Huelva

El rehabilitado Gran Teatro de Huelva reabrirá sus puertas en junio con el Festival Flamenco

  • Juan Marín y Rocío Ruiz acuden juntos a ver las obras de remodelación cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Junta

El Gran Teatro de Huelva abrirá sus puertas de nuevo en junio tras someterse a una remodelación integral para albergar el Festival Flamenco Ciudad de Huelva, que se adelanta de octubre a junio. Estos trabajos que llevarán el espacio cultural onubense “al siglo XXI”, como señaló ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, cuentan con una inversión de aproximadamente 330.000 euros. La reforma se realiza en el marco del Plan Turístico de Grandes Ciudades firmado por ambas administraciones.

El “centro neurálgico cultural” de la ciudad, como lo definió Cruz, recibió ayer la visita de representantes institucionales autonómicos, provinciales y locales para comprobar de primera mano la marcha de unas obras que arrancaron a primeros del mes pasado. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, comenzó por tanto en la capital un mini tour en la provincia que le llevaría posteriormente a Palos de la Frontera, donde acompañó al presidente autonómico, Juanma Moreno, a la inauguración del Ayuntamiento. Al Gran Teatro acudió acompañado de la consejera de Asuntos Sociales, la onubense Rocío Ruiz, formando así un tándem infrecuente debido a las sucesivos desencuentros que han mantenido a pesar su pertenencia común a Ciudadanos.

Gabriel Cruz les sirvió de guía, junto al resto de autoridades que completaron la comitiva institucional, en un recorrido por las instalaciones del Gran Teatro que terminó en un patio de butacas inusualmente vacío. Desde ese inédito escenario Marín y Cruz atendieron a los medios haciendo gala de una gran sintonía institucional, materializada en la rúbrica del Plan Turístico de Grandes Ciudades, con una dotación de 4,7 millones de euros que aportarán al cincuenta por ciento el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía. La capital onubense fue además, como recordó el alcalde, la primera ciudad en firmar dicho plan.

El vicepresidente destacó la “lealtad institucional” y “lo fácil que resulta poner en marcha proyectos como este” en el ámbito cultural cuando en las dos administraciones “encontramos a personas tan comprometidas con sus ciudades, con la cultura y con el turismo”. Marín indicó que ahora “toca seguir adelante”, en referencia a los proyectos que se llevarán a cabo en los cuatro años que tiene de vigencia el citado programa, que esperan poder cumplir “con la misma diligencia, la misma eficacia y sobre todo con la misma ilusión que tenemos en este momento”.

Gabriel Cruz recordó que el Gran Teatro llegará a su centenario en 2023, un aniversario que celebrará completamente modernizado tras esta reforma a fondo de “nuestro templo”, apuntó, la primera en la instalación en treinta años. El alcalde agradeció también al vicepresidente el compromiso de la Junta en este proyecto “para algo tan necesario como la cultura” y calificó de “excelente” la colaboración del Gobierno autonómico, “no se puede tener mejor sintonía”, aseguró.

Tras la remodelación del Gran Teatro, antes de fin de año se espera actuar también en el Auditorio de la Casa Colón, donde se procederá “a una intervención del mismo calado”, señaló el alcalde, quien añadió que estamos “sólo al comienzo del desarrollo de un Plan en el que es fundamental el compromiso y la complicidad que estamos encontrando en la Junta para seguir potenciando en nuestra ciudad algo tan necesario como la cultura que, tal y como se ha mostrado en la pandemia, es un elemento vital para hacer mejores ciudades y mejores ciudadanos, en una sociedad más moderna, avanzada y progresista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios