La pintura tiene su sitio en Colombinas
Huelva, contada como lo haría Sorolla, en la caseta de Diputación
Los atunes de Sorolla 'regresan' a Ayamonte de la mano del reconocido muralista internacional Nicolás Alfalfa
Aunque la mayoría de casetas de las Colombinas ofrecen comida, bebida y música, los amantes del arte también pueden divertirse durante estas fiestas municipales. La nueva caseta de exposiciones de la Diputación de Huelva, situada en la nueva calle del recinto colombino, muestra un recorrido sobre la tradición y la cultura de los pueblos onubenses más destacados.
La colección, llamada 'Finibus Onubae', consiste en ocho murales de gran formato, realizados en acrílico sobre madera, cuyo objetivo es mostrar las imágenes más costumbristas e identitarias de la provincia de Huelva.
Desde un lienzo dedicado a la Romería de la Virgen del Rocío, con los caballistas como protagonistas, hasta dos pescadores de Isla Cristina en un barco descansando tras realizar su faena.
Al lado de cada lienzo se encuentra un texto que explica no solo el origen de la tradición que se exhibe, sino también la historía de ese lugar.
Curiosidades históricas y culturales: las capeas de Trigueros, documentadas desde 1812, es lo primero que llama la atención al entrar en el establecimiento. Pero también resulta interesante aprender cuál es la leyenda que da origen a la Romería de la Bella de Lepe, o cómo son los bailes típicos de otra romería, la de El Cerro De Andévalo. E incluso, conocer cuando fue el inicio de San Bartolomé de La Torre como municipio de plena autonomía, la explicación de su separación con Gibraleón y por qué hay danzarines con espadas que acompañan al santo que da nombre al municipio. La fe cofrade también tiene un hueco, un lienzo sobre la Semana Santa de Ayamonte que representa al Cristo de la Pasión y a la Virgen de la Paz saliendo de la Parroquia de las Angustias un Miércoles Santo.
Estos murales están realizados por el Taller de Arte La Escalera de Ayamonte, de forma conjunta por las manos de Juan Galán, Arturo Puntas, Javi Cástulo y Ángel Cabel que, con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Huelva, han querido rendir homenaje al pintor Joaquín Sorolla inspirándose en su serie 'Visión de España'. Además, la unión entre el municipio onubense y el autor valenciano cobra especial relevancia este año en el que se cumple el centenario de su mítico cuadro 'Ayamonte, la pesca del Atún'.
Esta exposición está acompañada por una colección titulada 'Un júbilo compartido', del conocido fotógrafo Javier Andrada, que pretende mostrar la esencia de la provincia onubense a través de la muestra de las celebraciones más significativas.
También te puede interesar
Lo último