Huelva

El Ayuntamiento acomete la reforma integral del interior del Gran Teatro

  • El presupuesto total es de 329.633 euros y terminarán en mayo

  • Se han retirado todas las butacas para proceder a su restauración total

Varios operarios retiran las butacas del patio del Gran Teatro que serán restauradas.

Varios operarios retiran las butacas del patio del Gran Teatro que serán restauradas. / M. G. (Huelva)

El próximo mes de mayo concluirán las reformas que desde el pasado día 9, el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo en el interior del Gran Teatro. Los trabajos suponen una remodelación completa de elementos como las infraestructuras de sonido e iluminación, la restauración de las butacas, tejidos y moquetas, el suelo de madera y las áreas espaciales de camerinos, aseos y zonas de descanso que se encontraban deterioradas por el uso continuado. El presupuesto total de los trabajos asciende a 329.633 euros.

Según destacó el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz a Huelva Información, “las obras suponen la mayor reforma en los últimos 30 años de un edificio emblemático en el corazón cultural de la ciudad y están enmarcadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que está cofinanciado al 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía”. Para el regidor onubense, “con los trabajos que ya han comenzado con el desmontaje del patio de butacas para su restauración, vamos a mejorar todas las infraestructuras del interior del Gran Teatro, mejorando todos sus sistemas”.

Cruz quiso destacar también que “con esta obra, la cultura da un salto de calidad, una iniciativa que refrenda nuestro compromiso de convertir a Huelva en una referencia cultural nacional e internacional y conseguir que nuestra programación sea uno de los principales atractivos turísticos de la capital. Nuestra apuesta en este terreno está en lo más alto, en continuar haciéndola un elemento nuclear, dinamizador e impulsor del desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad”.

Imagen del patrio de butacas del Gran Teatro completamente vacío. Imagen del patrio de butacas del Gran Teatro completamente vacío.

Imagen del patrio de butacas del Gran Teatro completamente vacío. / Josué Correa (Huelva)

Entre los trabajos más destacados, destaca la instalación de cuatro motores eléctricos, junto con un nuevo cuadro eléctrico que permita el control de los mismos. Para la infraestructura de sonido e iluminación se suministrará e instalará un control de sonido, mangueras de señal y corriente, que incluye un cuadro de distribución de corriente. Dentro de este apartado se acotará una zona para técnicos de iluminación y sonido situada en la cabina de cine. Esta zona se encuentra de manera provisional, en el patio de butacas; su eliminación permitirá la recuperación de las mismas. De la misma manera se contempla el suministro e instalación para vídeo y audio con control en palco de escenario, cabina en patio de butacas, cabina cine en la tercera planta y señal de proyector desde cabina de cine.

El estado de conservación de las actuales butacas y sillas del Gran Teatro “hacen necesaria su restauración: tapizados desgastados, pintura saltada de las partes metálicas y de fundición y cercos en mal estado”. Para ello, se desmontarán todas las butacas existentes y se trasladarán al lugar donde se procederá a su restauración. Ésta incluye el desmontaje de las telas de los asientos, apoyabrazos y respaldo y se restaurarán las partes metálicas y de fundición, así como los bastidores en asientos y respaldos que se encuentren rotos. Posteriormente se tapizarán completamente con fundas con cremallera que permitan su fácil sustitución y mantenimiento.

Retirada completa de todas las butacas del patio del Gran Teatro. Retirada completa de todas las butacas del patio del Gran  Teatro.

Retirada completa de todas las butacas del patio del Gran Teatro. / M. G. (Huelva)

Además se va a retirar la moqueta actual, deteriorada en varios puntos debido al trasiego y paso constante además de probablemente obsoleta desde el punto de vista normativo. La nueva será colocada en los pasillos laterales y central, así como en los escalones de fondo que suben al escenario y cumplirá con las exigencias de resistencia al fuego.

Con el fin de que la tarima existente no quede en el estado en el que está por muchos años más se procederá a su restauración para así favorecer su vida útil durante un tiempo prolongado. La restauración consistirá en un acuchillado mecánico del parqué existente y su posterior barnizado con barniz.

La intervención continuará en los camerinos A y el denominado camerino rápido ubicado junto al escenario. Las principales actuaciones que se harán son el suministro de perchas y papeleras, colocación del suelo y cerraduras, pintura; cambio de puertas, nueva instalación eléctrica, tocadores y sillas.

Sillas retiradas de todo el patio del Gran Teatro. Sillas retiradas de todo el patio del Gran Teatro.

Sillas retiradas de todo el patio del Gran Teatro. / M. G. (Huelva)

Debido a la falta de zonas de descanso en las instalaciones del Teatro, se acondicionará un espacio que pueda ser utilizado para el descanso y ensayo de los artistas, que esté dotado de mobiliario que permita a sus usuarios descansar y hacer amena la espera hasta la hora de la actuación. El área destinada a que desarrolle esta función será la actual sala de prensa, que será modificada y acondicionada para que pueda también desarrollar la función de zona de descanso dentro del Teatro. En este espacio habrá tres grandes actuaciones: las correspondientes a audiovisuales, iluminación y acondicionamiento.

Entre el mobiliario a colocar se encuentran dos sofás, sillas y mesas, un paragüero, perchero, papeleras y una zona de mini bar. Además, se procederá al cierre de esta sala, lo que permitirá su aislamiento. La zona exterior previa a la superficie prevista para el descanso, será también objeto de adecuación. Por último, se remodelarán todos los aseos y fontanería.

Sillas retiradas del patio de butacas del Gran Teatro. Sillas retiradas del patio de butacas del Gran Teatro.

Sillas retiradas del patio de butacas del Gran Teatro. / M. G. (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios