Huelva

La barriada de La Hispanidad de Huelva suspende sus fiestas de octubre

  • Los festejos, que organiza la asociación de vecinos con la colaboración del Consistorio, se celebran desde hace cuarenta y siete años

Niñas que representan a países iberoamericanos en un acto de coronación de la reina de las fiestas. Niñas que representan a países iberoamericanos en un acto de coronación de la reina de las fiestas.

Niñas que representan a países iberoamericanos en un acto de coronación de la reina de las fiestas. / Josué Correa (Huelva)

La barriada de La Hispanidad suspende sus fiestas de octubre. La junta directiva de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, organizadora de los festejos, decidió, como medida de prevención, no celebrarlos para evitar que puedan producirse concentraciones de personas.

El presidente de la asociación vecinal, Andrés García, recordó que todos los años se instala en la plaza de los Descubridores una gran carpa, en la que se llevan a cabo parte de los actos de la programación, entre ellos la coronación de la reina de los festejos y el pregón, con el que se abren cinco intensos días de fiestas en el barrio. “Se reúne en el interior de la carpa una cantidad de gente enorme y es un peligro ante la posibilidad de que pueda darse un rebrote”.

García explicó que normalmente la asociación de vecinos ya empieza en el mes de junio a organizar los festejos, “pero visto como está la situación se ha decidido suspenderlos”. García apuntó que las fiestas se celebran en la barriada desde hace cuarenta y siete años. Señaló que antes de que se constituyera la asociación vecinal existía la Asociación de Cabezas de Familia, que fue la que empezó a organizarlas en el barrio.

La barriada mantiene el carácter histórico de la festividad, ha dedicado ediciones a países americanos y participa en diversos actos en los Lugares Colombinos e incluso las damas que acompañan a la reina de las fiestas representan a países iberoamericanos.

Aparte, cada año se otorgan los Premios Hispánicos, con los que la asociación vecinal realiza un reconocimiento a personas, instituciones o colectivos que se implican con la barriada.

La asociación de vecinos, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, organiza un amplio y variado programa de actos, que incluye actividades para todas las edades, entre ellas no faltan la fiesta infantil, los concursos y las actuaciones musicales.

El 12 de octubre, la jornada está marcada por la procesión de la imagen de la Virgen del Pilar por las calles del barrio. Llevada en andas, la Patrona de la barriada es acompañada durante su recorrido por la Banda Municipal de Música, dirigida por Francisco Navarro.

Este año la pequeña imagen no saldrá en procesión, permanecerá en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios