“Barcelona posa’t guapa”
Homenaje a la Unidad Canina
carnaval colombino 3 Fase semifinal
Comienzan las semifinales en el Gran Teatro en las que participarán treinta agrupaciones La murga Las hijas del Lebrijano, de Punta, pide a Jesuli Perojil que regrese a las tablas
El Gran Teatro de Huelva acogió la noche del jueves la primera jornada de semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino, una fase que se desarrollará hasta el 25 de febrero, en la que participarán treinta grupos (17 comparsas, 11 murgas y dos cuartetos), de los cuales veintidós son de la provincia onubense y ocho de la sevillana. La velada inaugural estuvo protagonizada por las murgas Las hijas del Lebrijano y Apaga y vámonos... casi siempre a su servicio, de Punta Umbría, y Con pringue y sentimiento, de Gibraleón, y las comparsas Barrio Obrero, de Huelva, El manual de la vida, de Punta Umbría, y El don, de las Cabezas de San Juan (Sevilla).
Gran ambiente carnavalero se respiró en la bombonera en una sesión en la que la murga Apaga y vámonos. .. casi siempre a su servicio, de Punta Umbría, dirigida por Pedro Manuel Garrido, le rindió un homenaje a la Unidad Canina de Rescate del Parque Municipal de Bomberos de Huelva, fundada en 1996, que ha intervenido, tras desastres naturales, en países como Taiwán, Turquía, El Salvador, La India, Bolivia, Argelia, Irán, Marruecos, Nicaragua, Perú y Filipinas. Los murguistas destacaron en un pasodoble la labor que desarrollan los perros que forman parte de esta unidad en la búsqueda de supervivientes. Durante el reconocimiento compartieron escenario con los integrantes de la murga dos bomberos, Luis Felipe Sández y Antonio Pérez, acompañados por dos de los canes, Urco y Brutus.
En otro de sus pasodobles estos murguistas, que van de bomberos, analizaron la situación actual y abogaron por "acabar con aquellos que están asolando el pueblo español". Definieron el país como la "España de los sinvergüenzas, corruptos... La España de los recortes que van ahogando al obrero", por lo que invitaron a manifestarse "contra esa mancha de rateros".
La primera noche de semifinales comenzó con la murga Las hijas del Lebrijano, de Punta Umbría, bajo la dirección de José Luis Sacramento, que impregnó las carnestolendas de sones rocieros. En sus letras los murguistas lamentaron la puesta en libertad de etarras tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, "libertad es el premio que se le da por matar", a lo que añadieron que "a ETA se le rinden honores y al inocente se le llevan flores". En otro de sus pasodobles pidieron al autor de Carnaval, Jesuli Perojil, que "abandone su silencio" y vuelva a las tablas del Gran Teatro.
Buenas letras las de estas dos murgas, que estuvieron complementadas con dosis de humor.
La segunda en subir al escenario fue la comparsa Barrio Obrero, de Huelva, dirigida por Luis Domínguez, que debuta en esta edición del certamen. Al inicio de la actuación sus componentes apuntaron sentirse "muy orgullosos e ilusionados" de poder volver a subirse a las tablas. Su primer pasodoble se lo dedicaron a Huelva. Destacaron las cualidades y potencialidades de la ciudad e indicaron que hay que seguir luchando por ella. El segundo pasodoble fue un canto a las madres, haciendo referencia en los cuplés al balón de oro y al anuncio de Navidad.
Tras la comparsa de Huelva actuó la murga Con pringue y sentimiento, de Gibraleón, bajo la dirección de Diego Jesús Rabadán. Los murguista que van de chorizos, "pero de los de comer", lucieron en sus etiquetas, "para que nos identifiquen", pegatinas de UGT, PP, PSOE, IU y CCOO. En sus letras criticaron la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y aseguraron que los criminales que han sido excarcelados "lo pagarán en el infierno", y ensalzaron el Carnaval de Huelva, resaltando la magia que en él se respira.
Durante su intervención y muy en línea con su tipo, del palco de las choqueras llovieron bocadillos, y desde el escenario sobres de Almax.
La velada continuó con la comparsa El manual de la vida, de la peña La Tarantela, de Punta Umbría, dirigida por Francis Tinoco. Grandes voces que cantaron al Carnaval de Huelva, subrayando que siempre estarán ahí. En su segundo pasodoble censuraron que tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo hayan salido de la cárcel violadores y asesinos. En uno de sus cuplés hicieron referencia a las operaciones del Rey.
La noche finalizó con la comparsa mixta El don, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), dirigida por Óscar Raúl Arroyo, que instó a los que viven del cuento a "que se vayan de aquí".
No hay comentarios