Huelva

La Hermandad del Perdón anuncia la histórica igualá para el palio

  • Es la primera cita de costaleros en la capital desde que llegó la Covid

  • Será el 20 de septiembre a las 21:30 en Santa Teresa

La Virgen de los Dolores en su salida extraordinaria bajo palio en 2014 por las calles de La Orden.

La Virgen de los Dolores en su salida extraordinaria bajo palio en 2014 por las calles de La Orden. / Josué Correa

Han tenido que pasar cerca de dos años para que en Huelva capital se anuncie una igualá de costaleros. La convocatoria llegada desde la Hermandad del Perdón y se puede definir como histórica puesto que será para que Nuestra Señora de los Dolores, si las medidas sanitarias lo permiten en 2022, salga bajo palio por primera vez en Semana Santa. “Las hermandades tienen que seguir su programación para una posible salida”, explica a Huelva Información el capataz general de la cofradía del barrio de La Orden, David Hidalgo.

Así, además de los cultos y actividades, la igualá se encuadra dentro de los planes de cada hermandad y ante el desconocimiento acerca de la celebración o no de una Semana Santa plena, la organización es la primera premisa para que todo se realice correctamente. Al tratarse de un nuevo paso en la Semana Santa onubense, y al carecer de costaleros, la Hermandad del Perdón quiere trabajar con tiempo suficiente y por eso la convocatoria para todos aquellos que quieran pertenecer a la cuadrilla del palio está fijada para el próximo 20 de septiembre a las 21:30 en la iglesia de Santa Teresa. “Estando por supuesta sujeta dicha convocatoria a que las condiciones sanitarias la puedan permitir”, informó la propia Hermandad en sus redes sociales.

Además, la convocatoria contará con todos los protocolos necesarios “para garantizar la seguridad higiénico sanitarias, garantizando el mayor espacio que la iglesia permite, su máxima ventilación, el control exhaustivo del acceso sólo a las personas que quieran formar parte de la cuadrilla, la utilización de gel hidroalcohólico tanto para el acceso como en su interior de forma constante, la utilización de la mascarilla en todo momento y cuantas acciones se estimen necesarias para la celebración del acto de la forma más segura posible”.

Para incrementar la seguridad higiénico sanitaria, todo aquel que quiera pertenecer a la primera cuadrilla de la Virgen de los Dolores, tiene que solicitarlo a través del correo altacuadrilla@sacramentaldelperdon.es, desde donde se remitirá automáticamente un formulario para la toma de datos personales y estatura. De esta forma, el día de la igualá todo se realizará de manera más agilizada y organizada. Hay incluso capataces de otras hermandades que se han puesto en contacto con la Hermandad del Perdón para conocer acerca de este herramienta digital de cara a futuras igualás, según comenta el hermano mayor del Perdón, José Félix Sequera.

El palio consta de siete trabajaderas por lo que la idea inicial es que haya dos cuadrillas de 35 costaleros cada una. Asimismo, informan a este periódico desde la propia Hermandad que hay varios costaleros del paso de misterio –que representará una nueva escena– que se pasarán al palio, razón también para que se celebre primero la igualá del palio y más tarde –no hay fecha convocada– reajustar la cuadrilla del misterio. No será la primera vez que la Hermandad del Perdón iguale para un palio. Hay que recordar que el 14 de septiembre de 2014, Nuestra Señora de los Dolores, procesionó bajo palio de manera extraordinaria por las calles de su barrio, con motivo del 25 aniversario de su llegada a la hermanad, cuando la familia Machuca donó la talla. Aquello fue el sueño cumplido de un barrio y una hermandad humilde y también sirvió para poner la primera piedra de un camino –un proyecto de palio propio– que ha llegado hasta estos días con el esperado anuncio de la primera igualá.

“Esto supone cumplir un sueño pero realmente es una ficción porque la hermandad no está en disposición de tener un palio salva que el barrio quiera”, señalaba en 2014 el por entonces hermano mayor, Carlos Castañeda, haciendo referencia a la dificultad económica que suponía acceder a un paso procesional. Como si fuese una predicción, en estos años los vecinos de La Orden se han volcado en todos y cada uno de los actos, actividades e iniciativas que la Hermandad ha organizado para recabar fondos en el proyecto de un sueño de paso de palio. El barrio lo ha querido así y será en septiembre cuando se configure la primera cuadrilla de costaleros del palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Por último, y en buscar de seguir cumpliendo el sueño del palio y de hacer frente a la obra social de la hermandad, El Perdón organizó en la jornada de ayer un campeonato de pádel en el que se inscribieron cerca de 60 parejas, que disfrutaron, bajo todas las medidas de seguridad, de un día de convivencia y deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios