Huelva

Los empresarios onubenses confían en que el Gobierno de España emule al portugués e impulse el AVE entre Huelva y el Algarve

  • El presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, consideran que se trata de "una línea estratégica" a la que debe dárse un trato primordial para asegurar el firme desarrollo de los territorios transfronterizos

  • Portugal incluye el AVE a Huelva en su plan nacional de expansión ferroviaria

Los empresarios onubenses confían en que el Gobierno de España emule a su homologo portugués e impulse el AVE entre Huelva y el Algarve

Los empresarios onubenses confían en que el Gobierno de España emule a su homologo portugués e impulse el AVE entre Huelva y el Algarve / H.I (Huelva)

El empresariado onubense ha celebrado la inclusión, por parte del Gobierno de Portugal, en un plan gubernamental de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Huelva con el Algarve. El documento, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública y será aprobado previsiblemente en las próximas semanas, ha sido aplaudido por los empresarios onubenses, quienes esperan que el Gobierno de España emule este primer paso e incluya en los próximos meses un plan semejante para las infraestructuras de alta velocidad a este lado del Guadiana. 

A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, consideran que se trata de "una línea estratégica" a la que debe dárse un trato primordial para asegurar el firme desarrollo de los territorios transfronterizos. 

Para ello, ambos representantes han coincidido en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "incluya en sus planes de inversión la línea de Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve", de la misma forma que lo ha hecho el de su homologo portugués. Para García-Palacios, la inclusión de la nueva línea en el Plan Ferroviario Nacional, ha resultado "una satisfacción" en tanto que consideran que la propuesta se gestó y "se impulsó desde la provincia" y de la mano de los alcaldes tanto de Huelva como de Sevilla y el presidente de la Junta de Andalucía en 2020. "Lamentamos que no haya sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien tomara la delantera, teniendo en cuenta que es una aspiración que nació en territorio español, y más concretamente en nuestra provincia". 

Una conexión para estrechar lazos

Coinciden también ambos mandatarios en que la futura aprobación del PFN portugués supondrá una oportunidad única para acercar posturas culturales y comerciales entre España y Portugal. Por ello, "España tiene que incluír la Línea de Alta Velocidad entre Andalucía y el Algarve entre sus propuestas de corredores completándose de esta forma la red transeuropea del transporte y en la que el ferrocarril jugará un papel fundamental", explica Daniel Toscano. 

Con todo, el representante de la Cámara de Comercio onubense asegura que una infraestructura como el AVE a Huelva, "contribuiría a estrechar las relaciones económicas y empresariales entre dos áreas tan cercanas en lo geográfico como en lo cultural y social, aprovechando las sinergias y los espacios de interés mutuo que nos permitan impulsar nuestras respectivas economías". 

Frederico Francisco, secretario de Estado de Infraestruturas en Portugal Frederico Francisco, secretario de Estado de Infraestruturas en Portugal

Frederico Francisco, secretario de Estado de Infraestruturas en Portugal / H.I (Huelva)

Tal y como apunta Toscano, en esta iniciativa "queremos que Huelva sea punto de paso y no final de trayecto y deje por fin de tener ligado el nombre de su estación 'Huelva término' a su condición ferroviaria".

A la espera de lo que se decida desde Madrid, los empresarios onubenses ya han concretado cuál debería ser el próximo paso para la llegada del AVE a Huelva. Aprovechando la presidencia de la Junta de Andalucía del organismo transfronterizo de la Euroregión (Euroaaa), los empresarios insisten en la necesidad de presentar una propuesta estatal-autonómica que complete el PFN a los fondos europeos Next Generation. Esta vía podría suponer la llegada definitiva de una importante fuente de financiación para un proyecto que nunca ha resultado una prioridad fuera de nuestras fronteras. 

Lisboa-Huelva en algo más de tres horas

El Plan Ferroviario Nacional (PFN) fue presentado en la región del Algarve hace apenas un mes, por parte del Secretario de Estado de Infraestructura, Frederico Francisco, durante el Consejo Regional de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Algarve. En dicha presentación, Francisco expuso el estudio de las dos alternativas de alta velocidad en la conexión con España desde Lisboa y el Algarve que baraja actualmente el Gobierno de Costa.

La primera, explicó el representante gubernamental, "pasa por la modernización de la línea existente lo que permitiría reducir el viaje en casi 30 minutos", en cuanto a la segunda opción, según todas las fuentes, la más plausible, "se prevé un nuevo eje que incluya Évora, Beja, Faro en un tiempo inferior a dos horas".

En total, siguiendo estas previsiones, el trayecto Lisboa-Faro-Huelva podría realizarse en un tiempo inferior a las 3 horas y quince minutos siempre que la futura línea española entre Ayamonte y la capital cumpliera con los estándares portugueses. 

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