Bomberos sin Fronteras

La población necesita más formación preventiva ante los riesgos naturales en Huelva

  • La ONG BUSF celebra su Congreso de Catástrofes y Emergencias, en la universidad

María Belón se dirige a los asistentes al congreso de BUSF. María Belón se dirige a los asistentes al congreso de BUSF.

María Belón se dirige a los asistentes al congreso de BUSF. / Domínguez (Huelva)

La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) celebra hasta hoy, su I Congreso Internacional de Catástrofes, Intervenciones Especiales y Emergencias que se está celebrando en la Facultad de Derecho. El encuentro ha incluido un interesante programa en el que se da un repaso a las situaciones más extremas a las que se tienen que afrontar tanto los bomberos como el resto de los equipos de asistencia y fuerzas de seguridad.

En la jornada de ayer se subrayó la necesidad de asesorar a la población onubense ante el riesgo de un tsunami.

El congreso nace con ánimo de continuidad tal y como lo señaló el presidente de BUSF-España, el onubense Antonio Nogales quien añadió que la idea surgió a raíz del rescate realizado del cadáver del niño Julen, en Totalán (Málaga) a inicios de este año. “Ahí fue –añadió– cuando trascendió el que geólogos de la Universidad de Huelva habían tenido un papel importantísimo en el rescate planeado”.

La jornada de ayer estuvo dedicada al riesgo de tsunamis, al caso de Totalán y el rescate de mineros con el caso de los 33 mineros chilenos que salieron de las entrañas de la tierra en una cápsula.

Congreso de Catástrofes en la Universidad de Huelva / HUELVA INFORMACIÓN

Pero la mañana estuvo dedicada al riesgo que tienen las costas de Huelva y Cádiz de que se reproduzca un tsunami. Antonio Nogales señaló la necesidad que existe de que la población onubense tenga una formación preventiva ante este hecho:“No es cuestión de meter miedo pero sí de que la población, en especial los más jóvenes, sepan que es un riesgo real”. El catedrático de la UHU, Juan Antonio Morales incidió en este mismo hecho mostrando la certeza de que el tsunami volverá tal y como ha sucedido en otros momentos de la historia del Golfo de Cádiz, si bien no es posible saber cuándo sucederá.

La médico María Belón, superviviente del tsunami de 2004 en Indonesia, fue la encargada de abrir el congreso. Se autodefinió como “una presencia incómoda” ya que una de las cosas que ha aprendido tras superar una prueba tan dura, es que “ya no tengo protocolos y diplomacia”. Se lamentó que pese a las buenas palabras de los políticos, “todo esté por hacer en Huelva y los onubenses tienen el derecho de saber que hay un riesgo y recibir formación preventiva”, porque “el tsunami podría ser esta misma noche”.Lamentó la escasa información que sobre este tema ha encontrado en Huelva.

Foto de familia de representantes de instituciones y empresas patrocinadoras junto al presidente de BUSF-España, Antonio Nogales –centro–. Foto de familia de representantes de instituciones y empresas patrocinadoras junto al presidente de BUSF-España, Antonio Nogales –centro–.

Foto de familia de representantes de instituciones y empresas patrocinadoras junto al presidente de BUSF-España, Antonio Nogales –centro–. / H.I. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios