Huelva

Agosto deja un récord en pernoctas a pesar de los obstáculos del sector

  • El grado de ocupación alcanza el 80,83%, la mejor cifra en los últimos diez años

  • La estancia media en la provincia se sitúa en 4,78 días y sólo la supera Baleares y Canarias

Imagen general tomada desde el faro de la playa de Matalascañas en una jornada veraniega.

Imagen general tomada desde el faro de la playa de Matalascañas en una jornada veraniega. / Canterla

Hay que remontarse a 1999, el último año que tiene registro de cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE), para descubrir que el turismo ha vuelto a escribir una nueva página en la historia onubense. En el mes de agosto se han contabilizado un total de 783.073 pernoctaciones, según los datos de la coyuntura turística hotelera, que significa el mejor número registrado en tierras onubenses. En esta ámbito la cifra ha aumentado un 5,9% con respecto al mes de agosto de 2018, cuando se sumaron 739.391 pernoctaciones. El mejor dato de la historia en la provincia de Huelva. Se consolida, como es lógico, agosto como el mes turístico por excelencia y supera al número contabilizado en el mes de julio en 91.559 pernoctas.

Estos datos llegan a pesar de los obstáculos que tiene y denuncia el sector, como ya informó este periódico, entre los que se encuentran la dificultad en la comercialización de la oferta, la “falta de implicación” por parte de las Administraciones locales en el “mantenimiento de los espacios”, así como la falta de limpieza, servicios y conexiones.

Con los números sobre el papel, se refleja la importancia turística en Huelva. Un destino que escogen miles de visitantes cada año para disfrutar de sus vacaciones. El coordinador del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Daniel Navarro, señaló que los datos “reflejan la tendencia de crecimiento registrada mes a mes, aún teniendo en cuenta las dificultades que se vienen dando a nivel general en el sector turístico”. Según Crespo, estas cifras “se han logrado desde el trabajo y el esfuerzo constante y conjunto entre el sector público y privado a la hora de promocionar el destino Huelva en los mercados nacionales e internacionales anticipándonos a las temporadas”.

Del total de pernoctaciones contabilizadas en agosto, 603.895 corresponden a visitantes españoles, una cifra que supone 43.394 más que en el mismo período de tiempo que en el ejercicio pasado. El registro de agosto es el segundo más alto de la historia, según los datos de INE, sólo superado en el año 2011, cuando se sumaron 606.386 pernoctaciones. En cuanto a las noches que han pasado los visitantes extranjeros en la provincia durante el mes de agosto, hay que señalar que han crecido en un año pasando de 178.890 a las 179.179, aunque esta última cifra no es de las más altas en el histórico onubense.

El número de pernoctaciones es el más alto de la historia onubense a pesar de que la cifra de viajeros no se muestra del mismo modo. Un total de 163.860 visitantes se hospedaron en la provincia durante el mes de agosto, un número superior al del pasado año (155.398), aunque con cierta distancia de los 171.243 que se contabilizaron en el ejercicio de 2012. Por otro lado, el turista nacional es claramente mayoritario en comparación con el extranjero. Hasta el 81,1% de los visitantes que llegaron a Huelva en agosto venían del territorio nacional sumando en total 132.990 viajeros, por los 30.870 turistas internacionales. Ambos registros aumentan con respecto al pasado curso, cuando se contabilizaron 127.727 visitantes nacionales y 27.671 internacionales. Andalucía es el lugar de origen mayoritario de los turistas nacionales que llegan a Huelva con una representación del 47,61% del total, seguido de la Comunidad de Madrid (16,26%) y Extremadura (11,89%).

Un turista descarga las maletas. Un turista descarga las maletas.

Un turista descarga las maletas. / Canterla

En cuanto a la estancia media que deciden pasar los visitantes en el territorio onubense, la cifra se ha situado en 4,78 días, o lo que es lo mismo, el mejor dato desde el año 2005. Y sigue en aumento continuo en los meses de agosto desde el ejercicio de 2016, cuando se contabilizaron 4,13 días. Asimismo, Huelva es la provincia andaluza con el mayor índice de estancia media, con más de seis décimas sobre la segunda, Almería, que alcanza los 4,14 días. Además, la provincia cuenta con el mejor dato en este ámbito después de las Canarias y Baleares.

Las previsiones auguraban un aumento del grado de ocupación por plazas para el mes de agosto. Un hecho que ha coincidido con los datos del INE ya que la ocupación media se ha situado en un 80,83%, más de seis puntos que en el ejercicio pasado (74,40%). Esta buena noticia no es la única en este ámbito ya que el dato de agosto es el más alto desde 2009. En los últimos diez años nunca en un mes de agosto se había superado el 80% de ocupación. Entre otras cuestiones, estos datos se han sustentado en 171 establecimientos abiertos, 12.257 habitaciones y 29.610 plazas, cifras que también superan a las de agosto del pasado ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios