Huelva

Cruz Roja Huelva y el Hotel Playa Canela forman a 17 jóvenes de Ayamonte para su inserción laboral

  • Los beneficiarios reciben capacitación para el sector de la hostelería y el turismo

Los jóvenes en pleno taller de Cruz Roja Huelva en el Hotel Playa Canela.

Los jóvenes en pleno taller de Cruz Roja Huelva en el Hotel Playa Canela. / M. G.

El curso Aprender Trabajando de Camarero/a de Restaurante, Bar y Cafetería, enmarcado en el Plan Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y dentro del Proyecto Segundas Oportunidades para la Formación y el Aprendizaje de Cruz Roja, ha permitido a 17 chicos y chicas de la localidad de Ayamonte capacitarse mediante talleres de competencias básicas, transversales, digitales, técnicas y técnico-profesionales en el sector de la Hostelería y el Turismo.

Este completo itinerario de formación, acompañamiento e inserción ha facilitado eliminar las barreras que alejaban del empleo a estos jóvenes, una meta en la que el Hotel Playa Canela ha tenido un papel crucial al contratar a un elevado porcentaje de los alumnos y alumnas que han hecho las prácticas en sus instalaciones.

Esta colaboración entre el Hotel Playa Canela y Cruz Roja ha permitido el inicio de una nueva historia para Manuel, Andrea M., Andrea C. Estrella, Victoria, Selene, Miguel Ángel, Alejandro P. Carlos, Mohamed, Fayssal, Hamza, Alejandro P. y Alejandro M., ya que han conseguido hacerse un hueco dentro del mundo laboral.

Este tipo de formación permite ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 29 años beneficiarios del sistema de Garantía Juvenil, que se enfrentan a barreras como la escasez de recursos, discriminación por etnia u origen, una mínima red de contactos o vivir en una zona de especial vulnerabilidad.

La primera clave de Aprender Trabajando es un completo itinerario formativo teórico y práctico con una duración de cuatro meses, que se lleva a cabo desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en Huelva y se ejecuta en el municipio de Ayamonte. La segunda clave es el aprendizaje polivalente en los entornos laborales reales de las empresas colaboradoras, aliadas imprescindibles que, como en este caso el Hotel Playa Canela, abren sus puertas a las prácticas y a la inserción laboral de los/as jóvenes participantes. Y la tercera clave es la ilusión, el esfuerzo y el compromiso del alumnado, que es la razón de ser y el éxito final de este proyecto.

Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud es posible, este tipo de formaciones también se vuelca en el objetivo de fomentar la motivación para el regreso a las aulas de estos jóvenes que, por su situación de dificultad, un día abandonaron la formación reglada y, ahora, tras retomar el contacto con la formación y acercarse al empleo, tienen mayores posibilidades de finalizar su educación y seguir reescribiendo su historia.

La generación de oportunidades ha hecho posible que jóvenes como Rubén, Ezequiel y Alejandro C. empiecen su trayectoria laboral en otras empresas del sector de la hostelería. Restaurantes de la zona que se han sumado a la incorporación de estos jóvenes al mercado laboral tras participar en capacitaciones como esta.

Contribuir a la mejora de nuestro entorno, crear empleo y dar oportunidades a quienes lo tienen más difícil son principios fundamentales del Hotel Playa Canela, por eso abrir nuestras puertas a la formación y la inserción laboral no es un esfuerzo, al contrario, supone una oportunidad facilitar cursos especializados con prácticas no laborales y contar con el talento y las ganas de estos alumnos y alumnas que, a buen seguro, nos ayudarán a seguir avanzando”, destaca el director de este establecimiento solidario que supone un gran ejemplo para hacer un llamamiento a que las empresas onubenses sigan sumándose a Cruz Roja para seguir ayudando a construir más historias de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios