La casa Garrido Perelló tendrá sala expositiva y aula de interpretación
La rehabilitación del edificio, que albergará el centro de recepción del Parque Moret, contempla la sustitución de las construcciones anexas por almacenes para los huertos
El Parque Moret recuperará su patrimonio arquitectónico con la restauración de la casa Garrido Perelló, que se transformará en centro de recepción del pulmón verde y sede de la Plataforma Parque Moret. La obra, que se realizará a cargo del fondo estatal de inversión local, ya ha sido adjudicado a la empresa Tercona S.A., ascendiendo el presupuesto a 581.000 euros.
La edificación presenta actualmente un gran deterioro. De su diseño arquitectónico han desaparecido elementos exteriores como es el caso del vallado que delimitaba el porche de entrada a la vivienda, así como otros componentes ornamentales, que marcaban la singularidad del edificio. Las obras de rehabilitación se centrarán en la casa y su entorno inmediato, no contemplándose actuaciones en el resto de la finca que rodea la construcción.
El solar donde se ubica la casa forma parte del Parque Moret. De propiedad municipal, tiene una superficie de 83.437 metros cuadrados. La edificación situada en una plataforma elevada tiene una planta de altura y una superficie de 188 metros cuadrados, a lo que se añade un porche de 39 metros cuadrados. Asimismo, tiene adosado un cuerpo trasero de 63 metros cuadrados y un patio lateral con una construcción auxiliar de 23 metros cuadrados.
Tal y como se contempla en el proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Francisco Vallejo, se demolerán las construcciones anexas al edificio, que se encuentran en estado ruinoso, y en su lugar, concretamente en el patio lateral existente, se levantarán unos almacenes, para uso de los huertos que se habilitarán en el Parque Moret. Además, se renovarán las acometidas de agua, saneamiento y electricidad de la vivienda y se pavimentará el camino de acceso a la misma.
La antigua casa familiar de arquitectura propia de las pequeñas instalaciones agrícolas de Huelva dará paso al centro de recepción del gran parque urbano. La rehabilitación de la edificación contempla la conservación de los elementos característicos de la vivienda, eliminando las partes auxiliares y en mal estado. La restitución de espacios como la terraza y patio y la sustitución de anexos por almacenes se llevará a cabo mediante un lenguaje arquitectónico más actual, compatible con el diseño existente, utilizando conjuntamente materiales tradicionales (muros de ladrillo, tejas de cerámica, madera...) con otros más actuales (hormigón visto, acero galvanizado...) que potenciarán la rusticidad de la arquitectura.
Del edificio principal se desmontarán cubiertas y forjados, así como el porche. También se demolerán para su reconstrucción en hormigón armado los muretes de contención de la plataforma elevada del jardín, y las escaleras.
El centro de recepción contará con una sala de exposiciones, un aula de interpretación, un despacho, vestíbulo y aseos. Las instalaciones se complementarán con un conjunto de pequeños almacenes en el patio lateral para los usuarios de los huertos de ocio del Parque Moret. La sala de exposiciones ocupará el 38 por ciento de la superficie total de la edificación, con 79,53 metros cuadrados.
En la rehabilitación de la edificación se cuidarán todos los detalles. Respecto a la carpintería exterior, se ha optado por la madera maciza de pino de flandes. En las ventanas, el acristalamiento será doble, con el objeto de preservar el interior de la climatología exterior y mantener el aislamiento acústico.
La rehabilitación de la casa Garrido Perelló, junto a la ampliación de la sede de la asociación de vecinos 'Las Amapolas' de la barriada Príncipe Felipe, son los dos únicos proyectos de rehabilitación de edificaciones incluidos en el fondo estatal de inversión local.
Aparte del acondicionamiento de las instalaciones del futuro centro de recepción del Parque Moret, también se llevará a cabo a cargo del fondo estatal de inversión local el espacio escénico del pulmón verde, que supondrá una inversión de un millón de euros. Ambas infraestructuras, tanto la rehabilitación de la casa Garrido Perelló como el anfiteatro estaban contempladas en la primera fase de urbanización del gran parque urbano.
El espacio escénico se comenzó a construir paralelamente a la primera fase de urbanización del Parque Moret, pero la naturaleza del terreno obligó a modificar el diseño original, ya que había que fortalecer la estructura. Se proyecta una especie de anfiteatro al aire libre con capacidad para 3.000 personas. Se ubicará en una vaguada natural entre dos cerros, a unos metros de la casa Garrido Perelló, con acceso directo desde la avenida Santa Marta, a la altura de la confluencia con la calle Rubén Dario.
Con la terminación de ambas infraestructuras se avanzará en la conformación del diseño del Parque Moret, al que recientemente se ha dotado de un nuevo acceso por la avenida Santa Marta, equipado con una amplia área de juegos infantiles.
No hay comentarios