II Cumbre Mundial de Dirección Orquestal Huelva coge la batuta internacional

  • Casi 250 personas de los cinco continentes se dan cita esta semana en la provincia en el encuentro musical

  • La Rábida centra la actividad formativa de lunes a viernes en esta segunda edición

Alrededor de 140 músicos de primer nivel llegados de los cinco continentes estarán al menos durante cinco días en Huelva, entre este lunes y el viernes, en los que se desarrollará la segunda edición de la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta. Muchos de ellos llegarán acompañados, incluso con ánimo de ampliar su estancia en la provincia, que se centrará en el entorno de La Rábida, con la mayoría de los participantes hospedados en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, y con las jornadas de trabajo proyectadas en las instalaciones del Foro Iberoamericano, donde culminará la semana con un espectacular concierto sinfónico para el que están las entradas agotadas hace veinte días. En total, casi 250 personas convertirán estos días la provincia onubense en algo más que un destino de sol y playa.

Quien haya permanecido atento estos últimos veranos sabe que este acontecimiento no es novedoso. Más allá de aquella primera edición de 2018, al tomar el carácter de cumbre mundial, está el Encuentro Anual de Directores de Orquesta que durante la última década ha llenado las calles céntricas de Huelva de músicos internacionales llegados para formar parte en unas jornadas formativas entre la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y la Casa Colón, donde también se terminaba el programa con un gran concierto benéfico el último día en el Auditorio.

La dimensión ahora, sin embargo, es mayor. Dentro de la contención obligada para su fluidez organizativa, el interés ha crecido hasta el punto de convertir a Huelva en referencia obligada anual para perfeccionar las técnicas de dirección orquestal. Este año llegarán directores desde Australia y Corea del Sur, de Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania, del Congo, “y de todos los países de América Latina”, asegura el maestro Francisco Navarro Lara, director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y encargado de poner en pie esta auténtica convención internacional de música.

La II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta forma parte de la formación impartida en la escuela de dirección orquestal que lleva el nombre de Navarro Lara y que es pionera en muchos aspectos en estos estudios impartidos en formato virtual a través de internet. Para la finalización de los mismos se ofrece la posibilidad de completar unas jornadas presenciales en Huelva, que han terminado por tomar forma de cumbre mundial con los años.

Las principales orquestas sinfónicas nacionales de América Latina, explica Francisco Navarro Lara, cuentan con directores titulares que han pasado por esta escuela y que han visitado la ciudad para completar sus estudios o formar parte de ellos como profesores y ponentes.

Siempre hay un componente innovador muy apreciado entre aquellos que quieren ir más allá. Este año, en la cumbre onubense, el apartado de Laboratorio de Práctica Orquestal dará un paso más en la experimentación musical y en la vanguardia con la participación de un director argentino a través de internet, para dirigir desde la Patagonia, en tiempo real, la orquesta formada por los directores estos días en el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Será una muestra más de los caminos que pretende recorrer este encuentro anual que no se pone límites, y del que queda constancia testimonial cada año con las grabaciones audiovisuales que se realizan y con la posterior confección de manuales, a modo de memoria, que, asegura Francisco Navarro Lara, son superventas mundiales también a través de cauces digitales.

“Hay muchísima gente implicada en Huelva para que todo salga bien”, cuenta el músico cordobés afincado en la capital onubense, a la que entrega el éxito logrado. “La gente de fuera ve a Huelva como una potencia y vienen dispuestos a participar en algo importante”. La muestra son esas casi 250 personas que llegarán, en total, estos días. También esas casi 3.000 que llenarán el Foro el viernes para el concierto final. Un reflejo, asegura, de que la música clásica interesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios