Huelva

Huelva Comercio asegura que la reducción de horario “ha capado el 90% de las ventas”

  • El sector registra pérdidas en torno al 70%. Varios establecimientos anuncian el cierre comercial en enero

Un establecimiento dedicado al calzado en Huelva.

Un establecimiento dedicado al calzado en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La reducción del horario de apertura de los comercios contemplada en las medidas establecidas por la Junta de Andalucía “ha capado el 90% de las ventas”. Así lo manifestó el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, minutos antes del inicio del acto del Día del Comercio.

Gemio explicó que las horas de más ventas en cualquier sector del comercio son las comprendidas entre las seis y las ocho de la tarde, de manera que con las nuevas medidas “las cajas son cero en algunos comercios, lo que supone un paso muy grande para atrás, después de que venimos de dos meses para atrás”.

Apuntó que ahora empieza el Black Friday, “que para nosotros es un día importante de ventas” y desde Huelva Comercio tienen pensado, si la Junta de Andalucía prorroga las medidas, remitirle un comunicado, en el que le pedirán que se les permita a los pequeños y medianos establecimientos comerciales abrir al menos hasta las ocho de la tarde.

El presidente de Huelva Comercio comentó que “nosotros estamos obligados a cerrar a las seis de la tarde y las grandes superficies cierran a las nueve y media de la noche, por lo tanto, ahí hay tres horas y media de juego solamente para las grandes superficies, y a nosotros se nos limita a las seis de la tarde”.

Señaló que ahora no es como en el confinamiento que sólo podían abrir los comercios esenciales para la compra de alimentos, “ahora hay de nueve de la mañana a seis de la tarde para adquirir la comida, de manera que a las seis de la tarde pueden cerrar igual que nosotros para que no haya esa diferencia entre las grandes superficies”.

Respecto a las pérdidas del comercio, aseguró que “están en torno a un 60 ó 70%, dependiendo del sector, el del mueble ha escapado bien hasta el día de hoy y el del textil es el más perjudicado, hay comercios que, desde el mes de mayo, tienen pérdidas de entre un 80 y un 90%”.

Subrayó que los meses que estuvieron cerrados por el confinamiento y la reducción ahora del horario de apertura “hacen inviable tener un negocio abierto”. Indicó que desde el confinamiento han cerrado dos negocios en el centro de Huelva, pero a partir de enero, una vez que pase la festividad de los Reyes Magos, varios establecimientos comerciales han manifestado a la asociación su intención del cierre comercial.

Gemio recordó que con la limitación del horario de apertura se decidió abrir durante el mediodía, “y en una semana las horas del mediodía siguen siendo muertas”, a ello contribuye que “también está limitada la movilidad, todo el consumidor de la zona metropolitana de Huelva no puede venir a la ciudad, nos estamos limitando a venderle al cliente de Huelva”.

El presidente de Huelva Comercio incidió en que la venta principal es desde las seis de la tarde hasta la hora del cierre, “hasta las ocho de la tarde o las nueve de la noche, es el fuerte nuestro. El cliente no tiene el hábito de comprar por la mañana y va a costar años que se acostumbre al nuevo horario”.

Por otra parte, recalcó que el pequeño y mediano comercio es seguro. Destacó que en ningún comercio de Huelva y provincia desde el 11 de mayo, que se volvió a abrir desde la desescalada, no ha habido ningún caso de Covid, “parece que la hostelería y el comercio tenemos la culpa de la propagación de la pandemia y nuestros comercios son seguros cien por cien, porque además de que mantenemos las medidas sanitarias que nos impuso en el mes de mayo el Gobierno central, todos los comerciantes las potenciamos”.

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