Huelva

Huelva pide ser sede de la nueva Agencia de Innovación y Economía Circular de la Junta

El edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, en una imagen de archivo.

El edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Huelva, en una imagen de archivo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva quiere que la sede de la futura Agencia de Innovación Digital y Economía Circular de la Junta de Andalucía esté ubicada en el edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque. Por argumentos tanto objetivos como morales no hay mejor espacio para la ubicación del organismo de nueva creación que la provincia. Así lo entiende la Cámara de Comercio onubense que ha iniciado la movilización para lograr que la oficina que nace como consecuencia de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) esté ubicado en territorio provincial. La entidad cameral tras su último pleno decidió solicitar de manera formal a la Junta la designación. Con este objetivo remitió un escrito al presidente Juanma Moreno en el que expone las razones por las que “no hay mejor sitio”.

Huelva es la principal capital industrial andaluza y uno de los grandes referentes nacionales. Además, jugará un papel clave en la futura revolución energética que afronta Europa. En los próximos años están previstas grandes inversiones privadas de compañías en la línea de los principios de la nueva regulación. Cepsa implantarán uno de sus principales puntos de producción de hidrógeno verde, Fertiberia trabaja en el amoniaco verde, Atlantic Copper tiene su proyecto CirCular y la zona portuaria albergará un importante Hub del frío. Todos los planes están enfocados hacia la sostenibilidad y la economía circular. Son argumentos “más que suficientes porque si hay un sitio donde tiene sentido la agencia es aquí”, sostiene el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano. Además, Huelva es la única provincia andaluza que no tiene en su territorio la sede de ningún organismo de ámbito regional ni nacional. “Si sobran los motivos objetivos, además hay una deuda pendiente que todos conocemos que debemos comenzar a saldar”.

Toscano entiende que “no debe haber ninguna duda a la hora de tomar una decisión porque comprendemos que ninguna otra provincia puede competir con los argumentos de Huelva”. La Cámara en su escrito al presidente de la Junta de Andalucía ofrece como sede el edificio 7.000 del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque. La elección “ofrece dos ventajas claras ya que es una oportunidad de dar uso a un edificio cerrado desde hace 11 años y a la vez es económica por el ahorro que supone encontrar un espacio listo para su uso”. En estos momentos “es prácticamente un parque fantasma que le costó a los onubenses 11 millones de euros”. Su puesta en servicio “es sencilla, con una inversión mínima y casi podría estar operativo de inmediato”. El PCTH, tal y como sucede en Málaga, Granada o Sevilla, “es un generador de desarrollo y estamos convencidos que la ubicación de la sede sería el estímulo necesario para su despegue”.

La Agencia será la encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), que regirá como la norma básica para situar a Andalucía a la vanguardia de un modelo económico dirigido a la sostenibilidad y al aprovechamiento responsable de los recursos naturales. El texto articula medidas para afrontar los nuevos retos medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales. Entre ellas destacan las enfocadas al aumento de la vida útil de los productos y el favorecimiento de un uso racional de las materias primas, la reducción del desperdicio alimentario, el pago por uso, la lucha contra la obsolescencia programada y el desarrollo del derecho a reparar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios