8M en Huelva | Nuria Fresco: "La minería sí es cosa de mujeres"
Gracias a Nuria Fresco, directora de Recursos Humanos de Sandfire Matsa, conocemos cómo una mujer puede alcanzar el más alto rango directivo de una empresa, incluso en sectores como la minería, tradicionalmente considerado "de hombres"
Mujeres inspiradoras que lideran el cambio desde sus profesiones
La única mujer gruista en la provincia de Huelva
Maty Orta: "Echo en falta ver a más mujeres pescadoras en Huelva"
¿Sabías que la primera mujer tamborilera del mundo es de Huelva?
Gracias a figuras inspiradoras como Nuria Fresco, directora de Recursos Humanos de Sandfire Matsa, conocemos que hoy en día una mujer puede alcanzar el más alto rango directivo de una empresa, incluso en sectores que tradicionalmente han estado considerados "de hombres". Precisamente ese es el estigma con el que intentan romper desde esta gran compañía minera que opera desde Almonaster la Real. Y la responsable de liderar el avance tiene nombre de mujer. "Hay una idea equivocada de lo que es la minería porque realmente yo no veo en el día a día ningún rastro de desigualdad. Es más, veo un gran apoyo a las nuevas generaciones por parte de los mineros con más experiencia. Yo misma intento seguir de cerca ese proceso y veo que las propias trabajadoras se sienten cien por cien integradas por sus compañeros", confiesa a este periódico la directiva
Nuria Fresco celebra que en Sandfire Matsa se esté ganando "tanta presencia femenina en los últimos años", aunque es consciente de que "todavía nos queda". Con todo, tienen datos muy alentadores, ya que entra la plantilla cuentan con un 22% de presencia femenina, frente al 14% de hace doce años. "Tenemos camioneras, perforistas, supervisoras de operación, tanto de interior como de exterior, que son profesiones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres". Aunque lo más destacado, afirma, es que "el 66% de nuestras mujeres están en áreas operativas y de mantenimiento, y 34% en Administración", algo muy significativo que demuestra un claro cambio de tendencia.
Que la responsable de Recursos Humanos de Matsa sea una mujer, ya denota el avance. Y es que Nuria lidera cada día el departamento de una compañía que da empleo a 750 personas directas y 2.000 indirectas. Una gran plantilla, dice, "que demuestra, en contra de algunas creencias, cómo el sector minero es un sector moderno, donde los profesionales se tratan de tú a tú, sin importarles si es hombre o mujer. Yo, desde mi posición, no veo discriminación, pero mi objetivo es ver cada día más presencia femenina entre nuestros profesionales".
Por eso, desde su puesto persigue sin descanso la creación de igualdad de oportunidades en el entorno. "Cada vez más mujeres participan en procesos de selección de puestos en el sector minero, lo que está favoreciendo su incorporación en puestos a los que antes no habían accedido". Porque, como ella dice, "la minería sí es cosa de mujeres y este mensaje está calando en nuestro entorno. Se nota en los procesos de selección. El liderazgo femenino, su capacidad de transformación y adaptación a los diferentes entornos son competencias muy apreciadas hoy en día para el proceso de modernización continua en el que estamos inmersos", explica.
Nuria intenta mostrar, gracias a su trabajo, cómo los puestos de responsabilidad ayudan también a combatir la brecha salarial. "Tenemos una plantilla joven y estable, que está creando familias en el entorno. Hombres y mujeres cobran lo mismo por convenio, pero tradicionalmente ha sido la mujer, y no el hombre, la que se acogía a reducciones de jornada para cuidar de los hijos. Esto también está cambiando", revela. "En Sandfire MATSA no tenemos brecha por razón de género. Las mujeres y los hombres cobran exactamente lo mismo", celebra. Para ello, disponen de un convenio colectivo fuerte, con múltiples beneficios que permiten a cualquier profesional, sea hombre o mujer, conciliar, incrementando los permisos retribuidos fijados por el Estatuto. "Tenemos teletrabajo, adaptaciones de jornada, posibilidad de cambiar de turno si por razones personales alguien lo necesita, días de asuntos propios y días de libre disposición. Resumiendo, tenemos un marco que permite conciliar. A todas y a todos".
El hombre como aliado para combatir la desigualdad
"En nuestro sector, tradicionalmente masculino, los hombres son claves en este cambio. Su experiencia durante años y su generosidad de transmitir esa experiencia a una generación diversa, formada por mujeres y hombres, es esencial", ya que, afirma Nuria, "en muchas posiciones del sector minero (perforistas, palistas, camioneras de interior......), no hay escuela y los maestros son ellos. La formación es dentro de la misma explotación minera".
En este sentido, para impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, considera "vital" contar con ellos, ya que, "actualmente, ocupan la mayoría de los puestos de dirección. Los hombres tienen que ser coparticipes de este cambio. Estoy convencida que esos hombres no van a querer desaprovechar la oportunidad de contar con el 50% del talento que hay en el mundo, el talento de las mujeres".
Nuria sabe bien de lo que habla, ya que siempre ha contado con el apoyo y el respeto de los hombres en su vida. Hombres que, asegura, la han ayudado a ser quien es hoy en día. Su padre, "un hombre de mente abierta que siempre me educó y me dio las mismas oportunidades que a mi hermano" o sus jefes, que, dice, antepusieron su valía laboral a su género, otorgándole responsabilidad incluso en contextos complicados.
Es mujer, madre y forma parte del Comité de Dirección en una de las compañías más relevantes de la industria minera. Ella es el ejemplo de que las mujeres pueden y deben afrontar el reto de sumarse a las STEM (carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por ello, persigue acercar la minería como salida profesional a los institutos de la provincia, para que los más jóvenes puedan formarse y trabajar en un sector que ha sido y es uno de los grandes pilares económicos en la historia de Huelva.
También te puede interesar
Lo último