Huelva

'Huelva Información' homenajea en una gala a los 21 onubenses del año

  • Chaparro destaca la identidad propia del diario con "un producto comprometido con sus lectores" · Marín Rite señala que onubensismo es "fe en el futuro de Huelva" y espera que la Cuenca Minera sea parte importante de él

Fue una noche de reconocimientos. Huelva Información brindó un homenaje a los onubenses del año en una gala celebrada en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva, en el patio del antiguo convento de La Merced, un acto, que contó con la presencia del director general del Grupo Joly, Juan Carlos Fernández, que congregó a personalidades de la vida política, cultural, deportiva y empresarial de Huelva.

Los protagonistas fueron los veintiún premiados: Fortunato Colás, un gran conocedor de la riqueza forestal de la provincia onubense, y Apamys, asociación que trabaja por las personas con discapacidad intelectual, en la modalidad de Servicio al Ciudadano; Manuel García Izquierdo, primer onubense que preside la Confederación Española de Comercio, y Cepsa-Refinería La Rábida, en Mundo Empresarial; el artista Alfonso Aramburu y Cáritas, en Solidaridad y Valores Humanos; Ildefonso Moreno Biedma y la Orquesta Rodríguez Albert, en Música y Baile; el piloto Manuel Borrero -aparcó su camión en el mismo porche de La Merced-, y la Revista Recremanía, en Deportes; Diego Lopa y el Colegio Tartessos, que celebra su cincuenta aniversario, en Educación y Universidad; el gerente del Gran Teatro Ruperto Gallardo y el Festival de Cine Iberoamericano, en Artes y Cultura; el carnavalero Juan Franco y los Campanilleros de Riotinto, en Tradiciones Populares.

Junto a ellos, se le concedió, a título póstumo, el galardón al que fuera presidente de la Asociación de Industrias Química y Básicas (AIQB), Gerardo Rojas; al director, dramaturgo y guionista Carlos Rico y al fundador del Museo del Santo Rosario de Aroche, Paulino Díaz. Recogió el galardón de Rojas, su hija Ana; el de Rico, sus padres, y el de Díaz, sus hijos Pedro y Ángel.

Por su parte, el primer alcalde de la capital onubense tras la instauración de la democracia, ex presidente del Parlamento andaluz y de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Antonio Marín Rite, y el actor Mariano Peña recibieron los premios especiales del jurado.

"Los premios Onubenses del Año representan el reconocimiento de la sociedad de Huelva a sus vecinos más destacados y las estatuillas son un símbolo de ese homenaje", apuntó el director de Huelva Información, Javier Chaparro, en su discurso en el que destacó que "nuestro periódico, como las otras ocho cabeceras del Grupo Joly, se esfuerza por hacer un producto comprometido con sus lectores".

El director del diario recordó que se trata de un grupo editorial netamente andaluz, que lucha por mantener su identidad propia, "sin que nadie nos la imponga, indicando que "nos esforzamos para que nuestros periodistas puedan ofrecer el relato certero de la realidad".

Chaparro subrayó la importancia de adaptarse a los tiempos, "únicamente los medios de comunicación que se adapten podrán seguir adelante". En este sentido, señaló que la web de este diario ha experimentado "un crecimiento espectacular a lo largo de los últimos años. Es una señal que nos indica que lo estamos haciendo bien y que debemos avanzar en esa senda". Explicó que de enero de 2010 a enero de 2011 el número de lectores de huelvainformacion.es creció un 22,8%, superando la cifra de 130.000.

Aparte, resaltó que el próximo día 27, Huelva Información llega a los 10.000 números, "llevamos veintiocho años en la calle, junto a los onubenses y nuestra vocación es seguir estando ahí".

En el apartado musical, actuó en la gala, que estuvo conducida por Jesús María García Hueto, una de las premiadas, la Orquesta Rodríguez Albert, un grupo de cámara constituido en 1985 por su actual director Joaquín Núñez dentro de la Asociación Cultural Dos Ríos, de la Once, así como el Sexteto Colombino, fundado en el seno de la Asociación Musical Colombina, que quiso rendir su homenaje particular a uno de los galardonados, Ildefonso Moreno. Dos de los integrantes del sexteto son sus hijos.

Marín Rite comentó que estos premios tienen un denominador común: el onubensismo, "se premia el esfuerzo que muchos realizan para ensalzar la cosas de Huelva, sus valores y peculiaridades", a lo que añadió que "Huelva es el resultado final de un esfuerzo colectivo de siglos". Manifestó que el onubensismo "significa fe en el futuro de Huelva" y espera que la Cuenca Minera, para la que pidió apoyo, "sea una parte importante del futuro de Huelva".

Por su parte, Mariano Peña aseguró que este premio "es especial, me lo da mi gente, mis paisanos". Señaló que para él "no es una tarea llevar el nombre de Huelva, está conmigo desde que nací, soy choquero por los cuatro costados, puedo decir con la cabeza muy alta, yo sí soy profeta en mi tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios