"Huelva alcanza unos altos índices en seguridad ciudadana"

ezequiel romero guijarro. coronel jefe de la comandancia de la guardia civil huelva

Tras tomar el mando de la Benemérita onubense el mes pasado, el ciudadrealense analiza la situación de la provincia en relación con el terrorismo, el narcotráfico o la inmigración.

Ezequiel Romero Guijarro, ayer, ante las pantallas del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Elena Llompart Huelva / E. Ll. Huelva / E. Ll. Huelva

28 de febrero 2014 - 01:00

Ilusionado y con ganas. Ezequiel Romero Guijarro tomó en enero el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, territorio que ya conoce, puesto que entre 1984 y 1988 ejerció como teniente en el puesto de Isla Cristina. A sus 55 años, este ciudarealeño atesora una trayectoria de 32 años que ahora quiere volcar en su nuevo destino, donde recoge el testigo del teniente coronel Francisco García, quien dirigió provisionalmente la Comandancia desde el pasado 30 de abril, cuando José Antonio Hurtado ascendió a general y se marchó a Extremadura tras nueve años en Huelva. Cercano y dispuesto, Romero Guigarro mira a los ojos y deja intuir desde el primer momento lo que más tarde afirmará. Él cree en las personas.

-¿Cómo ha encontrado esta comandancia? ¿Qué percibe?

-Estoy encantando, sobre todo por el equipo de personas que hay, que son lo más importante. Hurtado ha dejado el listón muy alto pero, a su vez, me ha dejado lo mejor lo que tenía: su equipo de trabajo.

-¿Ese equipo es suficiente o es necesario reforzarlo?

-En todos los equipo de trabajo, cuantos más refuerzos haya, mejor. Pero a nosotros nos han enseñado que tenemos que trabajar lo mejor posible, sacando el máximo rendimiento a lo que se tiene, tanto en el aspecto material como en el humano.

-¿Optimización en un momento de recortes?

-Tenemos que adaptarnos. Todos. Y la Guardia Civil forma parte de la sociedad y también se ve involucrada en esos recortes.

-¿Habrá mejoras en los cuarteles ?

-Algunos cuarteles sí necesitan mejoras y siempre hay un presupuesto para ello pero, qué duda cabe de que es escaso. Quisiéramos más, pero trataremos de aprovechar al máximo lo que tenemos .

-¿Cuáles son las debilidades de la provincia y los aspectos en los que destaca de forma positiva?

-Puntos débiles como tal no veo, lo que pasa es que geográficamente Huelva es limítrofe con Portugal y existe la posibilidad de que a través del mar pueda entrar cualquier tipo de droga o incluso, de manera ilegal, personas. Ya de por sí, toda provincia que tenga esta circunstancia cuenta con una serie de características singulares. Pero no creo que Huelva tenga ningún problema concreto. Es más, en seguridad ciudadana alcanza unos niveles muy altos.

-¿Se puede decir, entonces, que Huelva es segura?

-Sí. Pero, en el aspecto de la seguridad, siempre que ocurra un hecho delictivo, este ya crea inseguridad. Entonces, por muy pocos hechos delictivos que haya, lo ideal siempre es que no haya ninguno, pero es inevitable.

-¿Hay algún avance en la investigación del doble crimen del padre y su hija que tuvo lugar en Almonte hace ya diez meses?

-Afrontamos ese crimen, como todos, con el máximo interés. Hace poco tiempo estuvieron aquí los padres y el hermano del hombre, que son los más interesados en esclarecer este caso. Pero puedo asegurar que, acto seguido, lo somos nosotros. Tengo constancia de que se está poniendo el máximo interés y hay un equipo dedicado exclusivamente a ese tema. Lo que pasa es que no es fácil, aparte de que nosotros no sólo tenemos que llegar a saber quién es el que ha cometido el hecho, sino que lo más importante es demostrarlo con pruebas. Y no siempre es fácil y el tiempo es imprevisible. Pero estamos poniendo el máximo empeño sin ningún tipo de duda.

-¿Hay grandes organizaciones de narcotráfico en la provincia?

-Como ya he dicho, debido a su situación geográfica, la droga puede entrar por el mar, dada la proximidad que tenemos con Marruecos, que es un lugar en el que suele haber plantaciones de hachís. Las posibilidades de que entre por mar son grandes. Pero mafias como tal... más que nada son grupos de personas que en un momento determinado se pueden dedicar a introducir algún tipo de droga por el mar principalmente, aunque no descartamos cualquier otra vía.

-¿El terrorismo internacional es un asunto que preocupe en una provincia como Huelva?

-El terrorismo en general siempre nos preocupa porque puede ocasionar grandes problemas en los ciudadanos y todo lo que sea un problema para la ciudadanía siempre será un problema que tendremos que afrontar nosotros. Entonces, el terrorismo internacional, nacional o de cualquier tipo siempre es uno de los aspectos que procuramos no descuidar para nada. Hay momentos en los que afloran más estos hechos y otros, como en la actualidad, de tranquilidad, pero esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que nos vamos a descuidar. Nosotros realizamos nuestra labor de recoger todo tipo de datos de forma continua.

-Hasta donde pueda contar, ¿en qué consiste ese trabajo?

-Precisamente el nombre del grupo que se dedica a este tema se llama Información y es un tema lógicamente muy reservado. Nunca se aportan datos ni nada referente a este tema.

-¿Hay presencia de personas relacionadas con el terrorismo internacional en Huelva? Me refiero a si la provincia es un 'punto caliente' en este asunto.

-No, no es ningún punto caliente pero en todas las provincias hay un grupo de la Guardia Civil que se dedica a la problemática del terrorismo.

-¿Cómo se vive desde la Comandancia de Huelva el supuesto desarme de ETA y el proceso con los verificadores internacionales? ¿Se lo creen?

-No es que no nos lo creamos, es que hasta que no esté totalmente disuelta la banda nosotros tenemos que afrontar esta problemática.

-¿Huelva está en la agenda de ETA?

-Gracias a Dios llevamos unos años en los que la banda no da ningún signo de violencia pero sabemos que sigue ahí. Y hasta que no esté totalmente disuelta, nosotros estaremos trabajando en estas labores de tener al día todo tipo de información sobre ella.

-¿No cree que lo ocurrido en Ceuta con los inmigrantes daña la imagen de la Guardia Civil?

-Sin duda se ve afectada la imagen del Cuerpo, pero nosotros tenemos que velar por que todo el que entre en España, y a la misma vez en Europa, lo haga legalmente. En Ceuta y Melilla hay avalanchas de cientos de personas a la vez y la verdad es que estas situaciones no son nada fáciles para los compañeros que tenemos allí.

-¿Los métodos que se usaron y que se ven en las imágenes fueron los idóneos?

-No conozco con detalle cómo se emplearon esos medios y sé que hay una investigación sobre este tema. Pero realmente no sé cómo se utilizaron ni dónde.

-Si se demuestra que se usaron pelotas de goma contra los inmigrantes, ¿usted aprobaría una intervención así?

-Me gustaría que le quedara claro que aunque la labor es impedir que entre nadie ilegalmente en España, nunca vamos a poner por encima la vida de las personas. La vida de las personas para nosotros es lo más importante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus