Gibraleón acoge las 'Aves del paraiso' de Bella

Esta muestra permanecerá abierta en el Convento Nuestra Señora del Vado olontense hasta el próximo 17 de octubrel visitas La exposición puede visitarse de 18:00 a 21:00 todos los días.

Para Francisco Bella, las 'Aves del Paraíso' presentes en Gibraleón pertenecen a la naturaleza y la actualidad.
S.v. / Gibraleón

12 de octubre 2010 - 01:00

Aves del Paraíso es la última exposición individual de Francisco Bella, alcalde de Almonte y senador socialista por Huelva, que permanecerá hasta el 17 de octubre en la Sala Itinerantes del convento de Nuestra Señora del Vado, en Gibraleón. La muestra puede visitarse en horario de seis a nueve de la noche todos los días, incluidos festivos.

El origen de esta propuesta estética se encuentra en el escape de petróleo que tuvo lugar en una plataforma de BP en el golfo de México. Miles de aves perdieron el color y la vida, y dieron origen a este rescate pictórico durante el pasado verano, en el taller del autor. Ahora, llaman al espectador con estallidos internos de color, líneas nítidamente perfiladas y obras de gran formato.

Para el autor, las Aves del Paraíso presentes en Gibraleón pertenecen a la naturaleza y la actualidad, "son fósiles artísticos, hallazgos mentales dotados de tridimensionalidad e impacto visual". Nacidas de un artista contagiado de su entorno natural, "aportan un recurso a los espectadores. Conforman el alter ego permanente de la algarabía de Doñana", piensa Bella.

"Estas aves pioneras consiguen capturar nuestra retina, pasearlas por centurias. Son seres rescatados del olvido, quizás de los sueños, y que nos proporcionan nuevos sueños, zambullidas, revoloteos y buceos -añade- "con un vestuario nuevo, resisten la comparación con la destreza, la nobleza, la prestancia, la identidad y hasta la estética. Son sombras de figuras, componentes de un teclado que ya no suena, pero que es término de una performance tradicional. Los pájaros lloran con color su emotivo adiós, plantean itinerarios e involucran con malabarismos cromáticos. Con flamantes plumas fronterizas, se aproximan a la vanguardia del diseño y reflejan un paisaje simétrico que colonizaron hace miles de años". Según el artista, "con sólo movernos por la sala, nos proporcionan el trasiego necesario para entender lo contundente y el auténtico sentido de sus migraciones en el espacio y en el tiempo, algo que termina envolviéndonos".

Por otro lado, pintura y flamenco se han unido en un proyecto andaluz en el que participa Francisco Bella con dos obras, y que se presenta dentro de la Bienal de este Arte que se celebra en Sevilla. Podrá visitarse en los Reales Alcázares hasta el día 19 de este mes. Está compuesta por nueve autores.

Podrá admirarse el mejor arte crudista, un movimiento nacido en Sevilla y que está basado en lo espontáneo y la participación de espectador. Ya ha visitado ciudades como La Habana, Nueva York, Madrid, Belgrado y Lubliana (Eslovenia). Los aficionados pueden acudir en horario de once de la mañana a cinco de la tarde, todos los días salvo el lunes. Por último y en el apartado de exposiciones, Francisco Bella participa en una muestra colectiva sobre Velázquez con sus Meninas, mujeres asediadas por los conflictos de nuestro tiempo, en Castilleja de la Cuesta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último