Huelva

Huelva cerrará el año en sexto lugar de los puertos españoles

  • La paralización del tráfico de petróleo lastra las opciones de conseguir el quinto lugar

El buque ‘La Seine’ a punto de realizar su atraque en el muelle de Enagás del Puerto de Huelva. El buque ‘La Seine’ a punto de realizar su atraque en el muelle de Enagás del Puerto de Huelva.

El buque ‘La Seine’ a punto de realizar su atraque en el muelle de Enagás del Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El Puerto de Huelva paga muy cara la paralización de la actividad económica fruto de la pandemia de Covid. El desplome del tráfico aéreo ha hecho que el tráfico de petróleo en los muelles onubenses, que constituyen su principal aporte en el número de toneladas, haya alcanzado cifras negativas de las que no existen registros oficiales. Los apenas 1,6 millones de toneladas son el peor resultado del Puerto de Huelva desde hace ocho años. De hecho, en las cifras de Puertos del Estado del pasado mes de noviembre consultadas por Huelva Información, quedó por detrás de instalaciones como Las Palmas y Tarragona y muy cerca de Gijón, tradicionales enclaves cuyos movimientos se encuentran muy por debajo de los registrados en Huelva.

En cualquier caso, el 12% de pérdida de movimientos que los muelles de Huelva han registrado a falta de un mes para cerrar el ejercicio, no difieren demasiado del más del 9% de caída que se contabilizó en todo el país. Así, la recuperación en parte de los tráficos en el mes de diciembre (fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que dos petroleros hicieron escala el último día de noviembre, aunque la concluyeron poco después de iniciado diciembre con lo que se contabilizarán entonces), hará que el Puerto se quede cerca del objetivo de Puertos del Estado, cuyos márgenes de descenso para el año pasado, se movían en una horquilla de entre el 10% y el 15%.

Han sido los graneles líquidos los responsables del descenso experimentado en los tráficos onubenses, ya que su caída del 12% coincide con el descenso global del Puerto. En el lado positivo, la mercancía general y los contenedores vuelven a ser los responsables del éxito en la tarea de diversificación que lleva a cabo la Autoridad Portuaria en los últimos años. En el primero de los apartados, Huelva está a punto de colarse entre los diez primeros del ranking nacional. De hecho, se encuentra situado en el octavo peldaño de la clasificación española en el tráfico ro-ro de remolques, algo impensable apenas un par de años atrás.

Sobre los teus, también es más que destacable esa misma posición en el apartado del movimiento de cajones destinados al mercado nacional, fruto del asentamiento de la línea puesta en marcha por las navieras Baleària y Fred Olsen y que parece consolidada en espera, como en el resto de capítulos, de la recuperación de la actividad turística en Canarias.

El objetivo –complicado– ahora es conseguir 2,5 millones de toneladas en diciembre, para así salvar el nivel de los 30 millones de toneladas anuales, algo que sería un logro en sí mismo y minimizaría en parte el mal año conseguido en todos los puertos nacionales. Lejos parece poder alcanzar a Bilbao, en estos momentos quinto en la clasificación nacional y todavía inmerso en las consecuencias de una huelga de estibadores que podrían dar a Huelva una ventaja sobre el puerto vasco, aunque parece que el medio millón de toneladas que saca de ventaja, resultan insalvables.

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