Huelva

Huelva diseña un plan de contingencias pionero para hacer frente a un tsunami

  • El mes que viene se reunirán todos los agentes implicados para establecer las líneas estratégicas de prevención y evacuación

Luis Albillo y Antonio Nogales, en la presentación del Plan de Contingencias contra Tsunamis de Huelva. Luis Albillo y Antonio Nogales, en la presentación del Plan de Contingencias contra Tsunamis de Huelva.

Luis Albillo y Antonio Nogales, en la presentación del Plan de Contingencias contra Tsunamis de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La capital onubense ha iniciado el proceso de diseño del Plan de Contingencia Municipal contra Tsunamis, una herramienta útil que establecerá las pautas de prevención y actuación para evacuar la ciudad en caso de que se produzca un maremoto.

Así lo ha avanzado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, quien ha indicado que Huelva será, de culminarse, la primera capital de provincia española en contar con una herramienta de estas características. Esta iniciativa "se incluirá en el Plan de Emergencias Municipal, que debe actualizarse a la realidad de hoy", teniendo en cuenta que data de 2001.

El impulso al futuro plan es consecuencia del compromiso del Consistorio con Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y contemplará las conclusiones obtenidas por la ONG en el I Congreso Internacional de Catástrofes, celebrado el pasado octubre en Huelva. 

El primer paso para la elaboración de este plan antitsunamis se dará en el mes de enero, momento en el que se reunirán policías, bomberos, técnicos, expertos de la Universidad de Huelva y otros agentes para diseñarlo. El presidente de BUSF, Antonio Nogales, ha indicado que por el momento no se puede poner fecha al Plan de Contingencia, pero ha destacado que "hay muy buena actitud" para que todo vaya rodado.

Nogales ha añadido que "la gente no debe tener miedo, no hay que ser alarmistas, pero en Huelva somos vulnerables y hay que saber cómo se va a actuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios