Huelva

Huelva apuesta por la energía renovable

  • El consumo procedente de fuentes limpias crece un 66,8% en el último año

  • La industria es responsable de buena parte del gasto energético en Huelva

Placas solares en la instalación del Parque Huelva Empresarial.

Placas solares en la instalación del Parque Huelva Empresarial. / Alberto Domínguez (Huelva)

El cambio que se produce a diario en el modo de consumo, así como en el que está inmersa la industria como uno de los principales motores económicos de la economía provincial, tiene su reflejo en las estadísticas de consumo de energía que ha hecho púbica la Agencia Andaluza de la Energía, una entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía que acaba de hacer públicos los Datos Energéticos de Andalucía.

El más sobresaliente de ellos corresponde al consumo final de energías renovables, en el que la provincia de Huelva experimenta un crecimiento del 66,8% debido fundamentalmente al “mayor consumo de biodiésel”. Donde sí tiene la provincia de Huelva un más que importante margen de mejora, es en los datos de producción, que suponen la tercera cifra menor de todas las provincias de Andalucía, sólo por detrás de Almería y Jaén y únicamente en los datos de biomasa (501 miles de toneladas equivalentes de petróleo) presenta unas cifras homologables al resto, ya que es la segunda mayor por detrás de Córdoba.

La cifra adquiere mayor importancia si se compara con el comportamiento registrado en el resto de provincias andaluzas, entre las que únicamente Cádiz se apunta una ligera subida de apenas el 0,5%, mientras que Jaén,Córdoba, Granada, Sevilla, Almería y Málaga registraron retrocesos en dicho apartado que oscilan entre un 17,5% de la primera y un 0,7% en la última.

La instalación de placas solares es cada vez más habitual en las nuevas construcciones. La instalación de placas solares es cada vez más habitual en las nuevas construcciones.

La instalación de placas solares es cada vez más habitual en las nuevas construcciones. / Alberto Domínguez (Huelva)

Dentro de las fuentes de energía menos agresivas con el medio ambiente, también es necesario destacar la subida experimentada por la provincia de Huelva en lo que se refiere al consumo de Gas Natural, con la doble vertiente del consumo doméstico como industrial y que registra un incremento del 2,3%, en línea con lo registrado en Granada, Málaga y Sevilla que se apuntaron también al nuevo combustible con ganancias de entre un 4% y un 3%. Por contra, Cádiz, Córdoba y Almería presentaron cifras menores que un año antes.

Junto con estas cifras, destacan también las relativas al consumo de productos petrolíferos, que en Huelva registró un descenso del 2,8%, la única provincia junto con Cádiz que experimenta un retroceso en dicho capítulo y curiosamente, las dos productoras de este tipo de productos en sus enclaves en el Polo Químico y en el entorno industrial del Campo de Gibraltar, especialmente con las refinerías de la energética Cepsa en ambas localizaciones. En todas las demás provincias, este consumo energético creció y entre ellas destaca el comportamiento de Granada (6,1%), Sevilla (5,4%) y Córdoba (4,8%).

También son las dos provincias en las que creció el consumo de energía eléctrica, de nuevo derivado por la potencia industrial de amas. No hay que olvidar que es la industria una de las principales consumidoras de energía eléctrica. Así, en lo que se refiere a la provincia de Huelva, el aumento fue del 2,1%, mientras que Cádiz, Granada y Málaga se quedan con crecimientos similares de entre el 2,2% y el 2,3%, con descensos en el resto de provincias.

La utilización de biocombustibles ayuda en el descenso de las emisiones. La utilización de biocombustibles ayuda en el descenso de las emisiones.

La utilización de biocombustibles ayuda en el descenso de las emisiones. / Alberto Domínguez (Huelva)

Con todo ello, la Agencia Andaluza de la Energía dibuja un panorama del consumo de energía en la provincia de Huelva, en el que por primera vez desde hace cuatro años la que procede del Gas Natural supera a la de los productos petrolíferos, aunque por apenas un 0,7% (39,1% frente a 38,4% respectivamente). Las renovables llegan a suministrar el 4,7% de la energía consumida en la provincia de Huelva, con ese aumento del 66,8% frente a un año antes y con unas perspectivas de crecimiento, con varios planes de instalación de parques fotovoltaicos en localidades de la provincia, que hacen que no conozca todavía su techo de suministro, por lo que se prevé que su influencia en la cesta de consumo energético total, sea todavía mayor.

Por contra, la descarbonización que vive la generación de energía hace que la procedente del mineral, apenas llegue al 0,1% del total mientras que la que llega de la generación de electricidad, aumenta hasta un histórico 17,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios