentido con la inauguración de la planta solar fotovoltaica Huelva 2021 que, junto a su hermana Huelva 2020, producirán la energía equivalente  al consumo de un total de 28.000 hogares, o lo que es lo mismo, al total de la ciudad de Huelva. 

Construida por la empresa Bruc Alter Energías Renovables, se trata de un parque de 50 MW de potencia instalada que cuenta con un total de 113.686 paneles solares que producirán 100 GWh al año, con lo que se evitará la emisión del 94.000 toneladas de CO2. 

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano; el director general de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa. A su vez, en el tradicional corte de cinta han participado también el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes; y el consejero delegado de Bruc Energy, Luis Venero. 

Así, el alcalde onubense ha querido agradecer la apuesta de Bruc Alter por la ciudad de Huelva, "que con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto nos van a ayudar en la necesaria e inevitable transición energética hacia las renovables". Además, Cruz ha querido poner el foco en el impacto económico que ha tenido la construcción y puesta en marcha de esta planta en Huelva. En clave de impuestos y tasas en periodo de construcción, la planta ha supuesto una inversión de 2.783.755 euros. A esto se le suma lo que supondrá en periodo de explotación, que, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación  de 5.250.000 euros. 

Por otro lado, la delegada del Gobierno Andaluz ha destacado la importante aportación al empleo que, en tiempos de pandemia, ha hecho Bruc Alter , "ya que han generado trabajo para más de 250 personas durante su construcción, a la vez que creará 10 empleos fijos a largo plazo". Bella Verano también ha señalado la importancia de este proyecto "un proyecto sólido, que apuesta por la innovación con el objetivo de afianciar un  nuevo modelo energético". 

Al hilo de estas palabras, el director general de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía ha recordado que actualmente en Andalucía se están desarrollando 790 proyectos de estas características, "que generan una potencia de 25GW de potencia útil, equivalente a 20 centrales nucleares". "Nuestra comunidad cuenta con la mejor de las energías gratuitas, el sol, y estamos trabajando para convertirnos en una potencia a nivel internacional en la generación de renovables", ha concluido.

Por otro lado, el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, explicó que “España tiene la oportunidad del siglo”, tras más de un siglo dependiendo de energías como el petróleo, el carbón o el gas “ahora tenemos la oportunidad de que este país se convierta en una potencia en energía limpia”. A su vez, durante la inauguración, Morlanes destacó el compromiso de Alter Enersun con la región tal y como lo demuestran “este tipo de inversiones a largo plazo, en las que se ha desarrollado empleo local, más de 250 empleos y que ha supuesto una inversión en impuestos de hasta 8 millones de euros”.

Para terminar, Luis Venero, consejero delegado de Bruc Energy, agradeció a las instituciones representadas su apuesta por las energías renovables, felicitó a Alter Enersun por la calidad de la instalación y subrayó su oportunidad en un momento de aceleración del proceso de sustitución de combustibles fósiles. “Huelva es un ejemplo para muchos otros municipios que quieren liderar el proceso de descarbonización, imprescindible en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

El Grupo Alter Enersun, responsable junto a Bruc Energy de la construcción de estas plantas, destaca por sus 12 años de experiencia en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas propias para la venta de energía. La empresa abarca toda la cadena de valor: el desarrollo de los parques solares, su diseño, la promoción e instalación, la explotación, operación y mantenimiento y también la adquisición de proyectos. Actualmente cuenta con más de 140 instalaciones fotovoltaicas en cubiertas y suelo en España, Portugal y México.

Asismimo, su partner en este proyecto, Bruc Energy, es el vehículo de inversión de Bruc Management para España y Portugal. A pesar de su juventud, la empresa dispone ya de una cartera de 4.000 MW de energía solar fotovoltaica en operación, construcción y desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios