II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta El Foro de La Rábida acoge el viernes el concierto de despedida

  • Los directores toman los instrumentos para ofrecer un concierto hecho espectáculo

Ensayo de la orquesta sinfónica compuesta por directores participantes en el encuentro que se celebra anualmente en la capital onubense. Ensayo de la orquesta sinfónica compuesta por directores participantes en el encuentro que se celebra anualmente en la capital onubense.

Ensayo de la orquesta sinfónica compuesta por directores participantes en el encuentro que se celebra anualmente en la capital onubense. / Josué Correa

La programación musical de este verano en el Foro Iberoamericano de La Rábida, organizada por la Diputación de Huelva, incluye un concierto sinfónico con un repertorio de música de cine. Aseguran que es el único del cartel que ha agotado con tanta antelación todas las entradas puestas a la venta. Y que aún son muchos los que tratan de conseguir localidades por todos los medios. Y es parte de la II Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, a la que pone colofón este viernes próximo, cuando todos los maestros participantes dejen las batutas y cojan sus instrumentos por un día para formar una orquesta singular.

Francisco Navarro Lara dice que no tiene constancia de una formación como ésta en todo el mundo, compuesta casi en su totalidad por directores. En Huelva se ve algo así cada año, coincidiendo con el encuentro formativo que se celebra todos los veranos sobre dirección orquestal. Algunos repiten experiencia; otros se estrenarán esta vez. Ninguno quiere perderse una oportunidad como ésta, además, en un escenario al aire libre, con un aforo de casi 3.000 personas, “y en un lugar tan emblemático como éste de La Rábida”.

Cuenta el director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva que tan especial será la ocasión que “muchos de los participantes han querido que les acompañaran familiares para que presencien en directo este acontecimiento”. Y si ello no fuera suficiente, se recogerá todo el espectáculo para retransmitirse en directo a través de internet.

La expectación generada es mucha, y parece que sobran razones para ello. El maestro Navarro Lara avanza que Hollywood Sinfónico será un espectáculo, sí, y total. La música es el ingrediente principal, pero habrá mucho aderezo visual a través de un sistema de iluminación y efectos especiales sincronizado con los pasajes interpretados. Y no faltará un apartado escénico, teatral y de danza, también en interactuación con el público, que contribuirá a que sea “una grata sorpresa que despertará los sentidos”.

Un sueño hecho realidad

“Hemos seleccionado música de cine pero dándole un sentido al repertorio y al propio orden, con una finalidad dramática y con gran fluidez. El hilo conductor que lo define es el sueño hecho realidad, que coincide con la filosofía de muchos de los directores de orquesta que estarán en esta cumbre”, explica Navarro Lara.

El recital tendrá más de 70 músicos en el escenario, y grandes invitados especiales, como el barítono Luis Santana y la soprano Montserrat Martí Caballé, que interpretará O mio babbino caro, un aria de Puccini muy especial para su madre y recogida en numerosas películas, como Una habitación con vistas, de James Ivory.

También estarán en el Foro Iberoamericano de La Rábida la soprano Eva del Moral, el tenor argentino Gabriele Capurro, la cantante pop chilena Pauly Jara, la cantante María José Bes, el clarinetista Sergio de Pedro, la pianista estadounidense Silvia Constantinidis, la pianista Ángeles Iglesias, el bandoneista argentino Facundo Petrucelli y el gaitero Germán Ruiz.

No faltarán grandes clásicos de la música de cine, pero el elemento principal será la sorpresa. Ni programa de mano habrá. Todo dispuesto para dos horas únicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios