Huelva

Huelva, una ciudad inteligente al 50%

Ambiente en el centro de Huelva, el pasado fin de semana.

Ambiente en el centro de Huelva, el pasado fin de semana. / Josué Correa

Con el objetivo de construir ciudades sostenibles económica, social y medioambientalmente, toma peso el concepto de ciudad inteligente o, lo que es lo mismo, la capacidad que tienen las localidades para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. Huelva es la sexta ciudad andaluza más inteligente según se desprende del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023), que cifra en un 47,2% el grado de rendimiento de la capital onubense, que ocupa el puesto 46º en España.

Málaga y Sevilla, según el ISCE 2023, son un referente para el resto de las ciudades andaluzas, ya que obtienen resultados destacados en materia de sostenibilidad, gobernanza e infraestructura, con porcentajes que superan el 65%. Del resto de ciudades andaluzas presentes en el Índice, Almería ocupa la 30ª posición en España, con un 53,6% de rendimiento; Granada y Córdoba obtienen la 34ª y 36ª posición con un 52,8% y un 52,4% de rendimiento, respectivamente; y, finalmente, Cádiz y Jaén, las únicas por detrás de Huelva, ocupan el 51º y 52º puesto con un rendimiento del 45,7% y del 45,4%.  

El citado estudio analiza cinco puntos a la hora de definir el grado de cumplimiento de una ciudad inteligente. El primero de ellos es el de sociedad inteligente, en la que Huelva presenta el índice más elevado con un grado de cumplimiento del 60,6% a escala local (67,3% a nivel autonómico y nacional). Una sociedad inteligente es aquella que se estructura y basa su potencial en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para establecer un sistema organizado de relaciones y valores compartidos, por lo que es un indicador del grado de adopción e integración de las TIC en nuestros hábitos y actividades cotidianas. 

Mucho menor es el grado de cumplimiento cuando se habla de economía inteligente o, lo que es lo mismo, aquella que aplica y desarrolla las nuevas tecnologías y se apalanca en el conocimiento y la innovación para incentivar el crecimiento y prosperar. En ella, las empresas tienen un rol protagónico, ya que impulsan a otros agentes, véase la ciudadanía o administraciones públicas, a adoptar la tecnología en su día a día. Aquí el porcentaje es únicamente de un 37,8% a escala local, si bien sube al 46,7% a nivel autonómico y al 50,3% a nivel nacional.

Crece la puntuación que recibe Huelva en lo que se refiere a sostenibilidad y medio ambiente, dado que obtiene un 41,4% a nivel local, un 44,7% a nivel autonómico y un 47,6% a nivel nacional. La ciudad inteligente es capaz de responder a las demandas de instituciones, empresas y de los propios habitantes de una manera sostenible. Esto es, ser cada vez más eficiente y brindar servicios de calidad respetando al máximo los aspectos ambientales, el uso prudente de los recursos naturales y la correcta gestión de los residuos generados.

Porcentajes similares maneja la capital onubense en gobernanza con un 43,1% a escala local, un 50,2% a nivel autonómico y un 51,2% a nivel nacional. Cuando se habla de gobernanza se trata el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones políticas. La ciudad en la era de la información se apalanca en el uso de las TIC para involucrar a todos los agentes urbanos, especialmente a la ciudadanía, en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones públicas a la vez que ayuda a mejorar los procesos.

Donde si aprueba a nivel local Huelva es en infraestructuras y movilidad urbana, con un 50,8% (54,3% a nivel autonómico y 54,5% a nivel nacional). Las nuevas tecnologías suponen una disrupción en muchos ámbitos, entre ellos, las infraestructuras y los servicios de movilidad de una ciudad. Las ciudades inteligentes deben saber adaptarse a la evolución y los cambios permanentes en su entorno físico y digital.

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