Huelva tiene lista la gran cita de la cocina iberoamericana en Europa

Gastronomía

Más de 40 ponentes de 11 países cierran el programa de Binómico, del 25 al 27 de octubre

La provincia confía que el congreso sea el impulso definitivo del sector

Binómico, un evento gastronómico con vocación americanista en Huelva

Autoridades y representantes de entidades y empresas implicadas en la organización del congreso Binómico muestran su unidad en una imagen tomada al término de la presentación. / Alberto Domínguez

Dijo ayer Antonio Ramón Macías que ahora mismo el sector hostelero está "feliz" por la llegada del I Congreso Gastronómico Iberoamericano que se celebra en Huelva en poco más de 15 días. Rectificaba así al director de Binómico, Alberto de Paz, que hablaba de estar “de enhorabuena”. “De enhorabuena –le replicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería– estamos desde 2017, cuando Huelva fue Capital Española de la Gastronomía”. No había ánimo de discrepar por parte del chef de El Cerrojo Tapas, sino de poner el acento en el momento considerado como punto de inflexión en la ciudad y en la provincia, “la primera piedra para un congreso de esta categoría que hoy presentamos”.

El hostelero alosnero puso el acento de esta forma en los “cinco años de enhorabuena”, destacaba, que han llevado a Huelva a mirar un poco más en serio la gastronomía, como modo de desarrollo también de la economía y la cultura locales.

En este punto llega Binómico, la nueva apuesta en el sector, ambiciosa y única, por tratarse del primer congreso dedicado a la gastronomía de Iberoamérica con periodicidad anual en Europa. Ésta que se celebra entre el 25 y el 27 de octubre es la primera edición, aunque el alcalde, Gabriel Cruz, ya ha avanzado que habrá más en Huelva. De la mano del Ayuntamiento de la capital y del resto de administraciones, como la Diputación o la Junta de Andalucía. Es la unidad, subrayaron ayer durante su presentación en la Casa Colón, que ha permitido que ahora esta iniciativa sea realidad.

El programa está ya listo. Más de 40 ponentes participan en las actividades que se desarrollarán las tres jornadas. Todos ellos llegados de once países: España, Portugal e Italia, a este lado del Atlántico, y Perú, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México y República Dominicana, al otro.

En paralelo

  • Premios: Reconocimiento final a personas e instituciones. La última jornada del congreso reservará un momento especial para la entrega de reconocimientos a cocineros, empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo y difusión de la gastronomía iberoamericana. Son los Premios Binómico, que nombrarán a los embajadores de la cocina de Iberoamérica y entre los que se destacará un galardón especial, el Binómico-Ciudad de Huelva, que tendrá como acreedor a quien se haya significado especialmente en este cometido.
  • Participación: Actividad para todos en la Plaza de las Monjas. Binómico se abrirá a todos los públicos con una serie de actividades repartidas por la ciudad. La Plaza de las Monjas acogerá exhibiciones en directo a cargo de varios cocineros de Huelva las tardes de los tres días del congreso. Además, en ocho espacios abiertos de la ciudad se pondrán puntos de intercambio de recetas: una receta iberoamericana a cambio de las instrucciones para el cocina de un plato típico onubense casero. Y la Gran Vía acogerá una exposición de fotografías sobre cocina americana.

A éste último se dedica la primera edición. Tendrá un papel importante la cocina caribeña dominicana, que empuja fuerte en una gastronomía iberoamericana muy respetada en todo el mundo. Aunque el congreso lleva por lema 22 cocinas, una identidad, con la que trata de subrayar su concepción como punto de encuentro, confluencia de conceptos, colores y texturas en los platos, para el intercambio y el aprendizaje continuo para un desarrollo que, para la gastronomía iberoamericana, parece no tener límites.

De ello se deben beneficiar los hosteleros onubenses. Es el deseo. No sólo se trata de la proyección exterior que pueda lograr la provincia de Huelva asociada a la gastronomía internacional. También se valora la estela que puede dejar en el ámbito local la llegada de profesionales con amplio bagaje, que estarán al alcance de todos los que quieran aprovechar su experiencia para aprender y aplicarla en el desarrollo que sigue en marcha en las cocinas onubenses.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, durante su intervención. / Alberto Domínguez

Entre el desconocimiento existente de la cocina iberoamericana fuera del sector, los representantes españoles son los más cercanos para el gran público, y entre ellos dos de los más reconocidos y reputados chefs españoles: el gaditano Ángel León, con las tres estrellas Michelin de su restaurante Aponiente, y el donostiarra Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas en Mugaritz, que ayer fue anunciado entre los veinte mejores restaurantes del mundo de la famosa lista The 50 best. Y, claro, el onubense Xanty Elías, sin la estrella del desaparecido Acánthum, pero con un proyecto en marcha, Finca Alfoliz, convertido en referente de sostenibilidad en todo el país.

