Sanidad privada

El Hospital Costa de la Luz es adquirido por el grupo Quirón

  • La operación se encuentra actualmente en la Comisión Nacional de los Mercados

Fachada del hospital onubense. Fachada del hospital onubense.

Fachada del hospital onubense. / H.I. (Huelva)

Aunque se venía hablando de ello desde hace ya unos meses, ya hay confirmación. El grupo Quirónsalud, el más importante de la Sanidad privada en el país, ha adquirido el Hospital Costa de la Luz que hasta el momento ha sido propiedad de Policlínica San Pedro. La operación figura como una adquisición de control exclusivo.

Con ello, el grupo Quirón afianza su expansión ya que cuenta en la actualidad, con más de 150 centros asistenciales. Respecto a Andalucía, cuenta con con seis centros hospitalarios situados en Córdoba, Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz) y dos en Sevilla, además de 16 centros médicos de especialidades y diagnóstico y uno de cirugía mayor ambulatoria, que lo posicionan como líder hospitalario privado de la comunidad autónoma y culmina de momento, su expansión por Andalucía occidental. La operación de compra se encuentra en la actualidad en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Se trata de un organismo que vela por garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos por lo que es el encargado de estudiar la adquisición. Precisamente la operación que involucra al Costa de la Luz, figura dentro del apartado de Competencia. La Ley de Defensa de la Competencia plantea el procedimiento de control de concentraciones en dos fases: En la primera fase, que dura un máximo de un mes, que es donde se encuentra en la actualidad la operación del hospital onubense, se analiza esta operación y el consejo decidirá si debe ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, exige un análisis más detallado. La mayoría de operaciones se aprueban en esta fase . En 2016, se resolvieron 102 operaciones de concentración, de las que 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y 5 con compromisos.

Posteriormente, hay una segunda fase si se detectan problemas de competencia que requieren un mayor análisis. El consejo decide si la concentración debe ser autorizada sin más o si requiere que se apruebe sujeta a los compromisos que propone el comprador para que le autoricen su operación. La propuesta de la compra del Costa de la Luz llegó a la CNMC, el 7 de este mes. Le ha precedido por escaso, tiempo, otra adquisición por parte de esta misma empresa, de un centro en Albacete lo que ratifica la constante expansión de Quirón.

Desde Quirónsalud se confirmó la adquisición del Costa de la Luz aunque rehusaron por el momento, dar mayor número de detalles.  En la operación figuran Helios Healthcare, una empresa vinculada a Helios, compañía alemana que hace un par de años compró Quirón, y la Policlínica San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios