Huelva acumula retrasos del 40% en la gestión de expedientes del Fogasa

La provincia es la tercera andaluza que más trabajo tiene pendiente después de Cádiz y Sevilla, que superan el 60% · La onubense está diez puntos por encima de la media de la comunidad autónoma

Un grupo de personas hace cola en una de las oficinas del SAE de Huelva.
Y. Sánchez / Huelva

27 de agosto 2011 - 01:00

La crisis económica está dejando un lastre de laboral que llega a colapsar los servicios públicos relacionados con el desempleo. Uno de los organismos más afectados por el cierre de negocios y empresas es el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) que, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.

En la provincia de Huelva este organismo acumula un retraso en la gestión de expedientes del 40% hasta el pasado mes de julio, según los datos facilitados por la Federación de Servicio al Ciudadano de CCOO. Huelva no está dentro de los peores casos ni de Andalucía ni del resto de las provincias españolas. El Fogasa onubense tiene pendientes 400 expedientes de los 1.000 que recibió hasta el mes de julio, lo que sitúa a la provincia en la tercera posición de la comunidad andaluza, detrás de Cádiz, que encabeza la lista con un retraso del 61,36%, y de Sevilla, que alcanza el 60,61%.

El dato de Huelva duplica la media andaluza, que se sitúa en una media del 29,9% de trabajo acumulado, pero se queda 14 puntos por detrás de la media nacional que alcanza el 54,1%. En el panorama nacional las provincias que mayor retraso acumulan en la resolución de expedientes coinciden con las que reciben mayor carga de expedientes, es decir grandes ciudades como Barcelona, que encabeza la lista con un retraso del 89,47%, y zonas industriales como Tarragona con el 86,96%, Pontevedra con el 86,21%, Las Palmas y Valencia, con el 85,07% y el 83,33%, respectivamente. Todas ellas superan el 80%. Por detrás se quedan Madrid con el 71, 43% y otras provincias como Albacete, Alicante, Castellón y Cádiz que se mueven entre el 60 y el 70%.

En el panorama andaluz en el extremo contrario a Cádiz, Sevilla y Huelva se encuentran las provincias de Almería y Jaén, que tan sólo cuentan con retrasos del 5,41% y del 7%, respectivamente. El doble tienen las provincias de Córdoba y Granada, aunque mantienen porcentajes muy bajos, exactamente del 14,4 y del 21,05%, respectivamente. A estas les sigue Málaga con 900 expedientes pendientes de resolver, lo que supone el 30%, de los 3.000 que se registraron hasta el mes de julio pasado. En términos absolutos las provincias de Sevilla y Málaga fueron las que mayor número de expedientes tenían registrados hasta julio con 3.300 y 3.000, respectivamente.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último