Huelva estará en dos años y medio a 50 minutos en tren de Sevilla y a 3 horas y 45 minutos de Madrid
El Gobierno se compromete a reducir los tiempos de la línea férrea entre Huelva y Sevilla, traer trenes de nueva generación y no descarta el AVE a medio y largo plazo
El tren se convierte en la prioridad de Huelva por delante de la carretera y el aeropuerto
Huelva/La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha trasladado este martes el compromiso del Gobierno de España de que en dos años y medio Huelva estará unida en 50 minutos por tren con Sevilla y en 3 horas y 45 minutos con Madrid, “lo mismo que si saliésemos en AVE”.
Rico explicó que en un mes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, realizará el anuncio oficial de mejoras en las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Huelva que desde el Gobierno de la Nación se divide en tres pasos.
En estos momentos, según la información que facilita Renfe en sus billetes, por ejemplo para el próximo sábado 27 de abril, el tiempo que se tarda en recorrer la distancia en tren entre Huelva y Madrid es de 3 horas y 58 minutos en Alvia, lo que supondría una reducción de 13 minutos en el trayecto.
El primero, es la actuación que ya se está ejecutando con una mejora de la línea Huelva Sevilla con una inversión de 110 millones de euros. Se va a empezar a trabajar en la zona de La Palma del Condado, se está actuando en diversos tramos y se está mejorando la electrificación, la catenaria y las vías “para lo que viene el año que viene”.
En segundo lugar, la mejora de la línea Huelva-Zafra en la que se está invirtiendo otros siete millones de euros.
Y en tercer lugar, “en un escenario a medio y largo plazo, como dice Europa, vendrá el AVE. El Gobierno no renuncia, insisto, a tener el AVE en Huelva, pero ahora lo que toca es lo inmediato”.
La subdelegada manifestó que “creo que la política es lealtad y cooperación para hacer posible lo necesario. El Gobierno no está renunciando a nada, va a apostar por el AVE en una segunda fase, por arreglar los trenes, va a aumentar en una frecuencia, ya no va a haber tres y lo va a contar el ministro el mes que viene, va a haber cuatro. Se van a reducir los tiempos y se va a mejorar la vía”.
Rico añadió que “todo debe ir de la mano de todas las instituciones, queremos lo mismo para Huelva y todos los onubenses. Todos compartimos estas tres fases, los que formamos parte de esta comisión de infraestructuras”.
Respecto a las declaraciones realizadas en los últimos días por el ministro Óscar Puente y que han sido criticadas desde la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno señaló que “cuando hay que hacer economía doméstica, tendrá que decir que para todo no va a haber, es una forma coloquial de expresarse. Yo me remito al Quijote, cuando ladran cabalgamos, creo que es por eso el ruido que está teniendo mediático, que por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto Huelva en el mapa y en la prioridad, que en segundo lugar el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible le haya secundado y estemos llenando páginas de compromisos nos debe alegrar”.
La subdelegada realizó este anuncio antes de la reunión de la Mesa por las Infraestructuras de la provincia de Huelva, compuesta por las distintas administraciones, agentes sociales y económicos y partidos políticos, en el que se presentaba el documento definitivo sobre el Libro Blanco elaborado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH).
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, agradeció la aportaciones realizadas durante seis meses para elaborar el trabajo definitivo y que sea "el documento que sale de la unión de lo que Huelva necesita, pero sobre todo para que todos empujemos. Ahí dejamos claro cuáles son las propuestas que Huelva necesita de manera urgente y que son necesarias".
Las propuestas recogen infraestructuras ferroviarias, como la línea rápida Huelva-Sevilla, el desdoble de esa vía para tráfico de mercancías y de pasajeros, la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla-Faro y la Huelva-Zafra. Infraestructuras hidráulicas como la presa de la Alcolea, infraestructuras energéticas para la industria verde que va a llegar a Huelva, conexiones por carretera como la 435 y el aeropuerto.
