Huelva abre una pequeña ventana al Prado

Una exposición muestra la colección completa de las piezas depositadas en el Museo Provincial

Algunas de las obras de la exposición. Sobre estas líneas, a la derecha, Teresa Suárez y Pablo Guisande.
T. Lojo

10 de enero 2016 - 01:00

El 24 de diciembre de 1931 se llevó a cabo el depósito de obras procedentes del Museo de Arte Moderno de Madrid en Huelva, una colección de diecisiete piezas (dieciséis obras pictóricas y una escultura), que más de ochenta años después se muestran de forma conjunta por primera vez en la exposición Ventanas al Prado. El Prado disperso en el Museo de Huelva, que permanecerá en la sala 3 hasta el próximo 7 de febrero.

El Museo Provincial de Huelva propone así al visitante un recorrido por las obras que el Museo del Prado tiene depositadas en las instalaciones museísticas onubenses, siguiendo un original discurso poético de la comisaria de la exposición, Teresa Suárez, historiadora de arte y escritora, que invita a recrearse con cada una de las piezas, captando detalles de que otra manera pasarían desapercibidos, como la luz que se refleja en la lechera en Campesina, de Alfredo Souto; "los hilos invisibles con los que se teje la realidad", en La encajera de Flandes, de Francisco Llorens, o los sentimientos que se reflejan en las caras de los distintos gatos de Al borde del precipicio, de Alejandro Seiquer, invitando la comisaria a los visitantes que cierren los ojos ante Corderos en la nieve, de Jaime Morera, "y oirás algunos balar".

La muestra está dividida en tres bloques temáticos: naturaleza, social y mujer. En el primero incluye ocho paisajes realizados por Carlos de Haes; Corderos en la nieve (1875) de Jaime Morera; Al borde del precipicio (1894,) de Alejandro Seiquer, y Paisaje (1987), de Serafín Avedaño; el segundo bloque está formado por El último recurso (1901), de Gonzalo Bilbao; Mendigo italiano (1881), de Alejandrino Irureta, y En la pelea, la única escultura de la muestra, de José Alcoverro y Amorós, conformando el tercer bloque, las pinturas Campesina (1893), de Alfredo Souto; La encajera de Flandes (1903), de Francisco Llorens, y Mi madrina (1912), de Luis Huidobro.

Algunas de estas pinturas forman parte de la exposición de la sala de la sección de Bellas Artes del Museo Provincial de Huelva.

El Prado disperso se puede visitar de martes a sábado, en horario de 9:00 a 19:30, y el domingo, de 9:00 a 15:30.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último