Programa

  • Análisis de temas de interés en mesas redondas. Varias mesas redondas se han programado sobre diferentes aspectos paralelos. El futuro de la alimentación desde las políticas públicas es el primero de los foros, que contará con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y también con el director general de la Industria Alimentaria de España, José Miguel Herrero; la secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez; y el coordinador general de AECID, el mexicano Miguel Ángel Encinas. La influencia de la pandemia se reflejará en otra mesa con los españoles José Carlos Capel, Cuchita Lluch, Lourdes Muñoz y Benjamín Lana. Los vinos iberoamericanos tendrán su sitio con tres importantes sumilleres, el andaluz Rafa Bellido; el argentino Andrés Rosber; y el chileno Ricardo Grellet. En la mesa redonda La ciudad como actor gastronómico, participarán Almudena Maíllo, Pablo Llano Torres, y un representante de la Organización Mundial del Turismo. Y una más versará sobre la Agenda 2030 en la gastronomía y la alimentación y contará con la chef Lucía Freitas, el panameño Lázaro Rodríguez; Raúl Martín Calvo; y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Será un congreso con diferentes focos de interés, destacaba su director, Alberto de Paz. Con un papel muy importante para la sostenibilidad en la alimentación y la gastronomía, pero igualmente para el resto de retos que promueve la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, también asumida en el desarrollo actual de la cocina. Y habrá enfoques que ponen en juego su valor para el turismo y las economías locales y globales.

Para poner en pie todo el programa diseñado ha sido necesaria la implicación de distintas entidades y administraciones, como la Junta de Andalucía, a través de las delegaciones territoriales de Agricultura y de Turismo, o la Diputación de Huelva, que ha intermediado con la Secretaría General Iberoamericana, parte importante también del congreso.

Aunque es el Ayuntamiento de Huelva el que está detrás como promotor de Binómico, una “hermosísima idea a la que nos sumamos de forma entusiasta”, reconocía el alcalde, Gabriel Cruz, que hablaba también de felicidad por ver cumplido “un sueño reciente”, heredero de aquella iniciativa a la que hacía referencia Antonio Ramón Macías, la Capitalidad Española de la Gastronomía, en 2017, momento de “salir de la sombra y de dar paso a la gastronomía de Huelva”.

Cruz siguió al hilo de los delegados Álvaro Burgos y Mari Ángeles Muriel, y de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, quien subrayó que a las puertas de este congreso internacional “hoy, más que nunca, se justifica la necesidad de que estemos juntos”. “No tendría sentido Binómico si no estamos todos”, apuntó el alcalde, también unida la propia Corporación Municipal, aunque hablando de “Huelva en una dimensión provincial”. “Huelva ha llegado para quedarse en el sector gastronómico”, advirtió. Es el deseo y el mensaje.

Tres intensas jornadas de octubre en la Casa Colón

Esta primera edición está dedicada a la República Dominicana, donde hace un mes se realizó una visita para estrechar los vínculos y preparar la participación de la delegación del país caribeño en Huelva. Hasta aquí se desplazará la prestigiosa chef y embajadora de la Cultura Iberoamericana, María Marte, encargada de dar la conferencia inaugural dedicada a los valores de la gastronomía iberoamericana. Junto a ella estarán cocineros de renombre dominicanos como Chef Tita y Ana Lebrón, quien tratará sobre la fusión de la cocina dominicana y mediterránea. El chef onubense Xanty Elías (Finca Alfoliz) hablará el segundo día sobre sostenibilidad, y antes lo hará el gaditano Ángel León (Aponiente) con Fauna y flora del Atlántico: dos mundos, un océano. Pero Huelva también tendrá protagonismo con José Duque, del restaurante Casa Dirección, de Valverde del Camino, para hablar de la presencia del cordero en la gastronomía iberoamericana; y Luismi López, del restaurante Arrieros, de Linares de la Sierra, que hablará sobre el cerdo ibérico. Andoni Luis Aduritz abrirá el segundo día con una charla sobre el encuentro de la cocina vasca e iberoamericana. Durante la misma jornada también Pepa Muñoz, del restaurante El Qüenco de Pepa, hablará sobre el tomate; Sergio Muñoz subrayará los beneficios de utilizar el aceite de oliva virgen extra en la repostería; los argentinos Germán Carrizo y Carito Lourenço, del restaurante Fierro, de Valencia, analizarán la cocina valenciana; Luis Miguel Menor y César Morales, de Chiringuito La Milla, hablarán sobre el producto en la gastronomía a pie de playa; y la italo-brasileña Luciana Bianchi, pondrá de ejemplo su restaurante en Ecuador, MUYU, sobre la sostenibilidad del destino a través de la gastronomía. También tendrá un espacio propio la prestigiosa cocina de Perú, con Virgilio Martínez, de restaurante Central, que cerrará el último día el congreso. El portugués Joao Rodrigues, de restaurante Feitoria, con una estrella Michelin, hablará del Proyecto Materia; Óscar Calleja, del restaurante Ment, sobre las huellas mexicanas en la cocina de proximidad; y la colombiana Leonor Espinosa, de restaurante Leo, en la conferencia Recuperación y actualización del patrimonio gastronómico de Colombia. La cocina canaria desde la visión italo-chilena será ofrecida por la italiana Andrea Bernardi y la chilena Fernanda Fuentes, del restaurante Nub, con 1 estrella Michelin. Y también Chile estará presente de la mano de Juan Pablo Mellado y Jaime Toha.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último