Provincia

El Ayuntamiento de Palos apunta a "una riña" entre chabolistas como causa del incendio en el asentamiento

Incendio en el asentamiento.

Incendio en el asentamiento. / Juan Oria (Huelva)

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera señala, respecto a las causas del incendio en un asentamiento del Polígono San Jorge, que todo apunta "a riñas entre personas del asentamiento". Así lo indica Ricardo Bogado, primer teniente de alcalde del Consistorio, aunque todavía "estamos esperando los informes de la Guardia Civil". 

En el incendio, que tuvo lugar la noche de este domingo, varias personas sufrieron lesiones leves y unas 200 infraviviendas resultaron quemadas, según el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Bogado destaca que durante esta noche desde la Administración local "se ha estado trabajando, ayudando a las personas que se ha podido". Incide en que aún "no hay cifras oficiales de personas afectadas, estamos a la espera del informe de la Policía y de la Guardia Civil".

Señala que el alcalde, Carmelo Romero, "ha estado pendiente casi toda la madrugada y a la largo de esta mañana para que aquellas personas que estén en necesidades podamos atenderlas". Comenta que es un asentamiento "bastante grande" pero con los incendios se ha ido reduciendo y "no tenemos el número de personas que residen en él".

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, que recalca que afortunadamente no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, manifiesta que "siempre es triste que se produzca estos hechos", apunta que ahora hay que trabajar, junto con el Ayuntamiento, en ver la situación en la que se encuentran los afectados.

Por su parte, Javier Pérez, subdirector de áreas y centros de la Fundación Cepaim, subraya que en estas 200 viviendas que resultaron quemadas "viven personas con nombre y apellidos, doscientas personas que de nuevo ven truncado un sueño". 

Ignacio Romero, responsable autonómico de Cruz Roja Española en Andalucía en temas de inmigración, explica que los equipos de Cruz Roja de Huelva se activaron para prestar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el incendio, voluntarios repartieron sacos de dormir, agua, alimentos básicos, "se atendieron unas sesenta personas esta noche", y ahora se centrarán en el apoyo emocional, "ver en qué situación se encuentran" y en los servicios administrativos, "una de las cosas que más preocupa es la pérdida de documentación... y la situación en la que esas personas puedan quedar".

Se hará una valoración, después de esa primera ayuda de emergencia, "y se le dará apoyo a todas aquellas personas que han sido desalojadas y que han perdido, muchas veces, todos los recursos que tienen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios