Huelva

Huelva aspira a ser una 'ciudad dormitorio' en el Mundial de fútbol 2030

  • La provincia onubense es un destino más que posible para algunas de las selecciones que jueguen sus partidos en Andalucía

  • Pilas para el Mundial

Los jugadores de la Selección Española en 2014 en Huelva.

Los jugadores de la Selección Española en 2014 en Huelva. / Josué Correa

España acogerá el Mundial de fútbol masculino en 2030 y, pese a que el Nuevo Colombino no está entre los estadios candidatos a albergar un partido, la cita mundialista le abre a Huelva una puerta que debe derribar: ser base para alguna de las selecciones participantes. Y la probabilidad no es baja, precisamente.

En lo que se refiere a los estadios mundialistas, las exigencias de la FIFA marcan los 30.000 espectadores como mínimo de aforo, de ahí que sean varias las ciudades descartadas para participar en el evento, entre ellas la propia Huelva. La Rosaleda en Málaga y, sobre todo, La Cartuja en Sevilla aspiran a ello en Andalucía. 

Una fiesta del fútbol que Huelva no se quiere perder y que, por proximidad geográfica con la capital andaluza, podría tener también a la provincia onubense como actor implicado. Su amplia oferta hotelera de calidad, así como la disposición de instalaciones deportivas con césped natural, véase los campos de Lamiya, Lepe, Palos de la Frontera o el propio Nuevo Colombino, sitúan a Huelva como un destino más que apetecible para acoger una estancia duradera de los combinados nacionales

Uno de los hoteles situado en la costa onubense. Uno de los hoteles situado en la costa onubense.

Uno de los hoteles situado en la costa onubense. / Alberto Domínguez

Desde la Asociación Provincial de Huelva de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (ALOJA-Huelva), integrada en la FOE, son sabedores de que la ocupación en Sevilla "es muy alta" aun cuando no hay eventos de grandes dimensiones, por lo que, aunque tenga muchas camas, "es muy probable que cuelgue el cartel de 'lleno' para una cita de este calado". Es ahí donde entran Huelva y Cádiz, dos destinos muy próximos a la ciudad hispalense y de similares características. Por tanto, la onubense debe estar ojo avizor para atraer a las selecciones y, por ende, también a los aficionados.

El Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, si bien reconoce que "Sevilla cuenta con una oferta turística muy consolidada", recuerda que la experiencia "nos dice que cuando tienen temporada alta de ocupación, hemos visto influencias positivas en Huelva". Ejemplo de ello han sido aficionados de equipos que han jugado competición europea en Sevilla, quienes también se han alojado en Huelva.

Aún no hay fechas para un Mundial en el que España será anfitriona junto a Portugal y Marruecos, con partidos inaugurales simbólicos en Uruguay, Argentina y Paraguay por el centenario mundialista. Lo que sí está claro es que España contará con diez sedes, el país que más tendrá.

En los meses de mayo y julio la ocupación hotelera en Huelva aún no es tan elevada, como si lo es cuando empiece el verano, pero lo cierto es que los próximos proyectos que se contemplan para los próximos años, "algunos en Mazagón o El Rompido harán de la provincia un territorio con disponibilidad suficiente en verano", explica el presidente de Aloja Huelva, Diego Pérez. Asegura, además, que "Huelva debería estar preparada para el sobrante de la ocupación que no admite Sevilla".

España-Bielorrusia, en 2014 en el Nuevo Colombino. España-Bielorrusia, en 2014 en el Nuevo Colombino.

España-Bielorrusia, en 2014 en el Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez

Los combinados nacionales, al pasar estancias duraderas en las concentraciones mundialistas, buscan comodidades, buenas instalaciones y desconexión del exterior. Es por ello que Huelva se presume como un destino muy atractivo para los países participantes, al igual que para los aficionados que busquen turismo de sol, playa, sierra o gastronomía.

La onubense saca sobresaliente en esta materia, sobre todo, con las inversiones hoteleras que se esperan. En este sentido, desde el Círculo Empresarial de Turismo se asegura que Huelva tiene "establecimientos especializados para este tipo de stages y, prueba de ello, son los equipos centroeuropeos que se han concentrado en Ayamonte o Islantilla". Añade que "no es una logística fácil, pero tenemos experiencia suficiente".

Pero hay que mostrarlo, por lo que desde Aloja Huelva consideran fundamental "una buena campaña de promoción como destino, que nos sitúe en una buena posición porque lo tenemos todo", mientras que desde el Círculo hace un llamamiento a la importancia de ser "creativos".

Eso sí, hay un hándicap, que ya parece más un lujo que una necesidad real. "Las infraestructuras son un caballo de batalla", coinciden ambas asociaciones, las cuáles, además, especifican que "aun con esas deficiencias, tenemos que apostar por seguir creciendo y ser atractivos para el cliente", finalizan.

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