Holea abre hoy sus puertas con casi un centenar de comercios, el 23% de Huelva

El proyecto de Carrefour crea 1.500 puestos de trabajo La ministra Bañez lo inaugura como "manifestación de la auténtica cultura del empleo que será el emblema de España"

Anoche tuvo lugar la puesta de largo del centro comercial de la Ronda Exterior.
Anoche tuvo lugar la puesta de largo del centro comercial de la Ronda Exterior.
Inma Gallego Huelva

21 de noviembre 2013 - 01:00

Holea tuvo anoche su première como gran apuesta inversora de Carrefour, generando en Huelva 1.500 empleos directos (3.100 si se le suman los indirectos e inducidos), tras los 3.000 creados en la fase de construcción. Un oasis en plena crisis. La maqueta que hace más de una década apostaba por situar en la Ronda Exterior el mayor foco comercial del Área Metropolitana se convierte hoy en una realidad palpable para los onubenses, en la expectativa de atraer también a portugueses y sevillanos con marcas del tirón de la irlandesa Primark. La oferta de moda, ocio y restauración aglutina casi un centenar de locales -el 23% ocupado por emprendedores de Huelva-, sirve hoy de lanzadera al centro comercial construido como ampliación del hipermercado de Carrefour.

Con una inversión de 100 millones por parte de la cadena de origen francés, y un embolso de 27 millones de los operadores, el centro comercial abre hoy sus puertas al público tras la inauguración oficial en la que ayer estuvo presente la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un acto que contó con una nutrida representación de las autoridades y la sociedad onubense. En el discurso inicial, Báñez manifestó su "doble alegría por participar en la inauguración de un proyecto empresarial de Huelva que va a traer riqueza, ilusión y oportunidades a los onubenses; al mismo tiempo de evidenciar que, pese a las dificultades, España es capaz de sacar adelante proyectos como éste y demostrar que es un país atractivo para la inversión". La dirigente del PP felicitó al comercio de Huelva "por haber sido capaz de hacer equipo con tantas marcas internacionales".

Para Báñez, "Holea es una manifestación más de la auténtica cultura del empleo que será el emblema de España, ya que el tesón, el esfuerzo de toda la sociedad y las reformas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno han hecho que, si hace unos meses se hablaba de rescate y crisis, ahora estemos más cerca de la recuperación. Desde el ecuador de la legislatura -recalcó-, podemos decir que 2014 va a ser el año del crecimiento económico y la creación neta de empleo. Ya octubre de 2013 ha sido el primer octubre desde 2007 en que ha bajado el paro. Estamos en el buen camino".

En lo que respecta a la provincia onubense, la titular de Empleo apuntó que en el último año el paro se ha reducido un 2,5% y el desempleo juvenil un 5,8%. "Nos queda mucho trabajo por hacer -señaló-, pero tomaremos impulso con inversores como Carrefour y el empuje de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva y toda la sociedad onubense".

El director general de Carrefour Property España, Justo Martín, incidió en que hace 27 años que esta compañía es vecina de Huelva "y ahora damos un paso más para crecer con la ciudad con un proyecto que, por su oferta y magnitud, no sólo será único en la provincia, sino en Andalucía, con 50.800 metros cuadrados de superficie comercial y 2.200 plazas de aparcamiento gratuito".

Como señaló Martín, "la historia de este centro comercial es una historia de confianza en el saber hacer de los equipos, en el crecimiento de la ciudad, en su potencial y en el buen hacer de las instituciones pero sobre todo, y viniendo de un Grupo como Carrefour, presente en más de 30 países, confianza en España, algo que me llena de satisfacción y comparto plenamente", aseguró.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, llegó a valorar la inauguración de ayer como "uno de los actos más importantes" que ha vivido "en sus 18 años de Alcaldía, por el empleo que se ha creado y el que se va a crear a partir de mañana. Este proyecto que hoy inauguramos -subrayó- no es fruto de la casualidad: Empezó hace 18 años, cuando pusimos en marcha el Plan General de Ordenación Urbana y, como un niño, soñé que esta zona perdida de la ciudad se convertía en lo que es ahora mismo, y que los jóvenes no tuvieran que irse a otras universidades a estudiar, que Huelva tuviera una nueva entrada desde la prolongación de la Avenida de Andalucía, que los inversores vinieran aquí en lugar de a otro sitio y que Huelva fuera una ciudad de oportunidades. Hoy ese sueño es una realidad". El regidor quiso compartir su "inmensa alegría con los onubenses, que son los que se van a beneficiar de este centro comercial y del empleo; y compartirla también con Carrefour, que ha apostado por Huelva, porque Huelva tiene futuro y está llamada a ser la ciudad revelación de Andalucía. Hoy hemos dado un paso de gigante en el comercio".

Tras la intervención de las autoridades en un acto que fue presentado por la periodista onubense Ana Virginia Gutiérrez, se procedió a la bendición del centro comercial por parte del vicario de la Diócesis de Huelva, Baldomero Rodríguez; así como al corte de la cinta inaugural, fuegos artificiales y la interpretación por parte del grupo Cantares de Huelva de una rumba compuesta para la ocasión por Manuel Diego Pareja Obregón.

Con un diseño de centro comercial abierto y volúmenes en dos plantas, Holea se concibe como "una calle más de Huelva".

En base a los estudios de mercado realizado y con los fichajes que se incorporan a la oferta comercial, se esperan recibir ocho millones de visitantes al año. Según indicaron desde Carrefour Property, el que Huelva estrena se concibe como "el centro comercial más completo y avanzado de toda Andalucía Occidental con una oferta inédita en un radio superior a los 100 kilómetros".

Además del hipermercado Carrefour, en la oferta de moda, calzado y complementos Holea cuenta con enseñas como Primark, Zara, H&M, Mango, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Sfera, Stradivarius, Oysho, Lefties, Calzedonia, Springfield, Women'Secret, Shana, Deichmann, Zippy, Amichi, Double Agent, JVZ, Forecast, Inside, Marypaz, Claire's, Mayoral, Encuentro Moda, Polinesia, Spagnolo, La Jaca, Brutal, Calzados Saavedra, Catchalot, Calzados Anna, Zapatería Kika, Brutal Surf y Toque, entre otras que ultiman su apertura. Además, el centro ofrece una atractiva oferta de moda deportiva con establecimientos de Adidas, Décimas, Sport Zone y Onuba Sport.

Están también presentes en el nuevo centro comercial tiendas especializadas como Toys'R'us, Imaginarium, Alain Afflelou, Perfumerías Aromas, Bedland, Tramas, Belros, Centros Único, Equivalenza, Flormar, Greenwich, Hobby Zoo, Soloptical, Superperfumerías, TimeRoad, Gago, La Casa del Peluquero, Mister Minit, Movistar, Orange, Vodafone, The Phone House, Yoigo, Pelayo Seguros, Tintorerías Cleanature, Aventure, Stylo's, Mabel Peluquería y Estética y Administración de Loterías 'La Porda'.

Holea estrena un novedoso food court con una cuidada ambientación y decoración que cuenta con marcas tan reconocidas como Foster's Hollywood, Burger King, 100 Montaditos, La Sureña y TGB -The Good Burger-, la nueva propuesta del grupo Restalia, Pizzería Huracanes, La Croi, Duffin Dagels, Dim Sum Wok, Bocaditos y Tapas, Almaré Tapas, Agua Piedra y 29 Palmeras.

La oferta de ocio tiene su epicentro en los cines del operador Artesiete, con ocho salas de última generación dotadas con tecnología 4D, únicas en la provincia de Huelva, y capacidad para más de 2.200 espectadores.

stats