Holea suma una inversión de 47 millones con el 65% de las obras contratadas

El centro comercial de Carrefour Property se encuentra al 35% de ejecución · La apertura, para otoño de 2013 · Firmas como Primark y H&M se suben al carro

Recreación virtual de uno de los espacios de confluencia del centro comercial.
Recreación virtual de uno de los espacios de confluencia del centro comercial.
Inma Gallego/ Huelva

17 de junio 2012 - 01:00

Las operaciones de urbanismo comercial dan una bocanada de oxígeno a las perspectivas de reactivación económica, con actuaciones como las que se están ejecutando en la Ronda Exterior de Huelva. Las obras de Leroy Merlin en esta zona de la capital coinciden con la construcción del centro comercial Holea, ampliación del hipermercado Carrefour. Una actuación sin precedentes en la ciudad por su volumen de inversión y superficie que se prevé culminar para el otoño de 2013.

Según informaron a este periódico desde Carrefour Property España -compañía inmobiliaria del grupo-, el proyecto se encuentra actualmente al 35% de ejecución, habiéndose adjudicado ya el 65% de las obras con un desembolso de 47 millones de euros por parte de la cadena. "Se trata de un hito importantísimo -destacan desde la empresa-. En el sector no se suelen hacer las cosas con tanta rapidez y el Ayuntamiento ha sido muy ágil en la concesión de las licencias, por lo que hemos avanzado a pasos agigantados".

La inversión prevista se eleva a 100 millones de euros (60 consignados a obras y el resto para licencias, tasas, honorarios, marketing y otros gastos), a los que se añadirán los 32 millones que aportarán los operadores.

Con las obras a pleno rendimiento, todas las licencias preceptivas para la promoción concedidas y la totalidad de las grandes enseñas del proyecto aseguradas -la comercialización supera el 65% de la superficie de Holea-, Carrefour Property confirma la fecha de apertura ya anunciada en el verano pasado, que supondrá ampliar la superficie actual en 35.000 metros cuadrados comerciales y de ocio; hasta alcanzar los 50.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) total, siendo el centro comercial más grande de la zona en un radio de 90 kilómetros.

Los trabajos se centran en estos momentos en el vaciado y cimentación de un edificio que estará formado por varios cuerpos, de dos plantas de altura, y que se distribuirá en locales comerciales, zonas de restauración con terrazas al aire libre y salas de cine, comunicados por galerías peatonales sobre las que se colocará una marquesina que habilitarán este complejo terciario como "la nueva calle del ocio y el comercio en Huelva". La actuación incluye la construcción de un parking subterráneo de dos plantas con 2.220 plazas. Será un aparcamiento guiado y gratuito.

Las gestiones en las que está inmerso Carrefour Property buscan responder a la demanda detectada en los estudios de mercado realizados en el ámbito local, de forma que los 114 locales del nuevo edificio den cabida a firmas de moda de primer nivel, junto a líderes en sectores como hogar, higiene y belleza, regalos, accesorios y servicios.

Concibiéndose como un centro regional, la clientela potencial serán los 350.000 habitantes que se sitúan a 30 minutos. La proximidad con el campus universitario de El Carmen también se ha tenido en cuenta a la hora de configurar la oferta, sí como los flujos que porcedan del turismo ligado a las playas y los visitantes del Algarve portugués.

Entre las compañías con las que se han cerrado los acuerdos para su implantación en el centro se encuentran las textiles Primark y H&M, dos importantes firmas de moda que apuestan por el nuevo centro comercial para su primera apertura en la ciudad de Huelva. Además, estarán presentes en Holea otros operadores igualmente reconocidos como Toy's R Us, Sport Zone, Zippy, Claires, Superperfumerías, Soloptical, Polinesia, Blanco, Aromas o, entre otros, Adidas. En cuanto al ocio, habrá diez salas de cine de última generación operados por Artesiete (se prevé abrir una sala en 4D), con una zona de restauración en la que Burger King, 100 Montaditos, Meloja o Dim Sum WOK ya han reservado su espacio.

La primera fase, finalizada y abierta al público desde el pasado diciembre, supuso el traslado, ampliación y modernización de la galería comercial actual y la construcción de un aparcamiento en plataforma junto al edificio del hipermercado.

En esta galería se mantienen firmas que complementan los servicios al cliente del hipermercado, como son Alain Afflelou, Décimas, Zapatería Marypaz, Hobby Zoo, Belros, Mister Minit, The Phone House, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Greenwich, Toque, Seguros Pelayo, tintorería Cleanature, peluquería Stylos, cafetería La Croi, y servicio de loterías. Próximamente se abrirá en esta misma galería 'Bocaditos y tapas'.

Sigue así su ruta un proyecto que llevaba incubándose siete años, postergado por varias circunstancias, desde fusiones empresariales al escenario económico en general. Aún así, la iniciativa ha conseguido levantar el vuelo y sus promotores están convencidos del potencial de una oferta que han tratado de ajustar al máximo a los estudios de mercado, aprovechando además la consolidación de un hipermercado que, en sus difeentes reencarnaciones lleva en la Ronda Exterior desde 1985. "A cada ciudad hay que darle su centro y Holea es fruto de un estudios muy profundos de lo que demandan los onubenses", señala en declaraciones a este periódico Dolores Bañón, directora de operaciones de Carrefour Property para el sur de España. "Tiene que funcionar un centro comercial en Huelva -añade- Los proyectos buenos, adaptados a la ciudad, van a seguir funcionando y estamos dando pasos firmes para integrar en este centro todo lo que nos han pedido: zonas abiertas, espacios para que los niños jueguen y estén seguros, aparcamientos gratuitos, cines de última generación…"

Con esta misma premisa, la compañía ha fijado para este año la apertura de nuevos centros comerciales en Valladolid, Majadahonda, Badajoz, Alicante y uno de características similares al de Huelva en Santiago de Compostela. En total, los centros que esta cadena va a inaugurar en España abarcan en torno a un millón de metros cuadrados construidos de SBA comercial.

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