"Yo creo que todas esas obras son fundamentales, creo que no son incompatibles en ningún momento. Nada tiene que ver una línea de alta velocidad que una Sevilla-Huelva-Faro o una línea que una Sevilla-Huelva, absolutamente nada que ver. Son dos actuaciones necesarias y compatibles. Y hablamos de obras necesarias, pero también hablamos de obras de emergencia y de urgencia. Creemos que la conexión entre Huelva y Sevilla es una obra de emergencia. No es ni para mañana ni para el pasado, es para ya. No podemos seguir teniendo una línea que esté dando los problemas que está dando, que tengamos que utilizar autobuses, que se nos quede parada", aseguró Toscano.
El presidente de la Diputación se mostró convencido de que lo importante es "el consenso de todos y que tendremos por fin. Se ha hablado mucho, se ha discutido mucho, hemos salido en muchos periódicos, pero por primera vez todas las Administraciones, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sindicales y empresariales se han unido en una mesa y hoy van a sacar el gran libro blanco de las infraestructuras de Huelva".
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló que "necesitamos que los trenes entre Huelva y Sevilla sean trenes en condiciones, trenes modernos, que haya muchos más trayectos, muchos más servicios y, además, que haya seguridad, que no vuelva a pasar lo que pasó la última vez con un tren que fue a una ciudad a la que no tenía que haber ido, porque eso ocasiona un problema de seguridad que este miércoles llevamos a pleno".
"Necesitamos también que empiecen ya las obras del corredor atlántico, porque tienen que estar en el 2030 y si no empiezan ya no va a ser posible que estén a tiempo y no vamos a renunciar, es irrenunciable, como he dicho muchas ocasiones, la alta velocidad. Es irrenunciable porque une dos comunidades autónomas, une dos países y es absolutamente necesario. Estamos a la puerta de la tercera revolución industrial, estamos a la puerta de una explosión turística en la propia ciudad con la integración del puerto y la ciudad y necesitamos dar ese servicio. Huelva no está para perder más trenes, por lo cual creo que todas las infraestructuras son necesarias", aseguró Miranda.
La alcaldesa precisó que "esto no es cuestión de partido, es cuestión de que nos unamos todas las Administraciones con los agentes sociales y económicos, con los empresarios, con los sindicatos, con toda la población civil y que juntos reivindiquemos lo que nos merecemos. Somos ciudadanos de primera y tenemos que tener todo lo mejor y creo que lo vamos a conseguir".
"Siempre he dicho que hay que dar los tres pasos. Primero, trenes de calidad y además que las vías estén en condiciones. Por otro lado, que se empiecen las obras del corredor atlántico con la doble vía que va a mejorar mercancía y, por supuesto, pasajeros, ya que da la posibilidad de que haya más servicios y también es irrenunciable el AVE. Por lo cual, yo siempre he marcado esos tres niveles que creo que son absolutamente necesarios y compatibles", concluyó la alcaldesa.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha aprovechado la ocasión para criticar “la falta de respeto del Gobierno de España hacia Andalucía y hacia Huelva, tomando decisiones que no consultan ni tratan con la Junta de Andalucía, y diciéndonos que con una obra nos tenemos que conformar, y que elijamos. No tenemos por qué elegir entre una cosa y otra cuando necesitamos todo”, ha afirmado.
Por último, el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez, mostró su preocupación por el desarrollo socioeconómico de Huelva, "una provincia periférica, una provincia marginal" con la que se tiene incluso "una deuda histórica de infraestructura".
Márquez hizo un recorrido por las necesidades en infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias para potenciar la llegada de turistas y el transporte de mercancías, hidráulicas para garantizar la actividad agrícola y energéticas para que el desarrollo económico llegue a todos los puntos de la provincia.
El presidente del CESpH aseguró que "no estamos hablando de inversiones faraónicas, tampoco estamos hablando de imposibilidades, por ejemplo, en el tema ferroviario, de montañas, de grandes túneles".
Preguntado sobre la propuesta del Gobierno respecto a la conexión Huelva-Sevilla, Márquez señaló que "en principio me parece ideal, si eso fuera realidad. Yo escuché que era más de una hora. En fin, yo creo que hay que empezar a dar paso y todo hay que sumar, ¿no? Entonces, yo supongo que esa será una primera opción para ya tener el AVE posteriormente".
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