Huelva

Julio del 2010: Se presentaba en Huelva el proyecto que daría vida al centro comercial Holea

Centro comercial 'Holea' en Huelva

Centro comercial 'Holea' en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

El 14 de julio de 2010 el periódico Huelva Información publicaba una muy buena noticia para el empleo, ya que el proyecto que daría vida al centro comercial y de ocio Holea se había presentado en Huelva. Fue Carrefour Property España la empresa que lo llevaría a cabo.

Fue un día como hoy de hace 13 años, cuando el presidente de la compañía inmobiliaria, Justo Martín, exponía el plan en la provincia junto con su equipo directivo. Además, la empresa solicitó este mes la licencia de obras al Ayuntamiento para iniciar después del verano la construcción. Se buscaba construir un complejo comercial de vanguardia, con firmas de moda, diez salas de cine, jardines y terrazas de restauración, tal y como exponía en su día la compañía.

La inversión prevista de Carrefour Property fue de 133 millones de euros. Se esperaba que el nuevo centro comercial de Carrefour generase más de 6.000 puestos de trabajo directos hasta 2012, momento en el cual se esperaba su pleno funcionamiento. "En estos momentos en los que la situación económica no es boyante, la apuesta por el empleo será bienvenida por todos" contaba Justo Martín en 2010. Se eligió como ubicación para el proyecto su localización actual, junto a la circunvalación de la H-30, anexo al hipermercado Carrefour, que lleva operando desde 1985.

Para que llegar al Holea fuera sencillo, se aprovecharon los accesos ya existentes desde el centro urbano y desde la red de autopistas y autovías que ya conectaban la ciudad con el resto de Andalucía y Portugal. Además, se contaba con la construcción de más de 2000 plazas de aparcamiento, tanto en subterráneo como en superficie. Todo esto enlazaba con la política urbanística de la zona y con el objetivo de integrar en la ciudad las actividades de ocio, restauración y comercio.

Su diseño inicial se distinguía por realzar elementos naturales tales como la luz, el agua o las zonas verdes y de esta manera abrir el comercio a espacios conectados con el aire libre. Incorporó también tendencias modernas de arquitectura comercial y criterios de sostenibilidad, como el aprovechamiento de la energía. Se buscó que tuviera una estructura de dos plantas para poder distribuir en ellas más de 100 locales, apostando por el cine como uno de los platos fuertes.

Hoy lo es, sin duda, al igual que el resto del complejo comercial, al que acuden numerosas familias cada día para llevar a cabo una jornada de compras, tomar algo o disfrutar de una sesión en el cine. El centro comercial Holea se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los onubenses desde 2013, momento en el que finalmente abrió sus puertas al público  

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