Huelva ya cuenta con nueve centros de estética, ocho de ellos en la capital
Las mujeres se operan sobre todo de pecho y nariz, y los hombres de calvicie
Si el incremento de las clínicas dentales en Huelva ha sido significativo en los últimos diez años, más aún lo ha sido en el ámbito de la estética. La provincia ha pasado de no contar con ninguna clínica especialista en esta disciplina a tener actualmente registradas nueve, ocho de ellas en la capital, según el registro de establecimientos de este tipo de la Consejería de Salud.
En este ámbito la línea divisoria entre la salud y la imagen queda más difusa aún que en el campo de la odontología y por ello las asociaciones de consumidores advierten de la necesidad de asegurarse de la profesionalidad de estos centros. Desde la Delegación de Salud se constata la ausencia de irregularidades o denuncias, si bien, el Servicio de Consumo recibió el año pasado dos reclamaciones por parte de los usuarios de sus servicios.
La mayor parte de los clientes acude para perder volumen o cambiar su imagen a través de operaciones exclusivamente con fines estéticos ya que la seguridad social únicamente cubre las de cirugía reparadora (aplicable ante accidentes o malformaciones) y aquéllas que los pacientes precisan por motivos psicológicos o por problemas que disminuyen su calidad de vida: por ejemplo, una reducción mamaria para evitar lesiones en la columna vertebral o una cirugía correctora de la nariz por dificultades respiratorias. La mayoría de los pacientes que acuden a este tipo de centros son mujeres, aunque cada vez son más numerosos los hombres que se someten a intervenciones estéticas, en concreto se calcula que el sexo masculino acapara el 15 por ciento de las consultas en nuestra provincia y que conforme pasan los años la diferencia entre sexos es menor. Las operaciones más demandadas por las mujeres son las de aumento de pecho mediante implante de silicona, seguidas de la corrección de nariz, la liposucción, la cirugía de los párpados y la reducción mamaria; mientras que los hombres se inclinan más por la cirugía contra la calvicie y la liposucción del abdomen.
También te puede interesar
Lo último