Huelva

El Foro Andaluz para la Integración de Migrantes aborda en Huelva alternativas a los asentamientos

Un momento del foro.

Un momento del foro. / Josué Correa (Huelva)

Huelva acoge el Foro Andaluz para la Integración de las Personas de origen Migrante. El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, señaló que celebrarlo en Huelva "es un gesto del Gobierno andaluz, refleja el compromiso que tenemos con las dos provincias, Huelva y Almería, donde hay un problema respecto a la política de asentamientos".

Repiso instó al resto de instituciones y entidades sociales a que se involucren de manera activa en la elaboración y ejecución del I Plan Estratégico para erradicar los asentamientos irregulares en Andalucía, impulsado por la consejería que representa y cuya formulación ya fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. Indicó que el objetivo principal "es dar herramientas institucionales de coordinación y económicas a los cuatro principales ayuntamientos que están implicados. Es un plan que pone la pelota en el tejado de las entidades locales, pero siempre de la mano de la Junta de Andalucía y, por supuesto, exigiremos también la colaboración del Gobierno central".

Subrayó que "para nosotros es básico la colaboración del Gobierno central, nosotros hemos hecho una apuesta de cinco millones de euros de fondos Next Generation, que los vamos a dirigir a los ayuntamientos para la adquisición, la reforma o construcción de soluciones habitacionales mucho más dignas que los asentamientos. Creemos que esa apuesta del Gobierno andaluz con fondos europeos tiene que ir de la mano del Gobierno central y no nos cabe duda que así va a ser".

Este foro se plantea escuchar a la entidades y a los ayuntamientos, "que tienen mucho que decir en este sentido y que haya un antes y un después en la erradicación de estos asentamientos", subrayó Repiso.

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad comentó que en Lepe hay un proyecto de albergue que en los próximos meses será una realidad, "es un ejemplo que hay que replicar en el resto de ayuntamientos". En este sentido, Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias, señaló que, en la provincia onubense, Lepe, Moguer y Lucena del Puerto han presentado proyectos a la convocatoria de los fondos Next Generation.

Toronjo indicó que en el Plan de Erradicación de Asentamientos de Andalucía se entiende como "fundamental" la implicación del Gobierno central, "como ha hecho en dos proyectos, en Moguer y Lepe. Ahora los ayuntamientos van a poder tener no sólo estas herramientas sino otras, que iremos desarrollando conforme el plan se vaya finalizando para poder hacer frente a esta situación".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado, aseguró que "vamos a trabajar en este plan, es interesante".

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, destacó que "nosotros tenemos una dilatada experiencia, igual que Palos, Moguer y Lucena, los pueblos que estamos afectados por el tema del chabolismo. Ya tenemos una trayectoria que afortunadamente está funcionando, no estamos en el final del camino pero estamos controlando esa lacra". Recordó que Lepe tiene un Plan de Erradicación del Chabolismo que "iniciamos la pasada legislatura. En el momento que tuvimos ese plan con dos o tres soluciones de habitabilidad importante que acogía casi al 100% de las chabolas de Lepe ya empezaron a tomarnos en serio y a decir que aquí hay un camino emprendido y vamos a colaborar". 

González indicó que han tenido ayuda del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y "vamos a seguir obteniendo recursos, de manera, que esa solución intermedia que se está ejecutando sea una realidad lo más antes posible". Recalcó que "estamos en el buen camino y ya se ve la luz muy cerquita".

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, manifestó que "hoy la Junta de Andalucía y el Gobierno central van a observar que los municipios que son eminentemente pueblos agrícolas necesitan de esa simbiosis entre la inmigración, el sector público, el sector agrícola y el municipalismo, por ello, de forma acertada, tanto un Gobierno como otro, con la colaboración de las entidades locales, han puesto en marcha planes para erradicar el chabolismo y, sobre todo, generar, espacios dignos de convivencia".

Por su parte, Javier Pérez, subdirector de áreas y centros de la Fundación Cepaim, explicó que "en el día de hoy, aquí, en el foro, se va a poner un punto y final a esta pesadilla, que se llama asentamiento chabolista. Quiero reconocer tanto el esfuerzo, la labor, que han hecho Lepe, Moguer y Nijar, tres pueblos con ideas, iniciativas, con ganas, con fondos europeos..., es importantísimo utilizar los fondos europeos para erradicar la lacra social de los asentamientos chabolistas", a lo que añadió que "todas las entidades públicas y privadas tienen que ir de la mano". Hay "que sensibilizar para que estos albergues que se van a hacer en Lepe y Moguer sean un balón de oxígeno, una parada para que vivan en una vivienda".

Ignacio Romero, responsable autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía en temas de inmigración, comentó que "la esperanza es que esto sea un punto y aparte, que suponga una evolución y acabar con esta lacra y con todo lo que supone, un colectivo muchas veces invisibilizado, con personas con nombre y apellidos que viven en esa situación de chabolas y que durante muchos años han pasado desapercibidos, esperemos que ahora se pueda contar con recursos habitacionales suficientes para seguir todo un itinerario y que realmente acabemos con las chabolas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios