Infraestructuras

El Gobierno aprueba la firma de 16,4 millones para mantenimiento de carreteras

  • El Consejo de Ministros autoriza hoy un contrato para actuar en la A-49, la H-31 y la N-435

Imagen de la A-49, dirección Huelva, poco antes de la salida a Niebla.

Imagen de la A-49, dirección Huelva, poco antes de la salida a Niebla. / Alberto Domínguez

El Consejo de Ministros va a autorizar este martes, en su reunión semanal, la firma de un contrato para la ejecución de distintas operaciones de mantenimiento en carreteras de la provincia de Huelva por un valor estimado de 16,44 millones de euros.

Son cuatro las vías en las que se va a intervenir en actuaciones de conservación y explotación, entre las que destaca la A-49, entre el límite provincial con Sevilla y la entrada a Huelva, que comprende los puntos kilométricos 31,550 y 84,000; como la H-31, entre los puntos 77,830 y 84,664, en la salida a Huelva y la conexión con la N-435.

Precisamente la carretera de la Sierra, a Extremadura, también es objeto de este contrato, entre los puntos kilométricos 169,200 y 222,100, a la altura de la intersección con la A-461 y el enlace con la A-49. También se incorpora a este contrato la N-435a, que es la nueva variante de Beas y Trigueros, inaugurada a mediados de 2019 por el ministro José Luis Ábalos.

Este contrato, según ha podido saber este periódico, es uno de los siete que fue aprobado ayer por el Gobierno para el mantenimiento de carreteras en varias provincias españolas por un valor global de 160 millones de euros. Estos se enmarcan, además, en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que la Red de Carreteras del Estado sea accesible en adecuadas condiciones para todos los usuarios.

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado, ha informado el Ministerio, persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, además de mejorar el estado de la carretera y optimizar los recursos públicos.

Estos contratos permiten la realización de trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la vía y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones posibles.

En este cometido se incluyen actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes e incidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones, el mantenimiento de instalaciones, el establecimiento de inventarios y el reconocimiento del estado de la vía, la agenda de información de estado y programación, la ayuda a la explotación y estudios de seguridad vial, y el mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En algunos de los contratos aprobados, además, se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. Y en caso de sectores que incorporen elementos funcionales de la carretera, como áreas de servicio, se recoge la explotación de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios