Huelva

Huelva y Almería se funden a través de la agricultura

  • El alcalde de la capital almeriense inaugura la muestra, que consolida el formato de jornadas profesionales y se centra en la digitalización del mundo agronómico

Con un efusivo apretón de manos tras sus respectivas intervenciones, los alcaldes de Lepe y Almería, Juan Manuel González y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, acercaron ayer miércoles durante la inauguración de la 26ª edición de Agrocosta en Lepe a las dos provincias andaluzas más separadas geográficamente entre sí, Huelva y la propia Almería, con la agricultura de riego e intensiva como denominador común y principal motor económico de ambas provincias.

El regidor lepero, como anfitrión, agradeció la presencia de su homólogo almeriense en el acto de inauguración de la muestra onubense, destacando que, "a pesar de la distancia", con Almería "nos unen muchas cosas, sobre todo el sector agrícola, por lo que supone para ambas provincias".

Como novedad, este año la muestra acoge un 'showcookins' y catas de aceite de oliva

González también hizo hincapié en la importancia de un acontecimiento que cumple este año 26 ediciones y que "marcó un antes y un después en la forma de trabajar y de entenderse en este sector". Una muestra que, según prosiguió, está centrada y especializada en esta ocasión en el elemento formativo y divulgativo "para adaptarse a las necesidades reales de la agricultura de nuestra comarca". "Nuestro propósito -añadió- es seguir avanzando y ahondando en el progreso de la agricultura", para lo cual "trabajamos en dar mayor valor añadido a las producciones, la máxima rentabilidad a la tierra, contra las plagas y los efectos de los temporales, por la sostenibilidad de los cultivos y, en definitiva, porque la agricultura en Lepe y su entorno siga siendo sinónimo de empleo y desarrollo socioeconómico".

Para el regidor lepero, Agrocosta es también un punto de encuentro entre profesionales del sector, y a las ponencias y charlas que integran su programa "hay que añadir el carácter comercial de la muestra, que no se ha perdido gracias a la presencia en ella de numerosas firmas en representación del sector agroindustrial", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Almería, padrino este año de la muestra lepera, también quiso hacer hincapié en las "muchísimas cosas en común que unen a ambas provincias, a pesar de estar geográficamente tan lejos una de la otra". En este sentido subrayó que se trata de dos provincias "eminentemente agrícolas y exportadoras, para las que la innovación, la ciencia y la investigación son elementos clave", a lo que añadió que "las sinergias entre dos territorios que están tan alejados en lo geográfico, son mucho más importantes de lo que en un principio pudiera parecer".

Para Ramón Fernández-Pacheco, el futuro de la agricultura onubense y almeriense pasa por "seguir apostando por la ciencia y por seguir buscando aliados en la ciencia, las universidades, y en centros como Adesva, del que tenemos uno muy parecido en Almería, "si queremos seguir siendo responsables de que en Europa se coma sano". Por todo ello, concluyó, "tenemos que continuar tendiendo lazos y puentes, así como creando sinergias empresariales para seguir siendo más competitivos. Y es que, juntos vamos a ser mucho más fuertes".

El acto de inauguración también contó con la presencia del vicepresidente de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce; y del vicepresidente de Adesva, Agustín Ena. El primero subrayó que para su entidad "es una satisfacción volver a estar en una muestra a la que no ha faltado en ninguna de sus 26 ediciones", en un municipio "que sabe muy bien qué es emprender, sobre todo en el principal sector económico de la provincia: la agricultura". Por su parte, Ena destacó el "claro y marcado" carácter formativo de la muestra, "como se desprende de su programa". "Agrocosta es por ello una oportunidad a la que hay que sacar el máximo jugo", concluyó.

Después de la inauguración de ayer, las puertas de la Feria Agrícola Agrocosta estarán abiertas hasta la tarde de este jueves en el Centro Tecnológico de Agroindustria (Adesva), situado en el parque industrial La Gravera de Lepe, manteniéndose su carácter bienal, por lo que su próxima edición se celebrará en el año 2020.

La muestra prosigue este año consolidando su tendencia a la especialización formativa en el sector de la agricultura, centrándose en el desarrollo de jornadas profesionales dirigidas a la transferencia y difusión de conocimientos en base a las novedades del sector agrícola de la provincia de Huelva.

Al margen del acto inaugural, Agrocosta arrancó ayer con una mesa redonda sobre agricultura 4.0, con el objeto de poner la ciencia y la tecnología al servicio del campo. También se desarrolló una ponencia sobre el primer atomizador inteligente conectado, patrocinada por Utilcampo, así como se presentó el curso de especialización Agricultura 4.0, de la Universidad de Huelva y Coitand; y se ofreció una charla sobre el control de drenajes en cultivos hidropónicos.

En su segunda jornada, la de hoy jueves, la cita arrancará con una charla sobre el presente y el futuro en el mercado del aguacate, para continuar con otra sobre el control climático y métodos para cultivos fuera de su entorno. El programa se completa con una ponencia sobre la fabricación de bloques constructivos elaborados a partir de plástico recuperado; con otra sobre fauna auxiliar en la agricultura actual; y otra sobre los entomovirus y su papel en el control del manejo integrado de plagas; para cerrar con una ponencia sobre formatos de envasado de frutos rojos y con la mesa redonda Evolución de la citricultura en la provincia. Esta última contará con la participación de Carlos Carrascosa (Viveros Sevilla), José Pellicer (Eurosemillas), Francisco Sánchez Pro (Onubafruit) y Victoria Ibáñez (IVIA), y será moderada por el director de Huelva Información, Luis Pérez-Bustamante.

Agrocosta también cuenta, como en ocasiones anteriores, con zona de información comercial para empresas del sector, y con un espacio exterior para exposición de maquinaria agrícola.

Como novedad este año, Agrocosta acogerá un showcooking gastronómico con productos típicos de la zona; así como catas de aceite de oliva virgen extra procedente de distintas cooperativas oleícolas onubenses, y de vinos a cargo de la Cooperativa Vinícola de Bollulos del Condado.

El Comité Organizador de Agrocosta 2018 ha estado formado por el Ayuntamiento de Lepe, Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), Fundación Caja Rural del Sur, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Agelepe, Agromartín, Berrypro, Cobella, Lepeplas, Comunidad de Regantes Piedra-Guadiana, Islantilla Golf Resorts y Grupo Medina.

Una de las novedades de la presente edición de Agrocosta es la celebración, a partir de las 10:30 de hoy jueves de un showcooking gastronómico enmarcado en el proyecto europeo Sabor Sur, y que realizará con productos típicos de la zona el conocido chef onubense Juan Sebastián Limón, quien ha desarrollado casi toda su carrera profesional durante más de 12 años fuera de Huelva, y quien ha regresado recientemente a su tierra como chef del restaurante La Mirta Bellavista.

Juan Sebastián Limón presentará elaboraciones gastronómicas innovadoras y recetas especiales. El evento se desarrollará en una dinámica de grupo en la que el público podrá participar en el papel de críticos, indicando las sensaciones que les producirá los platos elaborados; de fotógrafos, tomando instantáneas de las operaciones y productos; y de estilistas, dedicados al montaje de los platos con presentaciones originales y creativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios