Huelva

La obra 'La Gitana y la Becerra', del gran pintor onubense Antonio Brunt, ya luce en la Universidad de Huelva

Momento de la donación de la obra a la Onubense en la Facultad de La Merced

Momento de la donación de la obra a la Onubense en la Facultad de La Merced / M.G. (Huelva)

La obra La Gitana y la Becerra, entregada por el hijo del artista Antonio Brunt, fue el centro de atención en el acto de donación durante el encuentro entre la familia y los representantes de la Onubense. La institución agradece a la familia su confianza depositada para preservar, difundir y generar conocimiento del patrimonio artístico onubense.

El acto de entrega de la obra a la institución académica tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ubicada en el Campus La Merced, y contó con la participación de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y de la familia del pintor onubense Antonio Brunt Rodríguez. Antonio Brunt Rodríguez, más conocido como Antonio Brunt, fue un pintor conocido por sus composiciones y representaciones realistas y, con una clara influencia académica. Artista de entre principios y mediados del siglo XX, su obra ayuda a entender la belleza y sencillez de lo cotidiano, algo característico de Andalucía donde se desarrollan corrientes costumbristas.

El cuadro está ambientado en una finca con el paisaje de Palos de la Frontera de fondo

Como bien ha puesto en valor el hijo del artista, Antonio Brunt, su padre pintaba mayormente el paisaje de Huelva, su ciudad natal, el cual era muy querido. Además, destacó la virtuosidad con la que dibujaba la figura. El cuadro está ambientado en una finca con el paisaje de Palos de la Frontera de fondo y cuyos protagonistas son una mujer y una becerra. De ahí su nombre La Gitana y la Becerra.

La familia pone a cuidado de la Onubense esta obra, que posee un gran valor material y sentimental. Esta pieza podrá disfrutarla no solo la comunidad universitaria, sino cualquier persona que se encuentre de paso al acudir a cualquiera de los actos culturales, sociales y de diversos tipos que se celebran. De esta forma, podrá cumplirse con lo que la familia pide, que es que esta obra se encuentre cuidada, custodiada, apreciada y también a la vista.

Como ha expresado la rectora, María Antonia Peña, “yo invito a familias que estén en situaciones parecidas, a que comprendan que la Universidad de Huelva es una institución académica y cultural y que es uno de los mejores sitios donde puede estar preservada esta obra, que es ya de por sí un patrimonio importantísimo”. Es importante que esta obra se encuentre aquí, en la Universidad, ya que hay muy pocas obras expuestas de este autor en Huelva. Es muy importante preservar y conservar este arte para las generaciones futuras. Además, la rectora espera que esto sirva de mensaje para los responsables donde en un futuro se puedan seguir adquiriendo obras de Antonio Brunt Rodríguez las cuales considera como “un tesoro de nuestro patrimonio”.

Donaciones como la realizada por la familia de Antonio Brunt Rodríguez abre futuras posibilidades para entender, desarrollar y promover la figura de los pintores onubenses y, sobre todo, para contar la historia de aquellos artistas que no está descubierta por completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios