Huelva

Huelva Comercio apunta que las ventas han descendido un 80%

  • Antonio Gemio señala que la gente en Erte “no tiene alegría para comprar” y que “todavía hay respeto” a entrar en los establecimientos por el virus

  • Ya hay cierres en la capital

Varias personas pasan ante un escaparate que anuncia la liquidación total. Varias personas pasan ante un escaparate que anuncia la liquidación total.

Varias personas pasan ante un escaparate que anuncia la liquidación total. / Alberto Domínguez

La crisis del coronavirus ha pasado por encima del pequeño comercio. Tanto es así que desde que se permitió la reapertura de los establecimientos –allá por el 11 de mayo– hasta ahora las ventas han caído un 80% al comparar los datos que se registraron en el mismo período de tiempo del año pasado. Así lo cuenta a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, quien asegura que la única diferencia entre la distintas fases de la desescalada y la nueva normalidad es que “hay más movimiento en la calle”. Tan sólo eso porque “a la hora de hacer caja y dinero seguimos igual desde el pasado 11 de mayo”.

El presidente de los comerciantes onubenses apunta a varias razones por las que la facturación ha sufrido una caída tan grande. La primera es que todas las personas que se encuentran en un Erte “no tienen alegría para comprar”. A lo que hay que sumar que la ciudadanía “todavía tiene respeto a entrar en las tiendas por el virus”, a pesar de que todos los establecimientos cumplen la normativa sanitaria de prevención y seguridad desde su reapertura. Antonio Gemio también apunta que otro de los motivos por los que los onubenses no gastan dinero es por los mensajes “que salen en los medios de comunicación de crisis económica”.

Cierto es que hay sectores más perjudicados que otros a la hora de echar números a final de mes y comprobar la facturación. “Los negocios de textil, complementos, joyería y mobiliario”, son los que más están acusando esta crisis. En algunos casos el daño que ha provocado el coronavirus en el sector va a ser irreversible. Tanto es así que el presidente de Huelva Comercio ya confirma cierres en la capital onubense. “Comercios que no van a abrir”, debido a una situación “inasumible”. Gemio espera también que no llegue a decretar en un futuro un segundo confinamiento ya que eso sería “una ruina” para el sector”.

Por otro lado, una de los municipios que más está sufriendo la pandemia es Ayamonte. A pesar de las fases de la desecalada y la nueva normalidad, en este municipio onubense “no se está vendiendo nada” debido a “la frontera cerrada”. Un movimiento de personas que es uno de los principales motivos de ventas. Otro de los asuntos que siempre se pone encima de la mesa en estas fechas es las rebajas. En 2012 había un marco regulatorio que decretaba una fecha de inicio y otra de final para el período de los descuentos. Una norma que la Junta de Andalucía quitó y por la que luchan desde entonces los pequeños comerciantes. “Desde que se han abierto los establecimientos ves campañas agresivas del 50%-60% –por parte de las grandes cadenas– y eso es inasumible para el pequeño comercio”. Así, desde Huelva Comercio apuntan al 1 de julio para mostrar sus descuentos hay no creen que vaya a servir como una remontada a las pérdidas de todos estos meses atrás ya que “el efecto de las rebajas ya se perdió”.

Por otro lado, a pesar de la facturación que ha descendido desde la reapertura de los negocios, los comerciantes ahora tienen un gasto que se suma a los que ya tenían antes de la pandemia: las medidas de prevención y seguridad a causa del coronavirus. Según Antonio Gemio esto equivale a un coste entre 250 y 400 euros al mes para un establecimiento.

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