Huelva

La reforma del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva está pendiente de “los últimos detalles”

  • La actuación, con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros, está incluida en el Plan de Inversiones para Infraestructuras Sanitarias. Amplían la superficie de las instalaciones

Vallas de protección de las obras que se están acometiendo en el hospital. Vallas de protección de las obras que se están acometiendo en el hospital.

Vallas de protección de las obras que se están acometiendo en el hospital. / Rafa del Barrio (Huelva)

Ultiman las obras de reforma y ampliación del Hospital Juan Ramón Jiménez. La actuación, incluida en el Plan de Inversiones para Infraestructuras Sanitarias, “se han desarrollado de acuerdo a la planificación prevista y se están concluyendo los últimos detalles”. Así lo manifestaron desde el centro hospitalario de la capital onubense.

Las obras, que suponen una inversión superior a los 3,5 millones de euros, se han llevado a cabo en las áreas Quirúrgica, de Urgencias, Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico y Unidades de Hemodinámica y Arritmias. El objetivo ha sido habilitar nuevas salas destinadas a nuevo equipamiento y servicios, mejorar la diferenciación de los dobles circuitos para la atención de pacientes con Covid-19 y aumentar la capacidad asistencial del centro hospitalario para dar respuesta a posibles rebrotes de la pandemia.

Los trabajos han consistido en la ampliación del edificio principal con nuevos espacios asistenciales repartidos en varias plantas. Se trata de 1.300 metros cuadrados más de superficie, con la finalidad de adaptarse a las necesidades derivadas de la Covid-19.

La actuación ha incluido la ampliación del Servicio de Urgencias en 203 metros cuadrados, así como una reforma interior con la que se aumenta significativamente la superficie disponible para zona de espera de pacientes y familiares, y la mejora de otros espacios. Para ello, se ha construido un volumen de una planta sobre el exterior del edificio situado junto a la sala de espera, con una superficie construida de unos 200 metros cuadrados, que vienen a sumarse a los 130 metros existentes.

Por otra parte, la reforma interior permite la incorporación de dos nuevas consultas en el área de Urgencias, así como la habilitación de cuatro nuevos boxes en la zona de Observación de camas con presión negativa dirigido a pacientes Covid-19. A esto se une la ampliación de la sala de información a familiares y otros espacios de usos comunes.

En el caso del área Quirúrgica, se ha ampliado hacia el exterior el edificio en la segunda planta, obteniendo así el espacio suficiente para albergar un nuevo quirófano, así como 363 metros cuadrados más en la tercera planta, destinada a área de Reanimación que dispone de trece nuevas camas, dos de ellas con aislamiento para pacientes Covid y algunos espacios administrativos.

También se ha mejorado la comunicación entre las dos zonas quirúrgicas del hospital situadas en distintas plantas y reformar los espacios existentes. Aparte, se ha instalado un nuevo ascensor, diseñado de forma que no interfiere en la actividad quirúrgica, ni dificulta los circuitos de circulación de pacientes.

En el área de Radiodiagnóstico se ha realizado también una reforma y ampliación, de unos 200 metros cuadrados sobre la fachada exterior de la zona de espera. De esta manera, se mejora la capacidad del Servicio de Urgencias con nuevas salas para un tercer TAC, para Radiología con suspensión a techo y para Ecografía. Con esta ampliación se puede mantener bien diferenciado el circuito de atención de pruebas diagnósticas a posibles pacientes Covid-19 y el destinado al resto de pacientes que llegan a Urgencias para ser atendidos por otras patologías.

Además, se acometió la reforma y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en más de 230 metros cuadrados, con lo cual la dotación interior de la UCI pasa a contar con seis nuevos boxes, dos de ellos con aislamiento y se dota a la unidad de más espacio de almacenaje y de usos comunes.

La intervención incluye la reforma y ampliación de la Unidad de Hemodinámica y de Arritmias, sumando más de 300 metros cuadrados a la superficie, anexos a la primera y que permite aunar estas prestaciones en una misma área. El espacio ampliado alberga dos quirófanos, un área de control, una sala de técnicas cardiacas y otras dependencias de apoyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios