Aniversario de la gesta descubridora

Huelva, ante “una falsa memoria histórica”

  • Las entidades y colectivos colombinos recalcan la “ignorancia” de Biden tras sus reflexiones

Vista aérea del Monasterio de La Rábida.

Vista aérea del Monasterio de La Rábida. / Alberto Domínguez

Hablar de Huelva es hablar de Iberoamérica. De raíces. De fraternidad. De historia mundial. La simbología que tiene la provincia en el ámbito descubridor y cultural se enfrasca en hitos que se releva en el conocimiento de las generaciones. La defensa de esta historia, la bandera de la unión de culturas, y la divulgación de cómo cambió el mundo con Huelva, y España, como protagonista está en buenas manos con las diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en el territorio onubense por dar luz y voz a la importancia de lo que ocurrió a partir de finales del S.XV.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que proclamó el Día de los Pueblos Indígenas, dejó a un lado a España mientras ensalzó el legado italiano, sin olvidar “la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas”. “Hoy millones de ítalo-estadounidentes continúan enriqueciendo las tradiciones de nuestro país y la cultura, con contribuciones duraderas a nuestra nación”, también dijo el presidente.

Ante las declaraciones del máximo mandatario de los Estados Unidos, tomaron la palabra los que guardan el estandarte de los pasos iberoamericanos teniendo Huelva como punto referente en la historia mundial. Así, el presidente de la Asociación de Estudios Iberoamericanos Rábida, David González Cruz, señaló a Huelva Información que “la imagen que ofrecen estas declaraciones no son una novedad para las diversas generaciones de estadounidenses puesto que a lo largo de la historia de este país americano, se ha tratado de construir la identidad nacional de los Estados Unidos utilizando a figuras como Cristóbal Colón en su significación italiana, de manera que esta nacionalidad diferente a la española fuera una justificación para el ocultamiento y ensombrecimiento publicístico de la labor desarrollada por los hombres de las tierras de Huelva y los castellanos en el descubrimiento de América”. En este marco, González Cruz remarcó que “lo hispano en Estados Unidos representa a una población de bastantes millones de habitantes que hablan la lengua española y da la impresión que pudieran existir resistencias”, explicó, “en los discursos para que no se produzca una fusión de la identidad hispana con la identidad construida por el país norteamericano durante los últimos siglos de su historia”. Y es en este contexto, apuntó el presidente, “en el que habitualmente se tratan de evitar las referencias positivas a la herencia española”.

Para el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate es “triste” cuando llega la fecha del 12 de octubre, que “un país al que llamamos amigo en la diplomacia internacional, siga empecinado en soslayar la verdadera historia, nacida en aguas de Huelva que diera a luz el mayor descubrimiento de la historia hasta entonces conocida”. Así, señaló a este periódico que la “parcialidad” de algunos, y “muchos” presidentes de los Estados Unidos “en favor de Italia, comprobada y mantenida en su celebración el Día de Colón, siga manteniéndose en una falsa memoria histórica, que daña el sentido de una verdad española incontrovertible”. Ante las declaraciones de Biden, Segovia apuntó que “no es ese el camino de la armonía y la paz entre pueblos”. Y así, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, remarcó que los mandatarios los Estados Unidos no deben olvidar “las masacres que su pueblo hizo con sus propios nativos en un exterminio indígena que aún sigue de otra forma con las reservas indias”. Por último, desde la cuna de América, Palos de la Frontera y La Rábida, quiso enviar un mensaje de “paz y hermandad” y una línea de “veracidad y comprensión que evite esa extrapolación de hechos y acontecimientos entre siglos y circunstancias tan diferentes”.

Ayer, por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, reconoció que “muchos” en todo el mundo “celebramos” la llegada a la Casa Blanca de Biden, para olvidarse así de la “desastrosa gestión” de Trump. Pero, con “enorme sorpresa”, descubrió Romero la “ignorancia” el actual presidente de los Estados Unidos “al reflexionar sobre el espíritu de la exploración de América. Además, cuestionó si Biden conoce la localización de la salida de la Pinta, la Niña y la Santa María puesto que su única referencia de España fue que Colón inició un viaje desde la costa de España: “más de 7.600 kilómetros, ¿en dónde pensamos que lo sitúa?, se preguntó Sixto Romero”. En el marco de las declaraciones de Joe Biden, en las cuales “no tiene desperdicio ninguna de sus afirmaciones” el presidente de la Academia Iberoamericana, le recomienda la lectura del libro Madre Patria, del escritor argentino Marc Gullo, “en el que demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico en el que muchos españoles se han creído nuestra historia, la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos”. También, recordó Romero en declaraciones a Huelva Información, que “Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas”. También, entre otras cuestiones, quiso recordar Romero que en 1898 el presidente McKinley “tuvo un ataque de codicia e invadió las colonias españoles en el Caribe. El ejército estadounidense ocupó Puerto Rico y allí sigue hasta hoy”.

Por último, Sixto Romero expuesto que tal vez, Joe Biden, “debería aleccionar a sus asesores que le preparan los discursos que no caigan en el error reflejado en la frase de Amos Bronson Alcott, filósofo y profesor estadounidense cuando decía: “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.

El presidente de los Estados Unidos de América “no tiene conocimiento de la historia”. Así de contundente se mostró el presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, José Ortiz y Monroy, al tiempo que apuntó que los italianos tienen arraigado el “Columbus Day” mientras que por la parte española “se ha hecho muy poco, de hace 20 años para acá”. También criticó el que se pasara de largo por el legado español.

Por su parte, el presidente de la Casa de Iberoamérica de Huelva, Manuel Cordero, señaló a este periódico que cree que Biden “se haya referido más a la situación cultura de Estados Unidos. Se ha referido a su propio entorno, a su propio hecho histórico”. Aun así remarcó que “toda conquista, colonización e imposición ha tenido sus momentos sangrantes pero son hechos que no se pueden borrar”. De España prevalece “la cultura lingüística en toda Iberoamérica menos en Brasil”. También, “otra imposición que también persiste es la religión, con mucho arraigo en el catolicismo”.

Eso sí, Manuel Cordero, recalcó que “no se puede vivir de los resentimientos”, y por eso, “hay que caminar hacia delante conjuntamente. Los hechos pasados, pasados son”. En estos días de festividad, “muchos celebran de forma simbólica, otros celebran la resistencia de los pueblos iberoamericanos...pero no para decir en contra sino simplemente para hacer prevalecer de que las culturas se han unificado de una manera, y otras se han mantenido y se han arraigado hasta la actualidad”. Así, hoy la Casa de Iberoamérica celebra el Día de la Confraternidad Iberoamericana, en el Parque Moret a las 13:00, donde se van a reunir todos los residentes de Iberoamérica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios