Huelva te mira exige el acondicionamiento de Isla Saltés como revulsivo cultural
La plataforma pide al Ayuntamiento y a la Junta que inviertan en el yacimiento y que lo vean como "un gran recurso turístico"
La plataforma ciudadana Huelva te mira pide a las administraciones el acondicionamiento y el desarrollo de las excavaciones de Isla Saltés, yacimiento arqueológico musulmán situado en el paraje natural de Marismas del Odiel, para que sirva como revulsivo turístico y cultural para la ciudad de Huelva.
La portavoz de la plataforma, Alicia de Navascués, indicó a Europa Press que la puesta en valor del enclave de la ciudad musulmana de Saltés es muy importante, por cuanto poseía "una situación estratégica" en la configuración del mundo islámico y que, además, "se ocupó durante muy poco tiempo", por lo que se trata "de una ciudad islámica petrificada en sus orígenes".
De Navascués precisó que no se trata sólo de excavar a mayor profundidad de lo que se ha hecho hasta ahora, sino que hay que mantener lo que ya se ha excavado y ofrecer las condiciones para que sea visitable, ya que en los lugares de excavación "vuelve a crecer la hierba" y "nadie se preocupa de identificar los restos" ante posibles visitas. De ponerse en las condiciones adecuadas estos restos, la ciudad de Saltés podría tener un gran poder de atracción turística, como en el caso de Itálica para Sevilla o de Medina Azahara para Córdoba, ya que, además, se encuentra en un "entorno natural privilegiado".
La plataforma cree que hasta el momento "apenas hay algunas excursiones en las que casi no se ve nada", puesto que se encuentran todo "lleno de matojos" y sin señales o referencias para interpretar lo que queda en la superficie.
Desde Huelva te mira reclaman fondos tanto de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Huelva para hacer visitable la zona y reivindicar ese lugar como "parte de la historia de Huelva". Hasta el momento sólo se han hecho algunas excavaciones en el entorno de la alcazaba.
La plataforma anima del mismo modo a las administraciones a ver este yacimiento como "una oportunidad" y un "gran recurso turístico" que puede devolver con creces la inversión ya que se trata de "una ciudad petrificada", como en el caso de Pompeya con el Vesubio, ejemplificó.
De Navascués subrayó que no hay que olvidarse de la puesta en valor de la historia más reciente, ya que el entorno de la isla Saltés también sirvió de campo de concentración durante la Guerra Civil española, por lo que "es una parte de la historia de la que la plataforma tampoco se olvida" y que es "importante resaltar".
La campaña de excavaciones de Isla Saltés se ha paralizado por el momento. La Junta de Andalucía señala que por el momento no hay ninguna acción arqueológica prevista en ese territorio, agregando que es "un yacimiento muy extenso" y que necesita de muchas campañas para salir a la luz.
Del mismo modo, fuentes de la Universidad de Huelva (UHU) manifestaron que desde la institución académica no existe ninguna campaña de excavación y que el responsable de las últimas excavaciones, el arqueólogo Jesús de Haro, ya no trabaja en la Universidad de Huelva.
Los últimos restos extraídos de una excavación en el yacimiento de Isla Saltés vieron la luz en febrero de 2015 y fueron presentados a la ciudadanía tras la última campaña de excavación, pero en la zona es mucho más lo que permanece enterrado que lo que se ha sacado hasta el momento.
No hay comentarios